¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?

¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?¿Cuáles son las categorías a las que se puede postular para el desarrollo de la iniciativa?


El proceso cuenta con tres (3) categorías, con énfasis en Humedales; la clasificación de la categoría será el tema principal en la iniciativa, es decir, que se debe elegir una de las tres categorías para la propuesta (esta debe ser seleccionada en el formulario de inscripción), con independencia de la categoría elegida, las iniciativas deben estar basadas en procesos comunitarios de participación, sensibilización y multiplicación.

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El reconocimiento del equilibrio ecosistémico y su interrelación con la estructura ecológica principal, la conectividad existente entre los páramos, ríos, quebradas, canales, humedales y río Bogotá, teniendo en cuenta el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

 Mediante la iniciativa, se deben generar acciones con enfoque técnico y social que podrán estructurarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Estrategias participativas de promoción en las comunidades, el reconocimiento de la importancia del cuidado del agua y la afectación generada desde las viviendas y espacios públicos mediante las conexiones erradas.
  • Iniciativas que promuevan conciencia y cultura ambiental enfocada en el cuidado de las fuentes hídricas como fuente de vida.
  • Iniciativas que permitan reconocer la conectividad hídrica y los aportes socioculturales de las poblaciones, para el cuidado y conservación de las mismas. 
  • Procesos de educación ambiental basados en la articulación de las fuentes hídricas mediante la conectividad de la estructura ecológica principal y evidenciar la ruta del agua desde donde nace hasta donde desemboca.

Lo que no conocemos, difícilmente lo cuidamos. Por eso, es fundamental reconocer el valor de los procesos ecosistémicos de los humedales a través de su biodiversidad, vistos como reservorios de vida, capaces de mitigar los efectos del cambio climático generando beneficios para la calidad de vida de la ciudadanía.

Mediante la identificación de la flora y fauna por parte de las comunidades, se crean procesos de educación ambiental que permiten entender la relación ser humano-ambiente. La iniciativa se podrá estructurar teniendo en cuenta:

  • Describir, analizar y divulgar la importancia de especies de flora y fauna de los humedales con los diferentes grupos y comunidades, con el fin de comprender la relación ecosistémica asociada a la calidad de vida de las personas y su entorno.
  • Utilizar metodologías que faciliten el reconocimiento de la flora y fauna como eje principal del ciclo de la vida y conservación de los ecosistemas de humedal como reservorios de vida.
  • Diseñar, implementar y desarrollar procesos de educación ambiental asociados a la explicación de cómo la relación entre fauna y flora en los humedales aporta a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Sistematizar y documentar la identificación de flora y fauna encontradas por parte de las comunidades en los ecosistemas de humedal, para la elaboración de guías, documentos pedagógicos, entre otras herramientas que faciliten la multiplicación del conocimiento.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos se ha considerado uno de los factores con mayor impacto negativo en los ecosistemas, pues la presencia de los mismos en diferentes cuerpos de agua genera grandes afectaciones en el funcionamiento hídrico. Además, la generación indiscriminada de residuos sólidos se convierte en una de las principales causas que generan el cambio climático afectando radicalmente los procesos ecosistémicos que equilibran la fauna y flora. Por lo tanto, la iniciativa podrá estructurarse teniendo en cuenta:

  • Implementar estrategias y actividades que permitan multiplicar aprendizajes respecto a realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos teniendo en cuenta el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de estos, y así aportar a la minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas.
  • Desarrollar procesos que permitan reconocer la afectación de los residuos sólidos en los humedales y su conectividad hídrica, haciendo énfasis en cómo y por qué llegan los residuos sólidos a los humedales.
  • Utilizar metodologías de sensibilización dirigidas a diferentes grupos poblacionales que permitan multiplicar aprendizajes respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos, realizar actividades mediante la reutilización de los residuos, consumo responsable y reducción de consumo como estrategias que minimicen la afectación de los residuos en los humedales.

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