¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?

¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?


La convocatoria cuenta con dos (2) categorías, con énfasis en Humedales; la clasificación de la categoría será el tema principal en la iniciativa, es decir, que se debe elegir una de las categorías:

Categoría 1: Herramientas tecnológicas al servicio de los humedales (4 iniciativas)

Esta categoría, comprende el desarrollo tecnológico de: 

  • Dos (2) juegos interactivos 
  • Dos (2) aplicaciones web

Herramientas que pretenden incentivar el uso de la tecnología, para fortalecer procesos de educación ambiental de manera lúdico-pedagógica con un enfoque de corresponsabilidad que permitan a los niños, jóvenes y adultos la interacción en los siguientes temas: 

  • Flora y fauna de los humedales
  • Estructura ecológica principal 
  • Cultura del agua (visión de cuenca y sistema pluvial) 

Es importante tener en cuenta los diferentes grupos poblacionales y etareos, para fortalecer los procesos pedagógicos de aprendizaje. 

Se sugiere tener en cuenta los siguientes rangos de edad: 

  • Primera infancia (hasta los 5 años). 
  • Niños entre los 6 y 10 años. 
  • Jóvenes y adultos

Nota: Los juegos interactivos y los aplicativos web deberán estar alojados en la página de la EAAB-ESP. 

Categoría 2: Ciencia Ciudadana (12 iniciativas) 

Esta iniciativa busca incentivar la creatividad en torno al trabajo con diferentes grupos etarios, desarrollando estrategias pedagógicas, procesos sensibilización y multiplicación en las comunidades, con un enfoque de corresponsabilidad en educación ambiental.

La propuesta debe responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué le aporta a la participación comunitaria?
  • ¿Qué aporta a la educación ambiental?
  • ¿Cómo garantiza la sensibilización comunitaria?

Es importante tener en cuenta los diferentes grupos poblacionales y etáreos para fortalecer los procesos pedagógicos de aprendizaje, participación y sensibilización.

Se sugieren los siguientes temas: 

  • Fortalecimiento de nuevos liderazgos. Asociatividades, colectivos sociales.
  • Estrategias socioambientales de inclusión para la participación en la conservación de los humedales.  
  • Flora y fauna de los humedales.
  • Estructura ecológica principal de Bogotá D.C.
  • Cambio climático y humedales-adaptación para la gestión de conservación.
  • Aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático (relación entre la flora y los humedales) 
  • Cultura del agua (visión de cuenca y sistema pluvial) 
  • Conservación de los ecosistemas de humedal como reservorios de vida (Cartillas, guías, manuales, entre otras herramientas que faciliten la multiplicación del conocimiento en material amigable con el ambiente)
  • Manejo integral de residuos sólidos, con énfasis en el aprovechamiento (economía naranja). 
  • Enseñanza y elaboración de herramientas y/o útiles escolares amigables con el ambiente. 
  • Recuperación del legado ancestral de los humedales- cuentos, mitos, leyendas, poesía, que permita conocer y tejer historias de los humedales.
     

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