> Sala de prensa > Boletines > Institucional

Institucional

PortadaInstitucional

Parque lineal del río Fucha ayudará a la recuperación del afluente  y lo acercará a los ciudadanos

Parque lineal del río Fucha ayudará a la recuperación del afluente y lo acercará a los ciudadanos

Aug 2, 2019

Icono FacebookIcono Twitter


- El alcalde Enrique Peñalosa hizo un recorrido por la alameda del río Fucha, obra que tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida, recreación y apropiación del entorno a la ciudadanía.
- La Empresa de Acueducto adelanta la adecuación de una alameda de 17 kilómetros para ciclistas y peatones en interacción con el río Fucha.
- La primera etapa de la construcción de la alameda ya está contratada, con una inversión de 140 mil millones de pesos. El total de la inversión es de 220 mil millones de pesos.


Bogotá, junio 07 de 2019. (@Bogota). El alcalde Enrique Peñalosa visitó el avance de obras de la alameda del río Fucha, que permitirá una mejor calidad de vida para los habitantes de esa zona de la ciudad, contribuirá con la descontaminación del afluente e invitará a los ciudadanos a que se apropien de él. La primera etapa de esta obra va desde la Av. Caracas hasta la Av. Boyacá y ya se encuentra marchando.
Peñalosa aseguró que el nuevo parque lineal será un poderoso generador de igualdad, felicidad y sostenibilidad ambiental. Dijo que construir el parque permitirá conservar el río, hará que la ciudadanía se apropie de él, mejore su calidad de vida, genere una sana movilidad, que se vuelva un lugar de encuentro que permitirá mejorar la calidad de vida de todos y disminuyan las ocupaciones ilegales.


“Estamos dando inicio a un proyecto gigantesco de esos que van a convertir a Bogotá en una de las mejores ciudades del mundo. Una ciudad para los peatones y para quienes van en bicicleta”, aseguró el alcalde Peñalosa desde el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy.
La 1ª etapa de la construcción ya fue contratada. Las obras inician en julio y terminan en diciembre de 2020, serán 8.67 km de senderos y ciclorruta, que van desde la Av. Caracas hasta la Boyacá.


En medio del recorrido, el alcalde anunció además la descontaminación de este importante afluente de la ciudad: “La descontaminación total del río Fucha se hará en junio del año entrante, cuando se termine la construcción de la planta elevadora Canoas y se pongan en funcionamiento los intersectores del río Fucha. La inversión en el parque lineal del río Fucha es igual de grande a lo que costó el TransMiCable", explicó el alcalde Enrique Peñalosa.
Por su parte Lady Ospina, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, señaló que la entidad ya avanza a pasos agigantados en la descontaminación del río Fucha para complementar las obras:
"Hemos hecho inversiones por más de 1.5 billones para mejorar la calidad de vida a más de 1 millón 600 habitantes de Bogotá, haciendo el saneamiento del río, para que pudiéramos descontaminarlo. Para cerrar su intervención debemos acercar a los bogotanos al río, que no le demos la espalda y lo miremos nuevamente, para que renazca y que podamos disfrutar de la naturaleza de su flora, fauna y de la belleza que nos brinda", aseguró la gerente.
Los ciudadanos recibieron con alegría la noticia. Por eso Nelson Porras, habitante del sector, aseguró que las obras que se adelantan mejorarán significativamente el medio ambiente de la ciudad. “Es perfecto. Estas obras son indispensables para el medio ambiente y hacía falta el mantenimiento para que la gente venga al parque y haya más seguridad y más recreación para los niños”, expresó.
A su vez, con la ciclorruta se promoverá el uso de medios de transporte alternativos que tienen un impacto significativo en la calidad del aire de la ciudad, beneficiando a todos.

Alameda de 17 km para ciclistas y peatones


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB-ESP avanza en la adecuación de una alameda de 17 kilómetros para ciclistas y peatones en interacción con el río Fucha. En todo este recorrido se podrán encontrar más de 16 hectáreas que integran el río con el espacio público del entorno, a través de senderos, siete plazoletas o coronas de arte y 11 puentes que actuarán como conectores entre barrios, cruzando el cuerpo de agua, generando integración y garantizando la continuidad de la ciclorruta.


"El parque lineal ya está contratado. El mes entrante (julio) empiezan las obras. Esto es el tipo de infraestructura para los seres humanos, para quienes se movilizan en bicicleta, una ciudad protectora de los niños y los mayores, una ciudad más humana, sostenible, arborizada, más feliz en todos los sentidos", afirmó el alcalde Peñalosa.

La primera etapa de esta obra va desde la Avenida Caracas hasta la Avenida Boyacá y ya se encuentra marchando. Contempla 8.67 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas. Este tramo contará con dos de las mencionadas coronas de arte, que permitirán espacios donde se tienen contempladas exposiciones y actividades artísticas que abran estos sitios a los ciudadanos e incentiven un mejor relacionamiento con el río, evitando así su contaminación. Además, se tendrán siete puentes que serán los responsables de unificar el recorrido.
“Esta etapa ya está contratada por 140 mil millones de pesos y el total de la inversión es de 220 mil millones de pesos”, señaló Peñalosa.
Se tendrá con este parque lineal más espacios de distracción, dónde pasar domingos en familia y, a su vez, impactar a más de 1.6 millones de habitantes, mostrándoles la riqueza natural que tiene Bogotá.


El alcalde Enrique Peñalosa dijo que a lo largo del parque los ciudadanos podrán disfrutar de hermosos animales que complementan el paisaje, como son La Mirla Buchipecosa, Colibrí y el Copetón. Asimismo, habrá una extensa zona con especies como el Guayacán de Manizales, Nogal, Cedro y Pino Romerón (que irán reemplazando flora foránea).


Durante el recorrido el alcalde aprovechó para visitar la obra de un parque vecinal que se entregará en agosto de este año y cuyo avance es del 40 %. Asimismo, se está construyendo una cancha de fútbol 5, una pista de patinaje recreativa y zona de juegos infantiles. La inversión del parque vecinal es de 1.500 millones de pesos.

Festival del río Fucha


El Festival del Fucha es un espacio para que niños, jóvenes y adultos se apropien del segundo río más largo de Bogotá. De esta manera, las comunidades se están apropiando de los territorios por donde pasa. Ya se han eliminado 114 vertimientos contaminantes y se han destinado más de 15.000 millones de pesos en su mantenimiento.


El río Fucha, que también es conocido como San Cristóbal, nace en el páramo de Cruz Verde y desemboca en el río Bogotá. Su nombre indígena está dado porque las mujeres denominaban fuches a los caracoles que extraían del río. Mientras que el católico de San Cristóbal, proviene de una imagen del santo que algún artista anónimo pintó en una piedra de la orilla.


Su cuenca tiene un área de casi 13 mil hectáreas urbanas que cruza las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón y 4 mil hectáreas rurales en los Cerros Orientales de la ciudad. Localidades que se verán beneficiadas con lugares para salir a hacer deporte, salir a caminar, leer, distraerse o simplemente para cambiar de ambiente.


Esta intervención también se enmarca como parte del esfuerzo de educar en el tema ambiental a los ciudadanos, mostrándoles cómo deben cuidar estos ecosistemas y cómo hacerles buen uso. De esta manera, se pretende con la alameda mantener limpias las orillas del río, convirtiéndolo en un lugar de encuentro para los ciudadanos y reduciendo tensiones en materia de seguridad y ocupaciones ilegales ya existentes.

 

Bogotá 08 de junio de 2019

Parque lineal del río Fucha ayudará a la recuperación del afluente  y lo acercará a los ciudadanos Parque lineal del río Fucha ayudará a la recuperación del afluente  y lo acercará a los ciudadanos Parque lineal del río Fucha ayudará a la recuperación del afluente  y lo acercará a los ciudadanos

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá