PTAR Canoas

PTAR CanoasPTAR Canoas

Esta planta recibirá las aguas residuales de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del casco urbano del Municipio de Soacha, transportadas por los interceptores Fucha-Tunjuelo, Tunjuelo-Canoas y elevadas por la Estación de bombeo de Canoas, lo cual representa el 70% de las aguas residuales producidas por la ciudad.

 

 

 

 

 

Información general:

Localización general:

 


Diseños detallados fase II PTAR Canoas.

 

Contrato

Contrato 1-02-25500-1380-2018
Aprobación: Suscripción 27 dic 2018
Responsable: Consorcio Greeley Hansen – Integral PTAR Canoas
Monto: $13.781.113.549
Plazo final: 28 meses
Estado: Terminado

 

Cronograma de ejecución

2019

  • Marzo

    Inicio diseño

  • Julio

    Revisión fase I

  • Agosto

    Diseño fase II (30%)

2020

  • Junio

    Diseño fase II (60%)

  • Noviembre

    Estrategia gestión biosólido

  • Diciembre

    Diseño fase II (90%)

2021

  • Junio

    Estudio de impacto ambiental

  • Marzo

    Diseño fase II (100%)

  • Mayo

    Presupuesto

Informe anual de proyectos ejecutados

Contrato 1-02-26100-806-2006, “Predimensionamiento Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas”, HMV INGENIEROS LTDA.

La EAAB-ESP contrató con HMV INGENIEROS LTDA la consultoría para realizar Predimensionamiento Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas. En este estudio planta fue definida por etapas, teniendo en cuenta los altos costos de inversión y operación, y la ausencia de recursos suficientes para la solución definitiva, dado que a medida que se incrementa el nivel de tratamiento las inversiones son sustancialmente mayores y el costo de operación es más alto y evidentemente más complejo. Es así que las fases previstas fueron tratamiento primario químicamente asistido, con remoción 50% de carga orgánica y 70% de material en suspensión; tratamiento secundario para una remoción entre 80-85% que aseguren un efluente con concentraciones de 30 mg/l para SST y DBO; y tratamiento terciario con el único fin de remover nutrientes y la fracción remanente de carbono.  Esta consultoría incluyo el desarrollo de los siguientes productos.

  • Producto I – Actualización de población, caudal y cargas contaminantes
  • Producto II – Metodología de muestreo
  • Producto III – Resultado campaña monitoreo
  • Producto IV – Resultados de ensayos de tratabilidad en escala piloto
  • Producto V – Modelo de simulación de cargas en periodo de lluvias
  • Producto VI – Cuantificación de los aportes de carga contaminante en época de lluvias
  • Producto VII – Informe de avance predimensionamiento PTAR Canoas
  • Producto VIII – Informe final

Este contrato fue terminado en el año 2008.

 

Contrato 1-02-25500-0690-2011, “REALIZAR EL DISEÑO A NIVEL DE INGENIERÍA DE DETALLE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE “CANOAS“ EN LOS COMPONENTES ASOCIADOS AL SISTEMA DE TRATAMIENTO PRIMARIO CON ASISTENCIA QUÍMICA”, Consorcio CDM Smith-INGESAM.

En el año 2011, la EAB suscribió un contrato de consultoría con el consorcio CDM Smith – INGESAM para desarrollar la ingeniería básica de las tres fases de la PTAR Canoas y la ingeniería de detalle de la Fase I, consistente en el TPQA y los procesos de tratamiento del lodo primario al interior de la planta. Por su parte, la disposición final de los biosólidos quedó definida a nivel conceptual mediante el desarrollo de un análisis técnico – económico de alternativas que servirá de base para un desarrollo posterior de la ingeniería básica y de detalle de las soluciones. Los productos de este contrato terminado desde el 23 de febrero de 2016 fueron radicados al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Dra. Nelly Yolanda Villamizar De Peñaranda, con oficio de fecha 26 de febrero de 2016, y al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, mediante oficio No. 25510-2016-00491, con radicado 2016ER0029808 del 29 de febrero de 2016.

Como resultado de esta consultoría se obtuvo el diseños de detalle de la primera fase de la planta que comprende un tratamiento primario con asistencia química (TPQA), mediante el cual se espera una reducción del 40% de la carga de DBO5 y 60% de la carga de SST. Adicionalmente incluyo el diseño a nivel de factibilidad del tratamiento secundario biológico con desinfección mediante el cual se espera un efluente de 30 mg/l de DBO y SST y el tratamiento terciario correspondiente a usa fase de remoción de nutrientes por medio de procesos físicos (Fosforo) y biológicos (Nitrógeno), mediante el cual s espera un afluente de 26 mg/l de Nitrógeno y 5 mg/l de fosforo.

 

Contrato 2-15-25500-1433-2018, “Consultoría para Elaborar los Diseños de Ingeniería de Detalle al 100% para el Tratamiento Secundario de la PTAR Canoas y sus Obras Complementarias”, Consorcio Greely and Hansen e Integral PTAR Canoas.

En el año 2016 DNP en el marco del cumplimiento de la sentencia del río Bogotá y con parámetros de la Banca Multilateral contrató a la Unión Temporal integrada por Castalia Strategic Advisors, WSP y Durán & Osorio para realizar la estructuración financiera de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas que estimó un costo de 4,5 billones de pesos en Valor Presente Neto a enero de 2018 (calculada con una tasa de descuento real de 9,47% Efectivo Anual). Como resultado de los análisis realizados la Unión Temporal recomendó a la EAAB-ESP antes de iniciar el proceso de contratación para la construcción de la PTAR, realizar los diseños detallados de la Fase II de la planta dada la magnitud de estas fases y la incertidumbre que se tenía de su costo.

Atendiendo las recomendaciones dadas por la Unión Temporal, el 27 de diciembre de 2018 se suscribe el contrato de la consultoría con el Consorcio Greely and Hansen e Integral PTAR Canoas, por un plazo de 15 meses. Esta consultoría pretende una definición completa de los diseños de ingeniería a nivel de detalle de la PTAR Canoas, en todos los componentes asociados a un sistema de tratamiento secundario de aguas residuales con desinfección (Fase II), complementando el diseño detallado de tratamiento primario con asistencia química (Fase I), realizado por el consorcio CDM Smith - INGESAM en el período 2012-2016, lo que a su vez permitirá realizar una invitación pública para la construcción y puesta en marcha de la PTAR Canoas en sus Fases I y II para cumplir con los requerimientos de calidad fijados por la licencia ambiental y demás normativa aplicable.

El diseño a nivel de ingeniería de detalle para la Fase II de la PTAR Canoas consiste en la preparación de planos, especificaciones de construcción y de equipos y el presupuesto de la obra que sean suficientes para la contratación de las obras de la planta en todos los componentes asociados a un sistema de tratamiento secundario de aguas residuales con desinfección. El proyecto se desarrolló a nivel de detalle en lo referido a los diseños civiles, sanitarios, hidráulicos, arquitectónicos, eléctricos, mecánicos, electrónicos, de urbanismo, paisajismo y ambientales.

Durante el desarrollo de la consultoría, la EAAB-ESP adicionó y prorrogó al Contrato de Consultoría con el objeto de realizar la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Canoas, considerando la ingeniería de detalle al 100% de la PTAR y los trabajos de campo complementarios que se requieren para dar cumplimiento a la metodología de estudios ambientales de la ANLA, establecida a partir del año 2018, para la obtención o modificación de licencias ambientales. Los resultados de la Consultoría permitirán iniciar un nuevo proceso de modificación de la Licencia Ambiental del “Proyecto de Descontaminación del Río Bogotá” expediente (LAM0368) ante la autoridad ambiental, para incluir la construcción, operación y desmantelamiento de la futura PTAR Canoas.

En el mes de julio de 2021 se obtuvo la Modificación Licencia Ambiental Mediante Resolución 01347 de 2021 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – “Modificar la licencia ambiental del programa de descontaminación del río Bogotá en el sentido de aprobar la Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas Avance 100%”.

Contrato terminado en liquidación.

 

Localidades beneficiadas:

Localidades ubicadas en las Cuencas de los ríos Fucha y Tunjuelo y en la cuenca Tintal, y municipio de Soacha.

Resolución No. 1347 del 30 de julio de 2021 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA

publicado el Feb 2, 2022

"Por la cual se modifica una licencia ambiental y se adoptan otras determinaciones"


Notificación electrónica de la Resolución No. 1347 del 30 de julio de 2021.

publicado el Feb 2, 2022

Notificación electrónica


Acuerdo No. 19 del 12 de agosto de 2019 de la Junta Directiva de la EAAB-ESP

publicado el Feb 2, 2022

"Por la cual se adoptan las Reglas de Manejo de Relaciones con Terceros y Partes Interesadas en la etapa de planeación y estructuración de los procesos de selección de contratistas que adelante la EAAB-ESP".


Hoja de Términos

publicado el May 12, 2022

 PTAR Canoas - Hoja de Términos

procesoptarcanoas@acueducto.com.co

Otros servicios

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario