Ahorro

Uso eficiente y ahorro del aguaAhorro

Recomendaciones

  • Ley 373 de 1997 “por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua”.
  • Decreto 3102 de 1997 “por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua”.
  • Decreto 1090 de 2018 “por el cual se adiciona el Decreto número 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 1257 de 2018 “El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 2.2.3.2.1.1.3 del Decreto 1090 de 2018 por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015”.

 

¿Quiénes deben elaborar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 373 de 1997, el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua debe ser elaborado por las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

¿Qué proyectos debe contener el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua?

El PUEAA de la EAB-ESP se ha estructurado con base en los siguientes proyectos  dentro de los cuales se ejecutan diversas actividades orientadas a promover el uso eficiente y la protección del recurso hídrico:
Control de pérdidas
Uso de aguas superficiales, lluvias y reuso del agua
Medición
Gestión socio ambiental y cultura del agua
Tecnologías de bajo consumo
Protección de zonas de manejo especial
Gestión del riesgo

¿Cómo se implementa el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua?

El PUEAA se implementa a través de la ejecución de un Plan de Acción elaborado para un período de cinco años, que contiene las acciones o actividades establecidas por la Empresa en cada uno de los proyectos del Programa.

¿Quién debe aprobar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua?

El PUEAA debe ser presentado por los usuarios del recurso hídrico ante las autoridades ambientales competentes para la respectiva aprobación mediante expedición de acto administrativo.

¿Para qué período se debe elaborar un Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua?

El PUEAA debe elaborarse para un período de cinco años.

 


¿Qué es y cómo está estructurado el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua – PUEAA de la EAAB-ESP?

El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA es el conjunto de proyectos y acciones que la EAAB – ESP como usuaria del recurso hídrico debe elaborar y adoptar con el fin de promover el uso eficiente del agua en todas las actividades asociadas a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Este Programa se implementa a través de la ejecución de un Plan de Acción elaborado para un período de cinco años que contiene diversas actividades enmarcadas en los siguientes 7 proyectos o líneas de trabajo:

 

Control de pérdidas:

 

Es la gestión técnica y comercial realizada por la Empresa en el sistema de acueducto, mediante la implementación de un conjunto de acciones planificadas orientadas al manejo eficiente del volumen de agua suministrado y entregado a los usuarios del servicio. Dentro de estas actividades pueden mencionarse el control de pérdidas en los procesos de abastecimiento, el seguimiento y corrección de filtraciones en tanques de almacenamiento de la red matriz de acueducto, la búsqueda sistemática de fugas en redes y la facturación provisional en predios de la ciudad no legalizados, entre otras acciones descritas en el documento técnico del Programa.

 

Uso de aguas superficiales, lluvias y reuso del agua

 

A través de este proyecto la EAAB-ESP promueve en sus actividades la utilización eficiente del recurso hídrico mediante el seguimiento limnológico de las fuentes de abastecimiento superficiales, la utilización de agua lluvia y la implementación de proyectos o prácticas que permitan la reutilización del agua proveniente de los procesos u operaciones realizadas para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Las actividades que conforman este proyecto, principalmente en relación con el aprovechamiento del agua lluvia y el reuso, son evaluadas técnica, ambiental y económicamente para establecer la viabilidad de implementación.

 

Medición

Medición

 

Este proyecto consiste en garantizar que la infraestructura de abastecimiento, de redes matrices y locales de acueducto, así como las sedes de la EAAB-ESP, cuenten con los equipos de macromedición y micromedición necesarios para el óptimo registro de los consumos de agua; aspecto que permite establecer los balances de agua de demanda y suministro del sistema de acueducto, como también la efectividad de las medidas implementadas para el uso eficiente y ahorro de agua.

 

Gestión socio ambiental y cultura del agua

 

Uno de los aspectos que influye de manera determinante en el uso adecuado del agua lo constituye la percepción, valoración y actitud que cada persona asume frente al consumo y conservación de este recurso. Es así, que a través del proyecto de Gestión socio ambiental y de cultura del agua, la Empresa implementa campañas educativas y otros mecanismos de divulgación orientados a incentivar cambios de actitud en las personas frente al uso responsable del agua.

La cultura del agua llevada a cabo con la participación de diversos actores sociales e institucionales, es una herramienta que influye significativamente en el manejo sostenible del recurso hídrico, sus ecosistemas asociados y la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado.


Tecnologías de bajo consumo

 

El proyecto de tecnologías de bajo consumo de agua corresponde a la dotación de equipos, sistemas o implementos de bajo consumo de agua en instalaciones sanitarias con el fin de aumentar la eficiencia en el uso de este recurso.

Dentro de estos equipos se cuentan con llaves de paso, fluxómetros, placas de orificio, perlizadores, inodoros con bajo volumen de agua almacenada para descargas, inodoros de doble descarga, orinales secos, entre otros elementos existentes en el mercado. Estos equipos o sistemas también son conocidos comercialmente como “equipos ahorradores de agua” o “dispositivos ahorradores”.

La EAAB cuenta con la norma técnica de servicio NS-128 “Lineamientos generales para diseño y construcción de instalaciones hidrosanitarias internas y sistemas contra -  incendio”, que establece entre otros criterios, las recomendaciones para para la selección y utilización de dispositivos ahorradores de agua.

 

Protección de zonas de manejo especial

Protección de zonas de manejo especial

 

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión ambiental y la administración técnica de los predios conexos a los Sistemas de Abastecimiento de agua de la ciudad de Bogotá, D. C. y municipios vecinos, mediante la implementación de los instrumentos de regulación ambiental y de los planes de manejo ambiental, para contribuir con el cuidado y protección de las cuencas abastecedoras en los Sistemas de Abastecimiento de la EAB-ESP.

 

Gestión del riesgo

Gestión del riesgo

 

El proyecto consiste en la implementación de medidas orientadas a la prevención y disminución de riesgos que por causas naturales o antrópicas  puedan afectar el sistema de abastecimiento y la prestación del servicio de acueducto en las condiciones requeridas de calidad, cantidad y continuidad.   

La EAB-ESP consciente de su responsabilidad con respecto a la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, ha elaborado los Planes Organizacionales de Emergencias y Contingencias – POEC que definen los criterios, la organización, los recursos y las actividades específicas, para que las dependencias y funcionarios de la Empresa gestionen de forma oportuna la atención de los eventos no deseados específicos que puedan afectar los sistemas de acueducto y los servicios que presta la EAB-ESP.  

 

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario