Bajo nivel de embalses obliga a restringir el servicio de agua en Bogotá
Apr 5, 2024
- El sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua de la capital, entró en una etapa de descenso crítico en su almacenamiento.
Ante el actual descenso del nivel del agua de los embalses, debido a la disminución de lluvias por el fenómeno de El Niño, y a pesar de las maniobras técnicas y operativas para mantener estable el sistema de abastecimiento, es necesario ejecutar restricciones puntuales del servicio de agua.
El almacenamiento de agua en el Sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, está por debajo de 18%.
Mientras tanto el sistema Tibitoc, donde se ubican los embalses de Sisga, Neusa y Tominé, tienen alrededor de un 54 % de llenado y con tendencia a la baja. Y el sistema Sur con los embalses Chisacá y la Regadera está aproximadamente en un 44%.
Ante este panorama, y para evitar que el almacenamiento en los embalses se agote y dada la incertidumbre climática y el alto consumo, se ejecutarán restricciones de agua. Esta programación será dada a conocer el próximo lunes.
El Acueducto de Bogotá reitera el llamando a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua.