Portada

PortadaPortada

EAAB mantiene calificación AAA con perspectiva estable

Aug 20, 2020

Icono FacebookIcono Twitter

En medio de la pandemia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB mantiene su solidez financiera. Así lo ratificó la calificadora Fitch Ratings al destacar la operación sólida, una generación estable de EBITDA, y un plan ambicioso de inversiones por cerca de COP 5,9 billones.  

Recibimos con mucho orgullo la ratificación de la calificación AAA. Llevamos 11 años consecutivos con la máxima calificación asignada: aseguró Cristina Arango, Gerente de la EAAB al dar a conocer esta noticia positiva para la ciudad en el marco del Encuentro de Invest in Bogotá sobre el Plan de Obras para Bogotá 2020-2024.

Escuche aquí el audio en el que la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango,  anuncia que Fitch Ratings mantiene la calificación AAA con perspectiva estable para la EAAB.

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB) en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable. Asimismo, asignó ‘F1+(col)’ a la calificación nacional de corto plazo, que constituyen la máxima escala de calificación.

 

Según Fitch Ratings “la calificación de EAAB se fundamenta en su perfil financiero sólido, flexibilidad financiera y naturaleza regulada de sus ingresos, que le brinda firmeza y predictibilidad a su generación de flujos de efectivo”.

“La calificación incorpora la posición robusta de liquidez, los indicadores operativos adecuados y la calidad de su infraestructura que garantiza la prestación adecuada del servicio en el largo plazo”.

En el mismo informe “Fitch espera que el efecto generado por la situación de emergencia sanitaria y medidas de aislamiento preventivo resulte neutral en el perfil crediticio de la entidad”

Factores claves de calificación:

Fitch Ratings destaca como factores claves de la calificación AAA de la EAAB los siguientes aspectos:

Operación Sólida: “La EAAB presenta una infraestructura robusta soportada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la prestación óptima de servicio en el largo plazo. Es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande del país en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos. Opera en los mercados de Bogotá, Distrito Capital, Soacha y 10 municipios aledaños con una base de suscriptores para acueducto y alcantarillado de 2.275.058 y 2.223.660, respectivamente. La compañía presenta índices altos de cobertura (100%) y continuidad (99%) en la prestación de los servicios, así como un nivel bajo de pérdidas de agua con relación a la magnitud de su mercado”.

Generación Operativa Estable: “La EAAB ha mantenido una generación sólida de EBITDA que se fundamenta en la naturaleza regulada de sus ingresos, y estructura de costos y gastos que soporta la generación de flujos de efectivo. Para los últimos doce meses (UDM), a junio de 2020, los ingresos operativos de EAAB fueron de 1,9 billones de pesos con un incremento de 0,8% frente al mismo período de 2019, impactado por una reducción en el consumo durante el primer semestre del año en curso cercana a 8% y por la congelación tarifaria, como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno nacional para hacer frente al coronavirus. El EBITDA, al mismo corte UDM, después de mesadas pensionales, fue de 799 mil millones de pesos. Fitch espera que la tendencia en el consumo se mantenga durante lo que resta de 2020 y que un posible ajuste por indexación de tarifas se dé hacia el final de año.

Plan Ambicioso de Inversión: La compañía planea ejecutar un ambicioso plan de inversiones por cerca de 5,9 billones de pesos (a precios de 2014), durante el período 2016 a 2025. En los últimos dos años la compañía ha intensificado el ritmo de ejecución que llegó a 30% de sus ingresos, frente a un promedio de 15% en los años previos a 2018. Entre 2018 y 2019 ejecutó inversiones por 1,1 billones de pesos. A partir de 2021, una vez la generación operativa se estabilice, la compañía espera acelerar el ritmo de inversiones y que éstas superen 46% de sus ingresos con inversiones cercanas a 1 billón de pesos por año.

El plan de inversiones incluye, entre otros, la construcción, renovación y reposición de las redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, así como la construcción de la PTAR Canoas, la cual sería fondeada con recursos de cofinanciación provenientes de EAAB, contemplados en su plan de inversiones, CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, esto dentro del marco del proyecto del saneamiento del Río Bogotá.

Ingrese aquí para consultar el proceso y documentación completa que permitió al Acueducto de Bogotá obtener esta importante calificación financiera.

La generación robusta de flujo de fondos y su caja acumulada cubren una porción importante de sus inversiones. En 2019, el flujo de caja generado por las operaciones fue de 601 mil millones de pesos, que junto con la caja acumulada ha permitido ejecutar inversiones por cerca de 1,1 billones de pesos en los últimos dos años y pagar dividendos al Distrito por 311 mil millones de pesos. La compañía mantiene una importante reserva de caja por encima de 400 mil millones, que sería destinada a fondear el plan de inversiones previsto para los próximos años. Fitch espera que la generación de flujo de caja libre sea negativa en el mediano plazo, producto del plan de inversiones ambicioso trazado por la compañía que sería cubierto con recursos de deuda.

Expectativas de Endeudamiento Prospectivo se mantienen: Fitch espera un incremento en el apalancamiento, producto de la contratación de deuda hasta por 3,4 billones de pesos para la financiación del plan de inversiones y una porción pequeña para capital de trabajo, con el fin de financiar a los usuarios, producto de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, sin que anticipe un impacto negativo sobre el perfil de crédito de la compañía, dado su nivel bajo de apalancamiento. Al cierre de 2019, la deuda total ascendía a 136.742 millones de pesos que resultó en un apalancamiento, medido como Deuda ajustada sobre EBITDAR, de 0,2x.

Durante el ciclo de inversión, en su escenario base de proyección, la agencia espera que el apalancamiento (medido como deuda ajusta a EBITDA) se mantenga por debajo de 3,5 veces (x) y, una vez comience la amortización de deuda y disminuya la intensidad de las inversiones de capital, comience una senda de desapalancamiento relativamente rápida.
 

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá