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Preguntas sobre el buen uso del sistema de alcantarillado

Preguntas sobre el buen uso del sistema de alcantarilladoPreguntas sobre el buen uso del sistema de alcantarillado

¿Qué es una conexión errada?

Popularidad:


Pregunta:

¿Qué es una conexión errada?

Respuesta:

La conexión errada se presenta cuando en una vivienda, industria o establecimiento comercial se conecta la tubería de las aguas residuales a la tubería del alcantarillado de aguas lluvias, generando contaminación a los cuerpos de agua superficiales como ríos, quebradas y humedales.

  • Si la conexión errada es interna debe realizar la independización de las redes. 
  • Si la conexión errada es externa, es decir de la domiciliaria a la red pluvial usted debe realizar los diseños de corrección y presentarlos a la EAB-ESP., para su aprobación, de acuerdo al contrato de servicios públicos domiciliarios cuenta con un plazo de 60 días para realizar la corrección. 

Verifique en la planoteca o en el mapa de arcgis online.

Comuníquese con la EAB-ESP, para brin darle acompañamiento y verificar los pozos pluviales. 

Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Aplicar tinte o anilina en cada uno de los puntos sanitarios (lavaplatos, lavamanos, sanitarios, duchas, etc)
  2. Revise en la caja de inspección externa si salió el agua con la anilina
  3. En el pozo pluvial más cercano verifique la salida de agua con la anilina 

La conexión errada se presenta cuando en una vivienda, industria o establecimiento comercial se conecta la tubería de las aguas residuales a la tubería del alcantarillado de aguas lluvias, generando contaminación a los cuerpos de agua superficiales como ríos, quebradas y humedales.


Caracterización de vertimientos

Según lo establecido en el Decreto 1077 de 2015, Parte 3, Título 1, Capítulo 1. Artículo   2.3.1.1.1. Definiciones: 40. Servicio comercial: el que se presta a predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los términos del Código de Comercio. 42. Servicio especial: el que se presta a entidades sin ánimo de lucro, previa solicitud a la empresa. 43. Servicio industrial: el que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden y 44. Servicio oficial: el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial

Debe presentar la caracterización cada año, a más tardar el 31 de diciembre, la caracterización debe ser realizada por un laboratorio acreditado por el IDEAM, la lista la puede consultar en la página web de dicha entidad www.ideam.com.co. Si no la presenta nos corresponde informar a la Autoridad Ambiental.

Consulte los parámetros fisicoquímicos a monitorear que están definidos en la Resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el sector al que corresponde su actividad. Paso seguido, aplique la información contenida en el Artículo 16 de la misma norma para los parámetros ya identificados. Si no aparece el sector en la norma referida, debe consultar con la autoridad ambiental los parámetros que le corresponde monitorear.

ver Manual 1

En este caso, el usuario define si reportará sus análisis para demostrar que es doméstico. En caso contrario puede informar esta situación a través de la página web, www.acueducto.com.co. La información reportada se remite a la autoridad ambiental. Para hacerlo siga los pasos de este manual:


ver Manunal 2


Para aclarar dudas o solicitar información adicional, puede escribir su solicitud a través del correo electrónico efluentes.industriales@acueducto.com.co


Igualmente se recomienda consultar con la autoridad ambiental competente si existe la obligatoriedad - o no - de presentar la caracterización de vertimientos, teniendo en cuenta si está definido como vertimiento doméstico según la la Resolución 0631 de 2015.

La recolección de las muestras de agua debe ser tomada por personal calificado del laboratorio que realice los análisis de las aguas residuales, el cual debe estar acreditado por el IDEAM, en todos los parámetros a monitorear.

http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/acreditacion.


Recomendaciones sobre sistemas de tratamiento

  • Retire la grasa y los residuos sólidos.
  • Deposite los residuos solidos y la grasa en bolsas de basura (se recomienda usar papel absorbente o aserrín para evitar que la grasa se derrame).
  • Entregue las bolsas de los residuos a un gestor autorizado. Para consultar cuales son los gestores autorizados,llame a la Secretaría Distrital de Ambiente al 3778875 o en la página web www.ambientebogota.com.co
  • Inspeccione que no existan daños como fisuras , elementos sueltos, etc.
  • Debe aumentar la frecuencia de mantenimiento cuando vea que la capa de grasa está casi sólida y toma un color gris o negro, como en el caso que perciba malos olores.

 

  • Nunca vierta aceite ni grasa por los lavaplatos, sifones, inodoros, ni mucho menos, por los sumideros que están al frente de sus negocio.
  • Guarde el aceite usado en recipientes (Bidones o canecas) y entréguelo al gestor autorizado. Para consultar cuales son los gestores autorizados, llame a la Secretaria Distrital de Ambiente al 3778875 o en la página web www.ambientebogota.com.co
  • Limpie con un papel seco y retire la grasa de las ollas, sartenes, equipos, y utensilios de cocina, antes de lavarlos.
  • Instale rejillas en todos los sifones del piso y de los lavaplatos, para impedir el ingreso de residuos de comida al sistema de alcantarillado.
  • Instale rejillas que abarquen toda la superficie del lavaplatos.
  • Capacite permanentemente a todo su personal.
  • Asegúrese que la caja de inspección externa se mantenga limpia, cumpla con la normatividad, sea visible, y de fácil acceso.

Sí. En las visitas técnicas a las empresas se efectúa un diagnóstico para el control de vertimientos en el cual se realizan unas recomendaciones y conclusiones frente a la visita. Basado en lo anterior, el usuario realiza un plan de mejoramiento estipulando un cronograma de ejecución de acuerdo con las recomendaciones brindadas. Tomando en cuenta el plazo de inalización de obras o requerimientos que es emitido a la empresa, se realiza una visita de seguimiento en el cual se corroboran las obras ejecutadas por parte de la empresa, emitiendo un concepto al usuario sobre su cumplimiento. 


Cualquier inquietud escribanos al correo efluentes.industriales@acueducto.com.co

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