Ambiente > Recurso hídrico > Quebradas y canales

Quebradas y canales

Quebradas y canalesQuebradas y canales

Cerca de 200 cuerpos de agua, entre quebradas y canales, hacen parte del sistema de drenaje pluvial de Bogotá, el cual está formado por las subcuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, además de los sistemas Torca–Guaymaral, Conejera, Jaboque y Tintal, dentro de la cuenca media del río Bogotá.

El Decreto 190 de 2004, Plan de Ordenamiento Territorial –POT- del Distrito, prevé la inclusión de todos éstos cursos de agua dentro de la estructura ecológica principal, en la categoría de corredores ecológicos de ronda, y les asigna unos usos específicos.

De igual manera, encarga al Acueducto de Bogotá de su administración, planificación y mantenimiento, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Nuestra labor:

  • Desde el año 1999, realizamos estudios de delimitación de zonas de ronda y de zonas de manejo y preservación ambiental de quebradas y canales, con el fin de que la Autoridad Ambiental -Secretaría Distrital de Ambiente- los reconozca como corredores ecológicos de ronda. Este trabajo incluye la instalación de mojones y estoperoles que ayudan a la identificación de los límites de estos corredores en terreno. Actualmente se cuenta con 121 corredores ecológicos de ronda adoptados oficialmente y se encuentran 80 en proceso de adopción.
  • Desde el año 2006, participamos en proyectos de educación ambiental que involucran cuerpos de agua como: formulación de Proyectos Ambientales Escolares –PRAES- en catorce instituciones educativas en las áreas de influencia de las quebradas Morales, Nutria, Chiguaza, Bolonia, Santa Librada, Zanjón de la Estrella y Limas; y construcción de Escenarios Vivos de Aprendizaje –EVA- en quebradas del sur de Bogotá.
  • Trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente y con las Alcaldías Locales, para identificar usos indebidos dentro de los corredores ecológicos de ronda.
  • Formulación del Plan de Manejo del Corredor Ecológico del río Fucha.
  • Se han reforzado las relaciones interinstitucionales con el fin de lograr la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad. Se tiene comunicación constante con el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional, las Alcaldías Locales, las Empresas de Aseo y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, entre otros.
  • Mantenimiento y limpieza manual en diferentes cuerpos de agua, tales como: quebradas Bolonia, Yomasa, Chuniza –Usme-; La Seca, La Nutria, Chiguaza -San Cristóbal-; Manzanares, San Bruno y Los Laches -Rafael Uribe-; Limas y Trompeta -Ciudad Bolívar-.
  • Tala de árboles con permiso ambiental -en predios nuestros y por riesgo de volcamiento- de diferentes especies, en los corredores ecológicos de ronda.
  • Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto que busca el establecimiento de líneas de acción en cuerpos de agua con el fin de lograr su recuperación ecológica.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr Icono Linkedln

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario