La empresa > Junta Directiva

Junta Directiva

Junta DirectivaJunta Directiva


De conformidad con lo dispuesto en el artículo séptimo del Acuerdo No. 6 de 1995 del Concejo de Bogotá D.C. y en el artículo séptimo del Marco Estatutario de la Empresa (Acuerdo 5 de 2019), la dirección y administración de la Empresa está a cargo de la Junta Directiva y del Gerente General.

La Junta Directiva está compuesta por nueve (9) miembros escogidos y designados por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y tiene a su cargo atribuciones relacionadas con el establecimiento del norte estratégico de la Empresa, con la definición de políticas en materia de gobernabilidad, con la definición de asuntos de talento humano, de gestión financiera, de control y supervisión de la entidad.

Actualmente la composición de la Junta Directiva se encuentra establecida en el Decreto Distrital 158 de abril 28 de 2021 expedido por la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. y frente a su remuneración la norma vigente es el Decreto Distrital No. 082 de 2022.

 


Composición Junta Directiva EAAB-ESP

Perfil

Politóloga del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Especialista en Mercados y Políticas de Suelo de la Universidad Nacional. Ha trabajado en la gestión y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de Bogotá en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC. Igualmente ha sido asesora en temas de planeación y hábitat para el municipio de La Calera (Cundinamarca). Ejerció como Subsecretaria de Coordinación Operativa y en la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad en la Secretaría Distrital de Hábitat. Desde 2016 asumió como Secretaria Distrital de Hábitat.

 

Perfil

Economista de la Universidad de los Andes con más de 15 años de experiencia en cargos directivos de gremios del sector financiero: Asobancaria e ICAV. Experta en temas relacionados con financiación y políticas de vivienda. Experiencia en el sector público como Coordinadora del Proyecto Unidad de Monitoria Industrial del Ministerio de Desarrollo en la época de la apertura económica; en el Departamento Nacional de Planeación como Jefe de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico; y jefe de la División de Cooperación Técnica Internacional. Gerente, investigadora y directora de la Revista Estrategia Económica y Financiera.

Perfil

Sociólogo Honoris Causa Universidad Cooperativa de Colombia. Fue Secretario General y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT. Se desempeño como Coordinador del Polo Democrático Independiente. Elegido Alcalde Mayor de Bogotá 2004-2007. Ejerció como presidente del Partido Verde. Ocupo los cargos de ministro consejero para el diálogo social y Ministro de Trabajo. Ha sido analista del Programa Primera Hora del Canal Uno.

Perfil

Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo; y Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes. Fue consultora del Programa de Desarrollo Institucional PDI de Sismocol donde manejó temas de inversión social, derechos humanos, política pública y minas antipersonal.

Igualmente cuenta con experiencia como consultora en investigación social del Ministerio de Educación Nacional; en desarrollo institucional del Departamento Nacional de Planeación, como coordinadora técnica del Observatorio Nacional de Acción contra Minas Antipersonas; así como Oficial de adolescencia y participación en el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef) y consultora el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFPA). Ejerció como Veedora Distrital y como Secretaria Distrital de Planeación.

Perfil

Abogado de la Universidad Incca, con estudios de doctorado en Sociedades de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña. Magister en Planeación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes. Especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico-Políticas de la Universidad Nacional; especialista en Derecho Económico con énfasis en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado y en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales-Gerencia Social del INDES - BID Washington. Gerente de Aguas de Bogotá S.A. - ESP, gerente de empresas de consultoría en servicios públicos, Alcalde Local, Personero Municipal y director de diversas entidades responsables de la promoción de la participación ciudadana y servicio a la ciudadanía. Catedrático en política y legislación sobre servicios públicos, derecho administrativo, planeación del ordenamiento y desarrollo territorial.

Perfil

Se ha desempeñado durante los últimos 45 años como Sindicalista con una sólida experiencia en temas de derechos sociales, políticos económicos, solución de conflictos, negociador, formador sindical y asesor en negociaciones colectivas y diversas formas de diálogo social en todos los ámbitos. Defensor de Derechos Humanos, vocero de trabajadores y comunidades de todas las regiones del país y también en los ambientes latinoamericano y mundial.

Vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), presidente y fundador de la Federación Unión Nacional de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos - UTRADEC y de la organización SINTRACOMUNICACIONES, así como Secretario General de la Comisión Ejecutiva Latinoamericana Caribeña, de la Coordinadora Latinoamericana de Servicios Públicos – CLATSEP; tercer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales - CLATE. Actualmente miembro de la Mesa Técnica por el empleo público, la actuación y aplicación de las plantas de empleo, la reducción de los contratos de prestación de servicio y garantizar el trabajo digno y decente. Presidente de la Confederación General del Trabajo – CGT.

Perfil

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en psicología social comunitaria con conocimientos en pedagogía para la docencia, con experiencia en prácticas de gestión ambiental y procesos de servicios públicos como vocal de control social; ha sido orientadora y capacitadora en la Fundación Clínica del Hogar, apoyo en materia de defensoría e intervención pedagógica en el ICBF; amplia experiencia en voluntariado con niños y adultos mayores en empresas privadas y públicas.

Perfil

Líder social con diplomados en Control Social - Políticas Públicas del SENA y en servicios públicos domiciliarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Participante en el Foro sobre Control Social y Servicios Públicos de la SuperServicios; y en cursos sobre espacios cívicos local de participación ciudadana de la localidad de Kennedy organizado por la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP y participación y control social.

Perfil

Técnico en Asistencia en Organización de Archivos del Convenio Politécnico - SENA; promotor social integrado Convenio Asociación Nacional Pro-Juventud Trabajadora -CENCAP Bogotá. Técnico (Evaluador) en Seguros de Personas del Convenio FASECOLDA y SENA; con diplomado sobre servicios públicos, formación avanzada en control social a los servicios públicos domiciliarios de la Universidad Nacional y amplia experiencia como gestor documental y como vocal de control de servicios públicos.


Por otra parte, la Junta Directiva de la Empresa mediante el Acuerdo No. 06 de 2019 (Código de Gobierno Corporativo) contempló la existencia de tres (3) comités que respaldan y asesoran su adecuada gestión administrativa y que actúan como órganos de apoyo permanente sobre materias específicas, así:

 1. Comité de Obras e Inversiones: realiza el seguimiento a los proyectos de inversión que adelanta la Empresa dentro del marco del Plan de Inversiones, del Plan Operativo Anual de Inversiones y del Plan Anual de Compras y Contratación.
 2. Comité de Auditoría: encargado de la supervisión del sistema de control interno y del programa de auditoría interna, la vigilancia en la   gestión de  riesgos, la revisión, seguimiento y control de los Estados Financieros y la ejecución presupuestal de la EAAB-ESP.
 3. Comité de Gobierno Corporativo: contribuye en la definición de estrategias, la adopción e implementación de buenas prácticas de gobierno  corporativo y de la puesta en marcha de mecanismos que permitan el balance entre la gestión de los distintos órganos de gobierno.

 

Informe Junta Directiva EAAB-ESP 2020.

Jul 22, 2021

Informe de gestión anual de la Junta Directiva de la EAAB-ESP para el año 2020, según lo dispuesto en el literal e. del numeral III del artículo primero del Acuerdo 6 de 2019 -Código de Gobierno Corporativo. 

Descargar