La empresa > Información general

Información general

Información generalInformación general


Somos una empresa pública prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial.

132AÑOS

En nuestros 132 años de experiencia, con una de las mejores aguas del continente hemos logrado:

imagen suscriptores

Más de 2 millones de suscriptores en la capital del país

imagen gota de agua

Prestar nuestros servicios a 11 municipios vecinos

imagen coverturas residenciales

Coberturas residenciales que superan el 99% en acueducto

imagen de alcantarillado

Tener el 98.5% en alcantarillado sanitario y pluvial


 
Somos una empresa financieramente sólida, en crecimiento y con importantes oportunidades de nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Contamos con una calificación AAA (triple AAA) por nuestra alta capacidad de generación de caja y estrategia de reinversión de nuestras utilidades en proyectos de ampliación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
 
Los proyectos tecnológicos y científicos que realizamos, nos ubican a la vanguardia en el sector de agua potable y saneamiento básico. Somos pioneros en el país en el empleo de tecnologías de punta que disminuyen los impactos ambientales y de movilidad producidos por las obras. A través de nuestro Centro de Control operamos en tiempo real y de manera automática más de 17 mil kilómetros de redes.




En nuestro compromiso ambiental, cuidamos más de 40 mil hectáreas en la Reserva Natural Chingaza y 5 mil en los cerros de la capital.

imagen chingaza

Protegemos, conservamos y recuperamos el recurso hídrico de la región. Trabajamos para el saneamiento de 4 grandes ríos, la recuperación de más de 100 quebradas, 13 humedales y el mantenimiento de los canales de la ciudad.

Somos la primera empresa en Colombia en generar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir los gases de efecto invernadero en el planeta, mediante la producción de energía limpia en la hidroeléctrica de Santa Ana.
 
Tenemos certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC- la gestión comercial; los procesos de captación, transporte y tratamiento de agua; de operación y control del sistema matriz; de interventoría y el de contratación y compras.
 
Los laboratorios de medidores, así como el de aguas, cuentan con acreditaciones que permiten suministrar datos confiables a clientes nacionales e internacionales.
 
Aguas de Bogotá es nuestra empresa filial a través de la cual ofrecemos servicios regionales, nacionales e internacionales. Tenemos convenios de cooperación y asesoría en temas de agua y alcantarillado en Argentina y próximamente en Centroamérica, México y Puerto Rico.
 
Nuestro liderazgo en el sector nos permite ofrecer servicios de consultoría, gestión empresarial, operación, estructura tarifaria, planeación institucional, infraestructura, procesos de contratación, normalización técnica, catastro de redes y un sinnúmero de procesos que contribuyen al crecimiento de las empresas y al mejoramiento de los indicadores corporativos.
 
Gracias al empeño diario de nuestros funcionarios avanzamos con responsabilidad social en nuestra función dedicada a la gestión integral del agua.

Mediante el Acuerdo 6 de 1995 (julio 25), el Concejo de Bogotá definió la naturaleza jurídica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - E.S.P. como una Empresa Industrial y Comercial del Distrito, prestadora de servicios públicos domiciliarios, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

El Artículo 2° del Acuerdo 6 de 1995 establece que la Empresa se denomina EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ - E.S.P., y para todos los efectos legales podrá utilizar la sigla E.A.A.B. -E.S.P. Sus actividades se regirán por el derecho privado, salvo disposición legal en contrario. 

El Artículo 7º del Acuerdo 6 de 1995 establece que la dirección y administración de la empresa está a cargo de la Junta Directiva y del Gerente General, quien es el representante legal de la EAAB-ESP.

El Artículo 8° del Acuerdo 11 de 2010 “Por el cual se adopta un nuevo marco estatutario para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP”, establece que, conforme a lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, el Decreto 1421 de 1993 y el Decreto Ley 1429 de 1995, la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP., estará compuesta por nueve miembros, así:

a. El Alcalde Mayor de Bogotá D.C. o su delegado, quien la presidirá.

b. Cuatro (4) miembros designados libremente por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

c. Tres (3) miembros independientes escogidos por el Alcalde Mayor de Bogotá
D.C. entre los Vocales de Control registrados ante la Alcaldía por los Comités de
Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

d. Un (1) representante del sector laboral organizado, que no podrá ser trabajador activo o pensionado de la empresa.

Prestación de los servicios públicos esenciales domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el área de jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. También podrá prestar esos mismos servicios en cualquier lugar del ámbito nacional e internacional. (Artículo 4° del Acuerdo 11 de 2010 (Septiembre 13) “Por el cual se adopta un nuevo marco estatutario para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP”.

El Acuerdo 257 de 2006 (Noviembre 30) del Concejo de Bogotá dicta las normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital. En el Artículo 114 establece que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, pertenece como Entidad Vinculada al Sector Hábitat, cuya cabeza es la Secretaría Distrital del Hábitat.

icono chat

Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable.

icono chat

Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.

icono chat

Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad.

icono chat

Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo.

icono chat

Solicitar, operar y/o administrar concesiones de aguas y licencias para vertimientos que requiera para su gestión y colaborar con las autoridades competentes en la conservación y reposición del recurso hídrico.

icono chat

Operar y gestionar proyectos de saneamiento básico integral, manejo de residuos líquidos y sólidos, energía y mecanismos de desarrollo limpio.

Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado prestados, con base en las fórmulas que defina periódicamente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA-.

Adoptar el reglamento de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y celebrar con los usuarios el contrato de prestación de dichos servicios.

Adquirir, enajenar, expropiar, dar o tomar en arrendamiento y gravar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuación.

Administrar, expropiar predios y/o constituir servidumbres con miras a conservar las zonas de protección y preservación ambiental.

Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas por la prestación de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto y alcantarillado y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras, accesorias a éstos, ciñéndose a la ley y a las decisiones de las autoridades competentes.

Percibir y administrar subsidios y aportes solidarios, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.

Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Asimismo, podrá asociarse, consorciarse y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de sus cometidos sociales.

Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en los campos relacionados con la empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtenga la empresa, según las reglas pertinentes.

Celebrar convenios de cooperación con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.

Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.

Participar y presentar ofertas en procesos de licitación nacional e internacional en forma individual o mediante la constitución de consorcios o uniones temporales.

Expedir los actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.

En general, cumplir las demás funciones o actividades que, por razón de su objeto, le señalan la Ley, los Acuerdos y Decretos Distritales, y las decisiones de la Junta Directiva.

Como actividades conexas y complementarias a su objeto social principal, la EAAB–ESP podrá:

  • Prestar el servicio de gestión, operación, consultoría y/o asesoría en temas relacionados con:

El diseño, la operación y/o el mantenimiento de sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial dentro del ciclo integral del agua en sistemas a nivel nacional e internacional.

La planeación y seguimiento de estrategias empresariales que incluyen proyectos de modernización organizacional, formulación de planes, diseño de herramientas de seguimiento y sistemas integrados de gestión.

La gestión comercial que responda a las expectativas de los usuarios.

El diseño, la operación, el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales. Reutilización de aguas residuales.

La conservación del ambiente y en especial del recurso hídrico.

El diseño e implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

La gerencia de proyectos en sistemas de información: TICS, SIG, SAP R3, centros de control remoto.

La formulación y programación de proyectos de inversión.

La supervisión de obras de agua y saneamiento así como de mecanismos de desarrollo limpio.

La aplicación del marco regulatorio tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado.

La implementación de sistemas de gestión de calidad y acreditación de laboratorios.

  • Prestar Servicios Técnicos en:

Laboratorio de aguas.

Laboratorio de suelos y materiales.

Laboratorio de medidores.

Sistema de información geográfica.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr Icono Linkedln

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario