Portada

PortadaPortada

Todos cuidamos el agua, todos cuidamos #MiRíoBogotá

May 12, 2024

Icono FacebookIcono Twitter

  • En el marco del Día del río Bogotá (12 de mayo) entidades integrantes del CECH reiteran sus compromisos para el cuidado del recurso hídrico. 
  • En el marco del cumplimiento de las acciones de cuidado del río Bogotá, entidades siguen adelante con proyectos en beneficio de la descontaminación y de las comunidades a lo largo de los más de 300 kilómetros de su recorrido.  
  • El cambio climático, aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos y contaminación son algunos de los factores en los que trabajan las entidades para el cuidado del río.  
  • Soluciones como ampliación del cauce, tratamiento de aguas residuales, proyectos con soluciones basadas en la naturaleza son iniciativas que son adelantadas en beneficio del río.   

Las acciones de recuperación del río Bogotá siguen adelante con el compromiso de las diferentes entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales que tienen influencia en su recorrido.  

El eje articulador de las acciones es el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – CECH, creado por la Sentencia del Consejo de Estado en el año 2014 con el propósito de dirigir, gestionar, articular, integrar y coordinar con un enfoque sistémico, la cuenca hidrográfica del Río Bogotá. 

El CECH está compuesto por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y dos representantes de entes territoriales.   

Así avanzamos por #MiRioBogotá 

En el marco del cumplimiento de la Sentencia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha brindado soporte técnico a temas como Caudal ambiental, Ronda hídrica, Lineamientos de Planificación Ambiental (POMCA) entre otros.  

En conjunto con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco del cumplimiento de la orden 4.69 de la “Sentencia para descontaminación del Rio Bogotá”, organizó, conformó y priorizó ocho programas (8) con veinticuatro (24) líneas de investigación Ambiental que contribuyen a la gestión del conocimiento y a la descontaminación del rio Bogotá.   

Junto con otros Ministerios y entidades nacionales, se construye el plan de acción de la Mesa de Articulación Nacional que pretende acompañar el cumplimiento de siete órdenes priorizadas en el marco de la sentencia del río Bogotá, para su cumplimento en el mediano plazo (2024 2027) mediante el trabajo conjunto entre el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá–CECH y las entidades que forman parte de la Mesa de Articulación Nacional.  

Además, en su rol de secretaria técnica del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – CECH, ha venido trabajando en articulación con las demás entidades del CECH, en la construcción del Plan de acción vigencia 2024-2027, que genera cumplimiento a las órdenes y funciones que tiene el consejo a través de tres programas: Mejoramiento ambiental, articulación institucional y educación participación e investigación. La construcción y ejecución de este plan de acción representa un hito significativo en el proceso de recuperación del río Bogotá. 

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) sigue en el cumplimiento de acciones como el mantenimiento a la adecuación hidráulica. Entre los resultados de esta acción se destaca que al duplicar el ancho del río y al realizar su limpieza, se amplió su capacidad de transporte de agua pasando de 100 a 200 metros cúbicos por segundo en su cuenca media, 69 km; y de 80 a 130 metros cúbicos por segundo en 42 km de su cuenca alta, fase 1. 

Con estas acciones de la CAR se amplió el cauce del río a lo largo de 111 km (pasando de 30 a 60 metros en su cuenca media y de 30 a 50 metros en su cuenca alta aproximadamente, desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta puente Vargas en Sopó; junto con la adecuación de jarillones, a lado de su cauce, los cuales permiten que el agua siga su rumbo por un solo camino y no se desborde.  

En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente adelanta actividades de control y vigilancia que buscan una mejor calidad hídrica de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo que hacen parte de la cuenca media del río Bogotá. Durante el último año, la entidad ha realizado más de 1528 monitoreos a la calidad y cantidad de agua y demás factores de impacto que afectan los cuerpos de agua.  

La Red de Calidad Hídrica de Bogotá utiliza el indicador WQI, que categoriza los niveles óptimos de 0 a 100. De 0 a 44 la calidad del agua es pobre; entre 45 y 64, marginal; 65 y 79, aceptable; 80 a 94, buena; y entre 95 y 100, excelente, durante los últimos tres años, ninguno de los tramos de la cuenca media del río Bogotá ha presentado indicador pobre, situación que históricamente nunca había sucedido y que refleja el esfuerzo para disminuir los componentes que impactan estos ríos. 

Para concienciar e involucrar a la población frente a la protección de los ríos, se habilitó una herramienta interactiva y de libre consulta, donde se visualizan los indicadores relevantes del estado del agua. A través de un trabajo conjunto con las comunidades se pueden tomar decisiones con datos actualizados.  

La herramienta puede ser consultada en el siguiente enlace: https://lookerstudio.google.com/embed/u/0/reporting/df8ca59f-ddfe-48cf-bf75-08688c7b365e/page/p_kfq0svv96c  

Por su parte la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP ha realizado en acciones que buscan impulsar la recuperación del río Bogotá con inversiones superiores a 5.7 billones de pesos en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad desde el año 2004.  

Entre otras acciones de la EAAB se encuentra la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas, que presenta un avance físico del 87,18% con corte a abril de 2024. Esta obra, que cuenta con una inversión superior a los $400 mil millones de pesos, es fundamental para el saneamiento del río.  Así mismo, adelanta el proceso que logrará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), uno de los proyectos ambientales más importantes del país, dado que tratará el 70% de aguas residuales de Bogotá. Se completó el proceso de precalificación (apertura y cierre del proceso) para la selección del concesionario que realizará la construcción y operación de la PTAR, en el cual se presentaron cuatro firmas. 

Igualmente, en la operación de la PTAR El Salitre Ampliada y Optimizada, desde diciembre de 2021 y a la fecha, se ha tenido un caudal medio de tratamiento de 5.38 metros cúbicos por segundo, logrando remover en este período más de 57 mil 700 toneladas de sólidos en suspensión y cerca de 70 mil de materia orgánica, en cumplimiento de la licencia ambiental de saneamiento del río Bogotá. 

La Empresa viene implementando proyectos de aprovechamiento de los biosólidos que son subproducto del tratamiento de aguas residuales, y que pueden tener utilidades como la generación de energía o la producción de compostaje. Estos cuentan con un avance del 60% y se espera comiencen sus fases de operación en el segundo semestre del 2024.  

En otras acciones que impactan positivamente y evitan que lleguen aguas contaminadas al río, se han logrado corregir 10.259 conexiones erradas. Igualmente, a través del mantenimiento de humedales, la Empresa ha realizado el retiro de 828 toneladas de residuos de demolición y construcción, así mismo la extracción de 8.018 toneladas de residuos sólidos, esto para un total de 8.845 toneladas.  

La Gobernación de Cundinamarca adelanta diferentes proyectos que impactan en beneficio y cuidado del río Bogotá, además de la articulación interinstitucional. En el caso del Páramo de Guacheneque, nacimiento del río, se desarrolla una iniciativa para proteger este entorno natural mediante ecoturismo de contemplación y conservación sostenible, puertas de entrada, miradores para avistamiento de aves, aulas ambientales y educativas, baños secos, entre otras. Estas estructuras están diseñadas con materiales amigables con el medio ambiente para prevenir la contaminación y degradación del páramo. 

Otro sector de interés tiene que ver con la Curtiembres, en cuyo proyecto la Gobernación y el municipio de Villa Pinzón buscan incluir medidas para mejorar la eficiencia, tecnologías sistemas de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación de estas industrias relacionadas con el tratamiento de pieles y cueros, que general impactos ambientales significativos. 

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá