¿Por qué es importante participar en el reto de ser guardianes ambientales?

¿Por qué es importante participar en el reto de ser guardianes ambientales?¿Por qué es importante participar en el reto de ser guardianes ambientales?


A nivel mundial existe preocupación por las causas y consecuencias del cambio climático que han puesto en riesgo los ecosistemas naturales y transformados, como el deterioro de los espacios del agua que terminan afectando la calidad de vida de las personas en los diferentes territorios.

Por lo tanto, surge la necesidad de establecer compromisos socioambientales entre los actores sociales, teniendo en cuenta lineamientos generales a nivel internacional como los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Colombia, hace parte de los países que quieren contribuir con la sostenibilidad ambiental, social y económica para dar cumplimiento a estos objetivos.

De esta manera, el Distrito Capital los ha incorporado en el Plan de Desarrollo Distrital “Un contrato social y ambiental para el siglo XXI”, el cual resalta la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento del cuidado de los ecosistemas urbanos como los Parques Ecológicos Distritales de Humedal PEDH amparados por la Política Distrital de Humedales.  Esta desarrolla cinco estrategias:

1 Investigación participativa y aplicada sobre los humedales del Distrito Capital y sus componentes socioculturales.

2 Educación, comunicación y participación para la construcción social del territorio con la noción de desarrollo sustentable, la conservación y el uso racional de los humedales del Distrito Capital.

3 Recuperación, protección y compensación.

4 Manejo y uso sostenible.

5 Gestión interinstitucional.

*Para efectos del reto propuesto para la presentación de iniciativas, se hace énfasis en las estrategias 1, 2 y 5.

A continuación, se presenta la relación entre el Plan Distrital de Desarrollo, los ODS, y la Política Distrital de humedales:

Instrumentos de planificación y justificación de las iniciativas

Sep 14, 2021

.

Descargar


Producto de la formulación y promulgación de la Política mencionada, algunos de los 15 Parques Ecológicos Distritales de Humedal cuentan con un Plan de Manejo Ambiental – PMA desde el cual se plantean diversas estrategias multidisciplinares que buscan recuperar los bienes y servicios ambientales que ofrecen.

Estos ecosistemas han propiciado a lo largo del tiempo la construcción del conocimiento colectivo desde la vinculación participativa de las comunidades y en articulación con la academia, recuperando la interacción de saberes ancestrales, técnicos o científicos, y tejiendo relaciones conscientes y armoniosas para su recuperación, donde la academia,  organizaciones socio ambientales, colectivos ambientalistas, Juntas de Acción Comunal han desarrollado procesos en los territorios para la apropiación social, liderazgo colectivo y procesos de orden investigativo.

Si bien este trabajo lleva varios años, es de vital importancia para el Distrito continuar propiciando procesos comunitarios articulados en estos ecosistemas, que promuevan su cuidado y conservación, desde la visión integral del proceso de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Ante esto, se pueden retomar las Acciones de adaptación Basadas en Comunidades propuestas por el Ministerio de Ambiente.

Menú +

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado
de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá