Portada

PortadaPortada

Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá

Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá

Apr 13, 2023

Icono FacebookIcono Twitter

  • 300 metros cuadrados de jardines biodiversos y cinco refugios para murciélagos contribuyen a la conservación de la flora y fauna de la ciudad.

  • Este proyecto de solución basada en la naturaleza es liderado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el grupo de vecinos Ecomunitario, colectivo que fue reconocido como un nuevo Héroe del Agua de la ciudad, y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

  • También participaron la Asociación de Residentes del Chicó (ARCHI), la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis por su reconocida experiencia en jardines y comunidad en general.

El emblemático Parque El Virrey de la localidad de Chapinero fue adecuado como un nuevo espacio para la conservación de especies polinizadoras dispersores de semillas y controladores biológicos, entre los que se cuentan murciélagos nativos, avifauna e insectos claves en el equilibrio ambiental de la ciudad.

Los polinizadores transportan polen de una planta a otra facilitando la reproducción y conservación de las especies.

La EAAB en el marco de su compromiso social y en desarrollo de las obras de rehabilitación del Canal El Virrey implementó, de la mano con la comunidad, este proyecto de recuperación ambiental que reivindica los espacios naturales del Corredor Ecológico de Ronda El Virrey y en el que se invirtieron $ 60.076.330

Para esto, se instalaron 300 metros cuadrados de Jardines Ecológicos Biodiversos distribuidos en 12 polígonos donde se sembraron plantas de Uchuva, Fucsia, Agapanto, Verónica, Lavanda, Romero, Tomillo, Capuchina, Fresa silvestre, Trébol, Malva Blanca, Salvia, Lupino y Zulia.

Estos jardines biodiversos contribuyen como alimento y hábitat para la fauna como polinizadores e insectos y permiten generar un banco de alimento para otras especies como las aves, búhos y murciélagos que ayudan al control biológico de la zona, aumentan la diversidad biológica y aportan en el control de material particulado y captura de carbono para mejorar la calidad del aire en el sector.

Con el proyecto también se construyeron cinco refugios artificiales para murciélagos insectívoros y frugívoros-nectarívoros, ubicados estratégicamente en el corredor ecológico entre la carrera 15 y la avenida carrera 7.

Los refugios están construidos en madera de Sapán, una de las más resistentes a la intemperie, lo que les da gran durabilidad y por ser un material orgánico no genera impacto a las condiciones naturales del entorno. Se tiene proyectada la instalación de cinco refugios más para murciélagos por parte del Grupo Ecomunitario con apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Reconocen como “Héroes del Agua” a la labor de vecinos y amigos del Virrey

El proyecto contó desde un principio con el apoyo de Ecomunitario. Este es un grupo de vecinos de la localidad de Chapinero, que han enfocado sus intereses en el medio ambiente aportando al cuidado del parque Canal El Virrey- El Chico, entre otros espacios naturales del sector.

Este grupo ha investigado y proyectado buenas prácticas ambientales internacionales para replicarlas desde su gestión con las entidades distritales en la búsqueda de la protección de los ecosistemas presentes en la ciudad y la biodiversidad.

En esta tarea Ecomunitario también ha liderado acciones de reconocimiento de los espacios naturales urbanos en la zona, a través de caminatas y talleres.

La EAAB reconoció al grupo Ecomunitario como Héroe del Agua por su trabajo permanente con las comunidades, la comprensión de la biodiversidad urbana y su relación constructiva con las entidades distritales.

Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá Parque El Virrey: el nuevo hogar de los polinizadores en Bogotá

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá