Portada

PortadaPortada

Bogotá se alista para la temporada de lluvias

Bogotá se alista para la temporada de lluvias

Sep 7, 2020

Icono FacebookIcono Twitter

La tarde del viernes 04 de septiembre la alcaldesa, Claudia López, despachó desde la sede principal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- junto a Cristina Arango, gerente de la EAAB. Las funcionarias presentaron la estrategia operativa que esta entidad viene ejecutando para disminuir el impacto de la segunda temporada de lluvias prevista para finales de septiembre,  los  meses de octubre y noviembre y la primera quincena de diciembre. Ver aquí el video con el anuncio de la alcaldesa de Bogotá y la gerente del Acueducto de Bogotá. 

Así mismo, se anunció que con toda la fuerza operativa y técnica de la EAAB se  incrementarán las labores de mantenimiento de la red de alcantarillado pluvial que comprende más de 8 mil kilómetros de tuberías incluidos los diferentes canales y quebradas de la ciudad. Ver aquí la galería de fotos EAAB trabaja para enfrentar el invierno

 

Este arduo trabajo de mantenimiento será ejecutado por más de 800 funcionarios en coordinación con el IDIGER y Aguas de Bogotá y con 30 equipos especializados, maquinaria pesada y robots para sondear tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado que permitirán retirar los desechos que arrojan los ciudadanos y taponan el drenaje de la ciudad afectando las vías cuando llegan las lluvias.

Conozca aquí cómo hacer uso adecuado del sistema de alcantarillado  

Según Cristina Arango, gerente de la EAAB, se aprovechó el inicio del año y la época de cuarentana para realizar el retiro de 160 mil toneladas de desechos de la infraestructura de alcantarillado, la intervención de más de 460 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos y de 80 mil sumideros de los principales corredores viales de la ciudad.

En estas labores de mantenimiento preventivo, el Acueducto de Bogotá invierte más de 16 mil millones de pesos.

Como parte de la Estrategia Operativa, la EAAB, junto al Sistema Distrital de Emergencias, reforzará el monitoreo en tiempo real y en terreno, del nivel de los ríos y canales a través de las 20 estaciones que conforman la Red Hidrometereológica ubicadas a lo largo del Río Bogotá  y en los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre. 

Consulte aquí en tiempo real los niveles del Río Bogotá

De igual forma, se tendrán en operación los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a lo largo del Río Bogotá que amplían la capacidad de drenaje y controlan las aguas para que, en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, estos no se desborden y afecten las viviendas.

Nuevas obras para ampliar y mejorar red de alcantarillado en Bogotá

Simultáneamente con los trabajos preventivos, y con el fin de ampliar y mejorar la capacidad de drenaje de la red de alcantarillado en la ciudad, Cristina Arango informó que se adelanta actualmente un paquete de obras para modernizar el drenaje pluvial en las localidades.

Para ello se invierte una cifra superior a los 373 mil millones de pesos en obras que permitirán reducir el riesgo de inundaciones en sectores como la zona industrial de Montevideo en Puente Aranda; los colectores de la Vieja y Las Delicias; el alcantarillado de Chicó en Chapinero, San Miguel y Los Toches en San Cristóbal Sur, Ciudad Jardín, Boyacá Real y Vlillas de El Dorado; así como el cambio e instalación de nuevas redes pluviales en Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Engativá, Suba, entre sectores de la ciudad.

Comportamientos ciudadanos que nos protegen de inundaciones

Finalmente, tanto la alcaldesa, Claudia López, como la gerente de la EAAB, Cristina Arango, hicieron un llamado a los habitantes de Bogotá para mantener un buen comportamiento ciudadano evitando arrojar basuras a las calles y acudiendo a cinco sencillos comportamientos que protegerán a la ciudad contra las inundaciones: 

1. No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.

2. Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.

3. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura. 

4. No arroje grasas o aceites a los sumideros.

5. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario. 

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá