Ambiente > El agua

El agua de Bogotá

El agua de BogotáEl agua de Bogotá


Gota de aguaEl agua es el recurso natural indispensable para la vida de los diferentes ecosistemas, para la supervivencia del ser humano y demás especies que habitan el planeta Tierra, además es la materia prima empleada para el desarrollo de las actividades socioeconómicas, la energía, la producción de alimentos siendo el vínculo esencial entre la naturaleza y la sociedad (ONU, 2019).
Este recurso es el más abundante en el planeta, representa el 71% de toda la superficie terrestre, la cual corresponde en un 96,5% a agua salada presente en los océanos y mares y el otro 3,5% es agua dulce, la cual se distribuye en  ríos, lagos, acuíferos y agua congelada en los polos geográficos, siendo ésta la mayor reserva de agua dulce del planeta.


El cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua, lo cual ayuda a regular la temperatura corporal, el funcionamiento de órganos vitales, la hidratación de la piel, el transporte de nutrientes y oxígeno en la sangre, entre otros beneficios; en los animales y plantas también contribuye al desarrollo de sus funciones vitales y la absorción continua de nutrientes.


El estado actual de este líquido es crítico, debido a las actividades antrópicas como el aumento acelerado de la población y la sobre explotación de los recursos naturales, generando así un impacto negativo que va desde el agotamiento de este recurso vital hasta la alteración de las condiciones físico químicas del agua que imposibilitan su uso.Si la humanidad no crea conciencia sobre la importancia del agua, la vida dejará de existir tal cual como la conocemos.


¡Cuidemos el agua, este recurso es esencial para nuestra supervivencia y la de todas las especies del planeta, el agua es vida, concientízate!

¿De dónde viene el agua que consume Bogotá?

 

El agua que consumimos los bogotanos proviene de los páramos de  Chingaza, Guerrero y Sumapaz. Desde estos páramos la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realiza la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución; a través de los embalses,  plantas de tratamiento y redes de distribución.

A partir de los páramos se configuran redes de quebradas y ríos que conforman las grandes cuencas hidrográficas de abastecimiento de la ciudad, asociadas a los ríos Chuza y Guatiquía, rio Bogotá y rio Tunjuelo, respectivamente. Las aguas de estas cuencas son almacenadas en los embalses de Chuza y San Rafael (Sistema Chingaza), Neusa, Sisga y Tominé (Sistema Norte) y La Regadera y Chisacá (Sistema Sur),  para su posterior tratamiento en las plantas de Tibitoc, Wiesner y Dorado.

¿De dónde viene el agua de Bogotá?
densidad del agua

Densidad del Agua

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normalizada de 101 325 Pa (1 atmósfera), el agua líquida tiene una densidad máxima  999,974 9 kg·m-3 a los 3,983 035 °C. Al subir la temperatura, disminuye la densidad (por ejemplo, a 20 °C tiene 998,206 7 kg·m-3 y a 40 °C  alcanza una densidad de 992,215 2 kg·m-3. La temperatura de 3,983 035 °C representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0 °C disminuye hasta 999,842 8 kg·m-3.

Adhesión


El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.

 

Cristalización

A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente, hasta que a los 0 °C disminuye hasta 0,9999 kg/L. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/L a 0,917 kg/L.

La cristalización es el proceso por el que el agua pasa de su estado líquido al sólido cuando la temperatura disminuye de forma continua convirtiendolo en hielo.

Cohesión

La cohesión es la propiedad por la que las moléculas de agua se atraen entre sí. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moléculas de agua, las gotas.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. La fuerza de cohesión permite que el agua se mantenga líquida a temperaturas no extremas.

El Agua de Bogotá

 

Podemos afirmar con un alto grado de confianza, basados en los resultados de análisis de laboratorio realizados durante los 365 días del año, que las característica Físicas, Químicas y Microbiológicas  que posee el  agua  suministrada por la EAAB-ESP, conserva las características de pureza típicas de las aguas que nacen en los páramos de Colombia, esto se demuestra al comprar propiedades como la conductividad eléctrica, obteniendo valores muy bajos de esta,  la dureza, clasificándola como agua suave y la concentración de cloruros, la concentración de metales y la concentración de microorganismos,  que esta agua está libre de patógenos.

Así mismo al comparar los resultados contra la normatividad colombiana que rige las características del agua para consumo humano, la resolución 2115 de 2017, donde se establecen los máximos permitidos de diferentes características, en procura de un agua apta para el consumo humano, podemos observar que los valores del agua bogotana son ampliamente inferiores a estos máximos permitidos por la norma mencionada, permitiendo interpretar que el agua bogotana no ha sido modificada significativamente de las propiedades de pureza típicas de un páramo, es decir que el agua que sale de las llaves de las viviendas de Bogotá y municipios vecinos es un agua pura de paramo colombiano.

 

Concepto agua de Bogota

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario