Portada

PortadaPortada

Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente

Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente

May 11, 2024

Icono FacebookIcono Twitter

  • La ciudad ahorró en el primer mes de racionamiento 4.959.360 m3 de agua, equivalente a 1.983 piscinas olímpicas.
  • Al tiempo, la administración distrital hace el llamado a los hoteles, moteles y tintorerías a promover el uso responsable del agua.
  • El esquema de racionamiento se mantendrá hasta lograr niveles óptimos que descarten el riesgo de desabastecimiento de agua en la ciudad.
  • Los días de la semana con una tendencia decreciente constante en el consumo son los sábados y miércoles. En promedio, el jueves es el día con menor consumo.
  • “Hemos logrado reducir el consumo en Bogotá a 15 metros cúbicos por segundo. Hemos logrado bajar de 17,62 metros cúbicos por segundo a 15,71. Esto es importante y tenemos que seguir avanzando. Estamos convencidos que podemos bajar aún más ese consumo”, aseguró el alcalde Mayo Carlos Fernando Galán.  

Vea aquí la rueda de prensa 

Un mes después del inicio de las restricciones de agua, a raíz del bajo nivel de los embalses, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, dio a conocer los resultados de la aplicación de la medida en la ciudad y municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB.

Desde la Subcentral de la EAAB en la localidad de Usaquén, el mandatario de los bogotanos dijo que “nos comprometimos a hacer un balance cada 15 días de la situación. Hoy queremos dar un reporte que es positivo, vamos por buen camino, pero obviamente tenemos que decir que falta mucho todavía para que podamos superar por completo esta crisis”.

Así mismo Galán explicó que “el nivel del sistema Chingaza llegó a un 20,78%. Llegamos a lo que era la meta que nos habíamos propuesto para abril y ahora tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado pueda llegar a estar por encima del 70% en diciembre”.

Al completarse los tres primeros ciclos de racionamiento, los técnicos de la Empresa de Acueducto determinaron algunos comportamientos de la ciudadanía con el uso del agua.

En todos los ciclos la disminución del caudal de la planta Wiesner ha superado el proyectado de 20%, lo cual ha contribuido positivamente a la regulación del sistema Chingaza.  

Por su parte la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García explicó que “no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos sigamos ahorrando para que, ayudados de estas lluvias, sigamos contribuyendo a que se recupere el nivel de los embalses”.

El ciclo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo logrando un ahorro de 11.54%, superando la meta de 11% para el total de la ciudad. El turno 4 ha superado la meta del 11%. El promedio de disminución de consumo al día 10 de mayo es de 10.81% para el total de la ciudad y de 22.65% para la planta Wiesner.

En total, la ciudad ha ahorrado 4.959.360 m3, equivalente a 1.983 piscinas olímpicas.

El comportamiento de la ciudad ante la restricción del ciclo 1 presenta una tendencia de disminución en el consumo a lo largo de los 3 ciclos. El comportamiento cuando la restricción es del turno 2, se ha mantenido casi igual en todos los ciclos.

Los turnos 6 y 9 son los que en promedio presentaron un mejor ahorro a lo largo de los 2 primero ciclos, sin embargo, el ciclo 3 tuvo el peor comportamiento de todos los días de restricción a la fecha.

El turno 8 es el que en promedio ha presentado menor ahorro con respecto a la línea base con un comportamiento creciente en sus consumos ciclo tras ciclo. El día de la semana que parece tener un mayor consumo, independientemente del turno, es el viernes.  

Comportamiento de los embalses

El 10 de mayo, el sistema Chingaza superó el 20% de llenado. La meta del Distrito es creciente en cada mes y el objetivo es que al final del año el sistema Chingaza cuente con un llenado del 75 por ciento.

El Alcalde Mayor mantuvo el llamado al ahorro del agua bajo la premisa de que cada gota cuenta con la aplicación de consejos como:

  • Bañarse en máximo, tres minutos.
  • Guardar exclusivamente el agua necesaria para el día de restricción y, si sobra, usarla con moderación en las tareas domésticas acostumbradas.
  • Minimizar actividades de aseo o de riego las plantas y lavar la ropa en una sola carga.
  • No lavar carros o motos. Así mismo, el alcalde Carlos Galán reiteró la invitación a sumarse al ahorro de agua al sector de hoteles, moteles, comercios e industrias. 

Los usuarios pueden informarse de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida www.bogota.gov.cowww.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente Bogotá camina hacia la meta de ahorro de agua mientras embalses se recuperan lentamente

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá