Obras

ObrasObras

Nombre del proyecto:
Estudios y diseños de la ampliación del subsistema de transporte de la sabana occidente y Tequendama que transporta el agua suministrada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá EAAB.


La EAB realizó a través del consultor CAMP, DRESSER & Mc KEE INC, el “ESTUDIO PLAN MAESTRO SISTEMA RED MATRIZ DE ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y DEL MUNICIPIO DE SOACHA”, con el contrato de Consultoría N° 2-02-25400-0810-2010, donde además de evaluar las necesidades del sistema red matriz de la ciudad de Bogotá, evaluó las necesidades del subsistema de transporte para el suministro de agua a los municipios del occidente.

Como resultado de la Actualización del Plan Maestro del sistema Red Matriz, se planteó la necesidad de realizar unos proyectos para la ampliación del subsistema de transporte que abastece los municipios de Occidente, teniendo en cuenta que los sistemas de acueducto actuales de los Municipios de Mosquera, Funza y Madrid, presentan como características comunes y/o similares el suministro de agua en bloque proveniente del acueducto de Bogotá y fuentes superficiales y/o subterráneas que han ido disminuyendo su capacidad de producción o han salido de funcionamiento.

Posteriormente la EAB realizó entre los años 2012 y 2013 los estudios de factibilidad de estos proyectos a través del consultor INAR Asociados, mediante contrato No. 1-02-25400-0865-2011, cuyos resultados indican que la actual conducción que suministra el agua a los municipios tiene copada su capacidad y por lo cual debe ser reforzada.

Adicionalmente a lo anterior, las Empresas Publicas de Cundinamarca (EPC) y la EAB suscribieron el Convenio 05 de 2016, el cual tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos para el suministro de agua a los municipios del Bajo Tequendama, cuyo subsistema de transporte es compartido con los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, donde se indica que los diseños detallados para construcción del refuerzo de este subsistema serán ejecutados por la EAB con recursos financieros de las EPC. 

Como parte del proyecto, se realizará una optimización de la infraestructura existente, para mejorar las condiciones de presión en los puntos de entrega en el corto plazo, y que consisten en la eliminación de las restricciones hidráulicas generadas por los antiguos macromedidores ubicados sobre las derivaciones a los municipios, así como en la construcción de un sistema de control hidráulico en los puntos de entrega existentes.  
En el año 2019 se continuarán con los ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA AMPLIACIÓN DEL SUBSISTEMA DE TRANSPORTE DE LA SABANA OCCIDENTE Y TEQUENDAMA QUE TRANSPORTA EL AGUA SUMINISTRADA POR LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ EAB, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el estudio de factibilidad, teniendo en cuenta que la capacidad está copada, se requiere incrementar la capacidad de suministro de las conducciones de acueducto existentes para atender el crecimiento proyectado de los Municipios del occidente y del Bajo Tequendama. En estos estudios se definió la alternativa a nivel de factibilidad de los diseños de la ampliación del subsistema de transporte, y por lo tanto se requiere la ejecución de los diseños detallados para construcción de este proyecto. Posteriormente es necesario realizar las obras que se propongan en los diseños detallados para garantizar el suministro de agua a los municipios del occidente en el mediano y largo plazo, como también el suministro a los municipios del Bajo Tequendama, a partir de la infraestructura propia de la EAB. Los recursos para la ejecución de este proyecto estarán a cargo de EPC.

Longitud aproximada de redes: 10.359,29



Beneficio

Población beneficiada: 408.642 habitantes de las poblaciones de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y la región del bajo Tequendama.


Mapa de la zona

Mapa de Estudios y diseños de la ampliación del subsistema de transporte de la sabana occidente y Tequendama que transporta el agua suministrada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá EAAB.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr Icono Linkedln

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

Peticiónes, Quejas y Reclamos PQRS

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario