Acueducto y alcantarillado > La Infraestructura de Alcantarillado

Sistemas de drenaje

Sistemas de drenajeSistemas de drenaje


El río Bogotá tiene una longitud de 380 km y nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón a una altura de 2.700 m.s.n.m., recorre la provincia de Almeidas, la sabana de Bogotá y de norte a sur baña los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cota, el Distrito Capital, Funza, Mosquera y Soacha hasta el Salto de Tequendama y finalmente trancurre por la provincia del mismo nombre, hasta descargar sus aguas al río Magdalena en el municipio de Girardot.


El río Bogotá recorre la planicie y constituye el límite occidental del Distrito Capital y discurre de norte a sur por el centro de la sabana y los principales afluentes en su cuenca media son los ríos Juan Amarillo o Salitre, Fucha y Tunjuelo; estos ríos recorren el distrito desde los Cerros Orientales hacia el costado occidental del distrito antes de llegar al río Bogotá.

Basado en el patrón natural de drenaje del terreno, el sistema de alcantarillado de Bogotá fue evolucionando paulatinamente desde vallados, canales o tuberías (abiertas muchas veces) que transportaban a lo largo de las calles caudales pluviales y sanitarios indiscriminadamente, a la red actual, que beneficia alrededor de 8 millones de habitantes en Bogotá y Soacha.

El sistema de alcantarillado está conformada hoy en día por alcantarillado sanitario, pluvial y combinado. En el sector del centro el sistema es de tipo combinado y en las áreas bajas hacia el occidente el sistema es separado.  Entre el sistema combinado y el separado, la conexión se hace a través de estructuras de alivio o separación, finalmente, las aguas son conducidas a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR Salitre y futura PTAR Canoas), para posteriormente ser vertidas al rio Bogotá.

La cuenca del río Bogotá, como sistema macro en la región, cuenta con el aporte hídrico de 15 subcuencas: los embalses de Sisga, Tominé, Muña, los ríos Teusacá, Negro, Frío, Chicú, Balsillas Salitre, Fucha, Tunjuelo y Soacha entre otros; por otra parte, el río está divido en tres sectores así: alto, media y baja. La zona de mayor significación para el Distrito Capital es la zona media, debido a que a lo largo de ésta zona transcurre  por  el  límite occidente  de la ciudad. El río Bogotá en su zona media incluye 3 principales vertientes: los ríos Salitre (también llamado río Juan Amarillo), Fucha y Tunjuelo; aunque las cuencas de estos ríos se pueden entender como subcuencas del río Bogotá, a nivel distrito y para efectos de este documento se entienden como cuencas debido a que son los principales cuerpos de agua al interior del distrito y cuentan a su vez con numerosas subcuencas de corrientes menores, las subcuencas a su vez están conformadas por un conjunto de subdivisiones de menor área que comparten una estructura de drenaje, denominadas Unidades de Gestión de Alcantarillado (UGAS).  Debido a que las aguas del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial son recolectadas por diferentes sistemas, existen entonces 463 UGAS pluviales y 457 UGAS sanitarias, las cuales aportan sus aguas a 16 subcuencas pluviales y 49 subcuencas del sistema sanitario, respectivamente.

Esquema del sistema de drenaje

Esquema del sistema de drenaje

En terminos generales el sistema de drenaje sanitario de la Cuenca Salitre recolecta y tranporta las aguas residuales de las localidades de Usaquen, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero hasta la PTAR de Salitre, localizada en extremo suroccidental de Suba, aledaño al Humedal Juanamarillo y la desembocadura del Río Salitre al Bogotá a traves de grandes interceptores como el IRB Torca Salitre, Torca Izquierdo y Derecho, Cordoba Izquierdo y Derecho, Tibabuyes Oriental y Occidental, Callejas, Contador, Molinos Izquierdo y Derecho, Rio Negro, Río Nuevo, Salitre Izquierdo y Derecho, La Vieja, Delicias, Arzobispo Izquierdo y Derecho entre otros, complementando el sistema sanitario se encuentran las estaciones elevadoras y de bombeo de Lisboa, Villa Gladys y Salitre.



Por otra parte, el drenaje pluvial se hace a traves de innumerables colectores troncales cortos que reciben las redes locales y las conducen a cuerpos de agua superficiales como quebradas, ríos, canales y humedales, tales como H. Juanamarillo, H. Torca, H. Guaymaral, H. Cordoba, H. Jaboque y los canales Salitre, Rio Negro, Molinos, Callejas, Contador, Cordoba, Cedro, Torca, Virrey, Arzobispo y Cafam, asi como el sistema pluvial de la estación Elevadora de Cafam y el Pondaje Fontanar entre otros.

El drenaje sanitario de la Cuenca Fucha recolecta y tranporta las aguas residuales de las localidades de Santa Fé, Candelaria, San Cristobal, Teusaquillo, Puente Aranda, Martires, Antonio Nariño, Rafael Uriba, Fontibón y Kennedy, a traves de los interceptores troncales como, Izquierdo y Derecho de Fucha, San Francisco, San Agustín, San Francisco Izquierdo y Derecho, Boyacá, Calle 22, Ejido, Comuneros, Americas, Río Seco Izq. y Derecho, Albina Izq. y Derecho, Kennedy y Del Sur, Fontibón Central, Oriental y Occidental entre otros, hasta el sector de La Magdalena, para entregar sus caudales al Sistema de tuneles de Canoas que inicia con el I. Fucha – Tunjuel, cuenta ademas con la estación elevadora de Fontibón y el sistema de bombeo temporal de La Magdalena.  Los elementos principales del sistema de drenje pluvial de esta cuenca son el Río Fucha, Canal san Francisco, C. Boyacá, Canal Comuneros, C. Río Seco y Canal Albina, ademas de los humedales de Capellanía, Burro, Vaca, Techo, El tunjo y el Lago Timiza entre otros, con las estaciones elevadoras de Alameda, Navarra y Rivera.

La cuenca del Río Tunjuelo esta dotada de un sistema sanitario conformado principalmente por los Interceptores Tunjuelo Alto Derecho, Tunjuelo Medio y Tunjuelo Bajo (tunel), ademas de los interceptores marginales de las quebradas en la parte alta, de las localidades de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, además, en las localidades de Bosa y parte de Kennedy los interceptores de Humberto Valencia, Perdomo, San Bernardino, Britalia  y Terreros en el extremo Norte de Soacha y las estaciones elevadoras y de bombeo de Gran Colombiano, Cartagenita, Xochimilco, San Benito, Monteblanco y Brazuelos.  Para terminar, el drenaje pluvial de la cuenca tunjuelo esta conformado por el sistema hidrico natural del Río Tunjuelo y sus quebradas afluentes entre las cuales se cuentan la Chiguaza, Limas, Sta Librada, Hoya del Ramo, Yomasa, Fucha, Piojo, Nutria y Honda entre las principales.

Sobre el borde occidental de las localidades de Bosa y Kennedy se encuentra una cuenca intermedia denominada Tintal o Canal Cundinamarca, que cuenta con un drenaje sanitario conformado fundamentalmente por el Interceptor Fucha – Tunjuelo que recoje los caudales sanitarios finales de la cuenca Fucha y los tranporta hasta el sector de la Vereda Bosatama en Soacha y los entrega al Interceptor Tunjuelo Canoas, en la confluencia con el sistema sanitario de la Cuenca Tunjuelo; el drenaje pluvial de esta cuenca lo conforma el Canal Pondaje Cundinamarca, los canales menores de Tintal II, III y IV, La Isla, Sta Isabel, Magdalena, Castilla, Alsacia y Americas entre otros, todos estos entregando finalmente sus aguas al Río Bogota, mediante la Estacion Elevadora de Gibraltar. 


Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario