Acueducto y alcantarillado > La Infraestructura de Acueducto

La infraestructura de Acueducto

SaneamientoLa infraestructura de Acueducto


Principales obras del Megaproyecto de Saneamiento del Río Bogotá

Etapas en el proceso de recuperación del Río Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante el desarrollo de su programa de saneamiento del río Bogotá busca contribuir al cumplimiento de dos grandes objetivos en el proceso de recuperación del Río Bogotá. El primero está encaminada a contar con un cuerpo de agua que tenga unas condiciones estéticas mínimas, que no sean agresivas para la población. Es decir, un curso sin residuos sólidos flotantes, grasas, aceites, espumas, entre otros. El segundo objetivo busca convertir las aguas del río Bogotá en una fuente de agua disponible, para uno de los usos más intensos que tiene el río Bogotá, a pesar de su exiguo tamaño en términos de caudal, en especial en época de verano, que es justamente cuando más se precisa de sus aguas, en el riego de los cultivos de todo tipo presentes en la Sabana de Bogotá. Dicha contribución materializará con la construcción y operación de la ampliación de PTAR Salitre y de la PTAR Canoas, la primera programada para el año 2021 y la segunda para el año 2025.

Si bien con el tratamiento logrado en la PTAR Salitre, para el año 2021, el sector aledaño a la misma contaría con una fuente de agua disponible de muy buena calidad para su aprovechamiento con fines agropuecuarios, esta no es una decisión exclusiva de la Empresa de Acueducto, sino que además requiere la participación de las autoridades ambientales regionales, el Gobierno Departamental y la voluntad de los usuarios del distrito de riego la Ramada, sin duda, una de las despensas de alimentos más importante para los Bogotanos. La consolidación de este escenario se ha planteado para el año 2025 aproximadamente. 

No podemos olvidar que han sido más de 80 años, desde el inicio de la revolución industrial, de contaminación vertiginosa y desenfrenada a un cuerpo de agua que no tiene la capacidad de asimilar mayormente agentes contaminantes y como cuerpo natural vivo, en este caso agonizante, es indispensable hacer un seguimiento estricto de si las actividades proyectadas brindan los resultados advertidos y así optimizar los recursos asignados al Programa.

Programa de saneamiento del Río Bogotá

Programa de saneamiento del Río Bogotá (Cuenca media)


 

Programa de saneamiento del Río Bogotá - Esquema


Programa de saneamiento del Río Bogotá - Esquema

Programa de saneamiento del Río Bogotá - Esquema redes aferentes a PTAR Canoas y PTAR Salitre

Red troncal sanitaria

Tipo Longitud Km
Alivio 2,1
Canal 0,7
Colector 63,3
Emisario final 4,1
Interceptor 442,2
Sifon invertido 1,4
Total general 513,7

Red troncal pluvial

Tipo Longitud Km
Canal 164,17
Colector 453,18
Emisario final 4,55
Sifon invertido 0,13
Vallado 5,01
Total general 627,0

Razones para sanear el río Bogotá

  Bogotá y Soacha le vierten diariamente:  


600 toneladas
materia orgánica

600 toneladas
sólido


Con las tres fases de la PTAR Canoas se busca entre otros:

  • Lograr una calidad del río compatible con el uso agrícola (Eliminar patógenos y un efluente en condiciones de reuso)
  • Sentar las bases para la recuperación ecológica del río. 
  • Mitigar las condiciones ambientales del Embalse del Muña.