Ambiente

AmbienteAmbiente

Bogotá lidera acciones para preservar el agua de 10 millones de colombianos

Bogotá lidera acciones para preservar el agua de 10 millones de colombianos

Aug 1, 2019

Icono FacebookIcono Twitter

  • A través  de la EAAB coordina proyectos para la preservación y conservación de 570 mil hectáreas de los Páramos de Chingaza, Guerrero, Sumapaz y cerros orientales.

Para garantizar el suministro de agua a las actuales y futuras generaciones del centro del país, la Alcaldía de Bogotá adelanta importantes obras, no solo de infraestructura sino de conservación y protección de las cuencas abastecedoras. Los resultados fueron dados a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. 

Con recursos de regalías y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB se invierten más de 60 mil  millones de pesos en el proyecto de conservación, restauración y uso sostenible del corredor de páramos. 

Lady Ospina, Gerente encargada de la EAAB sostuvo que el “proyecto trabaja tres líneas de acción: la conservación y restauración ecológica participativa, la reconversión productiva y uso sostenible del suelo y la gestión socioambiental y fortalecimiento institucional”. 

A la fecha este programa ha arrojado importantes resultados en el trabajo integral con las comunidades vecinas de los páramos y con las corporaciones autónomas regionales, alcaldías de 12 municipios de Cundinamarca y Meta y Parques Nacionales Naturales. 

En la conservación y restauración ecológica se avanzó en la protección de más de 643 hectáreas del corredor de páramos y 73 kilómetros de rondas hídricas. A nivel de organización comunitaria se destaca el fortalecimiento de 14 viveros para la producción de plantas nativas de alta montaña,  la siembra de más de 169.000 árboles en los páramos de la región. 

En la línea de acción de reconversión productiva y uso sostenible, el programa permitió que 1.184 familias mejoraran sus prácticas de siembra para disminuir el impacto sobre la microcuencas que abastecen el sistema de abastecimiento de la región. 

Así mismo se construyeron y optimizaron 25 acueductos veredales para mejorar el acceso al agua potable de los campesinos de Junín, Guasca, San Juanito, El Calvario y La Calera, entre otros. También se construyeron 115 unidades sanitarias y 285 pozos sépticos para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua. 

Para que la conservación del corredor de páramos sea sostenible se adelanta una gestión socioambiental con las comunidades de las cuales han resultado 26 iniciativas de educación ambiental, la consolidación de 24 colectivos de comunicación integrados por niños y adolescentes, 12 propuestas e instrumentos de ordenamiento ambiental y 30 instrumentos para la gestión y manejo de áreas protegidas. 

En materia de  obras de ingeniería, la Alcaldía Enrique Peñalosa, a través de la EAAB, adelanta  su Plan de Abastecimiento de Agua con varios proyectos entre los que se destacan el revestimiento de los túneles de Chingaza, el aumento en la capacidad de producción de agua potable de la Planta Francisco Wiesner, la intervención al túnel de Guatiquía, la optimización del sistema de quebradas de Río Blanco,  la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable de Tibitoc y la modernización de la Planta El Dorado, obras en las que se invertirán más de 450 mil millones de pesos.

Gracias a la robustez del sistema de distribución de agua y la preservación  y cuidado de los páramos y de sus fuentes hídricas la ciudad no se vio afectada durante la presencia del fenómeno del niño en los primeros meses de 2019. 


Bogotá, 22 de marzo de 2019.

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá