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Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

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La EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, fundada en 1.888, le garantiza a través de 3 sistemas de abastecimiento, servicio permanente de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial a casi 10 millones de personas. Más de mil kilómetros de redes matrices y diez mil kilómetros de redes locales, entregan el preciado líquido a dos millones quinientos mil predios y retiran de ellos a través de más de once mil kilómetros de redes sus aguas servidas y lluvias.

Misión y visión

La Empresa de Acueducto y alcantarillado de los Bogotanos (EAAB) tiene por misión el “Agua para la vida, generando bienestar para la gente” con una visión de “Excelencia en la gestión empresarial del agua, compromiso y empresa para todos”. Con valores como la HONESTIDAD con transparencia y rectitud, siempre favoreciendo el interés general, el RESPETO a la dignidad de todas las personas, el permanente COMPROMISO con resolver las necesidades de todos, la DILIGENCIA para cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades y la JUSTICIA actuando con imparcialidad, equidad, igualdad y sin discriminación.

Estructura de la Entidad

La EAAB está organizada a partir de una Junta Directiva con 9 miembros (3 de ellos representan a los usuarios, con voz y voto como el alcalde que la preside), La Secretaría General, 9 Gerencias Corporativas, 5 Gerencias Zonales, 49 Direcciones y 37 Divisiones.

Programas estratégicos 202 0 2024

Haciendo seguimiento al nivel de satisfacción de estos 8 grupos de interés, midiendo el índice de transparencia, la evolución de las medidas de integridad, el plan de innovación y modernización y, aportando al Plan de Desarrollo Distrital con 36 Proyectos (16 Macro y 20 de funcionamiento), entre ellos el de Participación Ciudadana con incidencia en su gestión, ejecuta la operación de la empresa y se propone avanzar en este cuatrienio.

Escenarios de Participación y control social

Como entidad 100% pública y para mantener una mejor interrelación con el entorno que le da su razón de ser, la empresa ha agrupado sus relaciones en 8 grupos de valor o interés, a saber: Usuarios, Comunidad, Colaboradores, Proveedores, Gobierno, Organizaciones, Medios de Comunicación y la Academia. La participación y el control social en la EAAB tiene 35 escenarios permanentes para que los usuarios presenten las propuestas que ayuden a tomar las mejores decisiones. Desde la Junta Directiva de la empresa, máximo escenario de toma de decisiones, hasta la reunión semanal, desde hace 20 años con los representantes legales de los usuarios, los vocales de control.

Para la EAAB-ESP, los grupos de interés son el conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial. La definición surge de la revisión de los diferentes lineamientos que abordan la gestión de grupos de interés. La caracterización de grupos de interés identifica las particularidades (características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias) de los grupos de interés con los cuales interactúa la EAAB-ESP, con el fin de segmentarlos en grupos que compartan atributos similares y a partir de allí gestionar acciones.

¿Cuáles son los derechos de los usuarios en la EAAB?

A un servicio eficiente
A participar en la gestión y control de las empresas prestadoras de servicios.
A tarifas proporcionales
A presentar peticiones, quejas, reclamos y recursos
A la información
A Un contrato en condiciones uniformes
A la correcta estratificación y régimen de subsidios

¿Cuáles son los deberes de los usuarios en la EAAB?

• Usar racionalmente los servicios.
• Pagar oportunamente los servicios utilizados.
• Participar como ciudadanos aportando propuestas para la toma de las mejores decisiones.

¿Qué es la participación para la EAAB?

Es un proceso mediante el cual los usuarios aportan sus propuestas sobre una situación dada, para incidir en su desarrollo y destino final, en un escenario diseñado para tal fin.

¿Por qué participar?

Porque permite a todas las personas hacer parte de las decisiones que afectan su la vida y permite formar mejores ciudadanos comprometidos con su propio futuro y desarrollo, el de la ciudad y el del país.

¿Cuál es el origen legal de la participación?

El artículo 2º de la Constitución Política prescribe que es fin esencial del estado garantizar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

 

Otros servicios

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