Sistema Sumapaz

Sistema SumapazSistema Sumapaz

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Compuesto por la laguna los Tunjos y los embalses Chisacá y La Regadera. Cuenta con las plantas de tratamiento La Laguna de 0,5 m3/s, El Dorado de 1,6 m3/s, Yomasa de 0,025 m3/s y Vitelma de 1,5 m3/s.

La laguna Los Tunjos es una laguna natural con un volumen de almacenamiento de 1 hm3, se trata de un elemento de contingencia para épocas de sequía. Cuenta con una compuerta que cuando es necesario se abre y el agua fluye por el río Chisacá hacia el embalse Chisacá.

El embalse Chisacá se encuentra aguas abajo de la laguna Los Tunjos, a él llega el río Mugroso, cuenta con un volumen útil de 6,7 hm3. El embalse tiene una descarga de fondo a través de la cual se entrega el agua al embalse La Regadera.

Al embalse La Regadera llega el río Tunjuelo, conformado por los ríos Chisacá y Curubital, tiene un volumen útil de 3,7 hm3. Del embalse La Regadera se abastece las plantas de tratamiento La Laguna y El Dorado, a través de dos tuberías de 34’’ y 20’’. El río Tunjuelo nace en el Páramo de Sumapaz por encima de los 3800 m.s.n.m. de la confluencia de los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital.

Otros servicios