Portada

PortadaPortada

La ciudad subterránea que se renovó para mejorar  los servicios de acueducto y alcantarillado de Bogotá

La ciudad subterránea que se renovó para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado de Bogotá

17 dic. 2019

Icono FacebookIcono Twitter

La Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-ESP-, Lady Ospina, presentó un balance positivo en materia de prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, al tiempo que destacó la millonaria inversión -cercana a los 6, 4 billones de pesos- realizada para la modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad. 

La funcionaria sostuvo que durante el actual cuatrienio las inversiones estuvieron concentradas en renovar las antiguas redes de acueducto y alcantarillado para mejorar la presión de agua y disminuir los riesgos de inundaciones, recuperar los cuerpos de agua y descontaminar el Río Bogotá. 

Escuche aquí el balance presentado por la gerente del Acueductto de Bogotá, Lady Ospina.

Estos son algunos de los principales logros dados a conocer por la gerente de la EAAB: 

Modernización de la infraestructura de la ciudad

A partir de 2016, se invirtieron más de $3,86 billones de pesos en la actualización y rehabilitación de 456 kilómetros de redes sanitarias, pluviales y de acueducto -equivalente a la distancia entre Bogotá y Medellín- que ya cumplían más de 50 años de uso. Para lograr esta meta trabajaron más de 632 frentes de obras en todas las localidades de la ciudad.

Con estas intervenciones se deja una ciudad con redes modernas para disminuir inundaciones, mejorar las presiones de agua, mantener la calidad del servicio y llevar el servicio a los barrios que se han ido legalizando. 

Se ejecutaron obras como la modernización del alcantarillado de Ciudad Jardín, en Suba; las redes de alcantarillado en San Cristóbal, Bosa y Kennedy; los colectores La Vieja y las Delicias, en Chapinero y los colectores Buenavista en Usaquén, entre otras.

Así mismo, se iniciaron proyectos para modernizar la infraestructura de abastecimiento que garantizará el suministro de agua a largo plazo en la ciudad, como el revestimiento de los túneles del sistema Chingaza y la ampliación de las plantas Tibitoc, Wiesner y Eldorado. Estos trabajos permitirán aumentar la capacidad de producción de agua potable, modernizar las plantas de tratamiento y rehabilitar la tubería que lleva el agua a más de cuatro millones de bogotanos. En este caso la inversión fue cercana a los 454 mil millones de pesos”.

El gobierno de la Bogotá Mejor para Todos le cumplió a los bogotanos al devolver la vocación técnica al Acueducto de Bogotá e incrementar el ritmo de inversiones para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. De la misma manera, esta gran inversión aportó a la economía del país con la generación de más de 75 mil empleos.

Recuperación de humedales

La Alcaldía de Enrique Peñalosa realizó una importante inversión para recuperar los 15 humedales de la ciudad, los cuales al iniciar la actual administración presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras problemáticas.

Para la recuperación de estos importantes cuerpos de agua de la ciudad -que cumplen una función hidráulica que ayuda a la regulación de los caudales de los ríos en épocas de invierno- se hizo una inversión de más de 342 mil millones de pesos. Nunca se había invertido tanto en recuperar los humedales de la capital.

La mayoría de estos trabajos se concentraron en la extracción de desechos sólidos, sedimentos y arreglar las conexiones erradas que llevan a que las aguas servidas caigan a los humedales. De esta manera, la ciudad tiene hoy humedales más limpios, con más fauna y flora. 

Se eliminaron 756 descargas que vertían aguas residuales, la mayoría de ellas en el humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones erradas corregidas y 19 en el humedal La Conejera. Así mismo, se identificaron y están en proceso de cierre otros 314 vertimientos de agua residual en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica. 

También se retiraron cerca de 45 mil toneladas de residuos de construcción -lo que equivale a la carga de más de siete mil volquetas- y más de mil 900 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua. En los últimos cuatro años se realizó mantenimiento a mil 170 hectáreas en los humedales y limpieza de 171 hectáreas de espejo de agua.

Estos importantes trabajos de recuperación y cuidado han permitido que 11 de los 15 humedales de la ciudad fueran elevados a categoría Ramsar. Distinción que ubica a Bogotá como la única ciudad en Latinoamérica en tener humedales urbanos en esta categoría.

Además, ha regresado la vida a estos espejos de agua que ahora albergan 97 especies de aves y 109 especies de mamíferos reptiles, sin contar las seis nuevas especies encontradas como el Pelícano Pardo, reportado en el humedal Juan Amarillo.

Saneamiento del Río Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa, junto al director de la CAR, Néstor Franco, firmaron un convenio de cofinanciación que aseguró las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $1.5 billones, además de 64 mil millones de la Gobernación de Cundinamarca y los aportes de $3 billones de la Alcaldía de Bogotá para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá.

Gracias a los recursos asegurados con esta firma, la PTAR Canoas se convierte en el proyecto ambiental más importante del país y el más grande de Latinoamérica con tratamiento primario y secundario de aguas residuales.
Este convenio garantiza los recursos hasta el año 2049 y da viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes en la construcción de la PTAR Canoas.

Este es el último paso para iniciar los procesos contractuales que garantizan la materialización del sueño de toda la región y saldar una deuda con el país: un Río Bogotá descontaminado.

Solidez financiera de la EAAB

El Acueducto de Bogotá mantuvo la calificación AAA con perspectiva estable durante los últimos  cuatro años. Se obtuvieron utilidades entre enero de 2016 a octubre de 2017 de $1.47 billones. 

Igualmente, un crecimiento del 106% frente al período enero 2012 a octubre 2015. De esta manera, se deja una empresa sólida financieramente y sostenible en el tiempo.

Manejo de recursos con transparencia

Se aumentó la pluralidad de proponentes al permitir la participación de más de cuatro mil 500 oferentes en los procesos contractuales de la empresa, a través de la nueva herramienta tecnológica SAP-ARIBA.

Más cerca de los ciudadanos

En los últimos cuatro años se vincularon 187 mil nuevos usuarios, una cifra similar al número de usuarios que tiene una ciudad como Neiva.
Se habilitaron nuevos canales de atención, entre ellos la oficina móvil, agendamiento de citas y videollamadas vía internet y el envío de la factura a través de mensajes sms.

Adicionalmente, para mejorar la atención y la comunicación con los ciudadanos, el Acueducto de Bogotá ingresó al mundo digital a través de las redes sociales Facebook e Instagram.
                                                                                                     

Bogotá, 16 de diciembre de 2019.

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá