PortadaPortada

Comience 2023 recorriendo los nuevos caminos de los  cerros orientales de Bogotá

Comience 2023 recorriendo los nuevos caminos de los cerros orientales de Bogotá

Jan 5, 2023

Icono FacebookIcono Twitter

• Doce Quebradas y Kilómetro 11, los nuevos caminos en los cerros orientales que el Acueducto de Bogotá puso al servicio de la ciudadanía.

•  Para conocerlos se debe reservar la visita a través de la aplicación “Caminos de los cerros orientales”.

•  En el 2022 más de 96.805 personas disfrutaron de los espacios naturales administrados por el Acueducto de Bogotá.

Si uno de los propósitos en el nuevo año es cuidar su salud física y mental mediante actividades de recreación pasiva y contemplación de la naturaleza, el Acueducto de Bogotá le tiene el plan: caminar por los cerros orientales.

La entidad distrital aumentó la oferta de recorridos por los cerros orientales con dos nuevos caminos: Doce quebradas y Kilómetro 11. Estos se suman a los que actualmente se encuentran en operación: Quebrada La Vieja, Santa Ana- La Aguadora, Guadalupe-Aguanoso y San Francisco-Vicachá

En estos nuevos Caminos, ubicados en la vía Bogotá-Choachí, el Acueducto de Bogotá realizó trabajos de mantenimiento, remoción de árboles caídos e instaló señalización que sirve como herramienta para brindar información ambiental y orientación a los caminantes.

El camino Doce Quebradas tiene dos circuitos: Casa El Cadillal a Casa Granizo de 3,7 kilómetros y Casa El Cadillal a Casa El Boquerón de 2,9 kilómetros. Los circuitos del Camino Kilómetro 11 son: Casa El Boquerón a Conexión 12 Quebradas de 1,8 kilómetros y Casa El Boquerón a Casa el Granizo de 3,1 kilómetros.

El recorrido ofrece contacto directo y permanente con la naturaleza. En estos lugares se podrá observar árboles de gran altura, valles de musgo, mariposas, aves y mamíferos propios de los cerros orientales.

Las personas interesadas en caminar los caminos Kilómetro 11 y 12 Quebradas tendrán varias opciones de recorrido o circuitos que incluyen ida y regreso, o la posibilidad de conectar con otros caminos. Además, se espera en 2023 habilitar las conexiones con Monserrate y Quebrada La Vieja.

Las recomendaciones a la hora de visitar los “Caminos de los cerros orientales” incluyen no afectar la vida silvestre, no arrancar plantas o interferir en la vida de los animales.

Recomendaciones para visitar los senderos:

• Inscribirse a través del APP “Caminos de los Cerros.

• Llegar 10 minutos antes de la hora programada y presentar el código QR.

• Participar en la charla de inducción (20 minutos).

• Llevar ropa de fácil secado y zapatos o botas de buen agarre.

• Utilizar protección solar (gafas, gorras y bloqueador) y llevar impermeable en caso de lluvia.

• Caminar, únicamente, por los senderos permitidos y demarcados.

• Para mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, se recomienda no realizar caminatas largas o de exigencia física.

• Si tiene alguna enfermedad o consume medicamentos, consulte a su médico antes de programar la visita.

• Realizar actividades de calentamiento y estiramiento para prevenir esguinces, luxaciones y desgarres musculares.

• No ingerir alimentos mientras camina, especialmente en ascensos, así evita la obstrucción de las vías aéreas.

• En caso de sentir mareo, agotamiento, dolor de cabeza, tos y congestión, realice paradas de descanso, tome agua, y respire profundo y despacio 5 veces. Si los síntomas continúan consulte al personal de la EAAB-ESP.

• Tener en cuenta que, en caso de lluvia, se evaluará la situación y se tomará la decisión de cancelar el recorrido, con la constancia respectiva.

• Facilitar el control de salida.

• Inscribir a todos los participantes, incluidos los menores de edad.

Otros servicios

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá