Web Content Viewer
ActionsWeb Content Viewer
ActionsModelo estándar de Control Interno
MECIModelo estándar de Control Interno
Web Content Viewer
ActionsAntecedentes
Mediante decreto 1599 de 2005, el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- estableció el Modelo estándar de Control Interno -MECI-, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno en las entidades y agentes obligados, conforme al artículo 5 de la Ley 87 de 1993.
El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno, mediante comunicado de octubre de 2008, relacionó los productos mínimos para evaluar la implementación del MECI por parte del DAFP y la Contraloría General de la República.
Adopción e implementación
El 6 de Junio de 2006 se adoptó el MECI en el Acueducto de Bogotá, a través de la resolución 0390 y a partir de este momento se dio inició a la implementación del modelo, dando cumplimiento a los requerimientos legales vigentes.
En búsqueda del fortalecimiento institucional, se estableció un Sistema Integrado de Gestión, mediante resolución 0806 de 2008, con el fin de generar sinergia empresarial, optimizar los procesos, reducir esfuerzos y mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión. Con resolución 0987 de 2008 se designó al Gerente Corporativo de Planeamiento y Control como representante de la dirección para liderar la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema.
Con el fin de manifestar el apoyo y compromiso de la alta dirección con el Sistema Integrado de Gestión, el 8 de junio de 2009, el Gerente General y su equipo directivo firmaron el acta de compromiso 001 de 2009.
A través de un plan de acción unificado, se desarrollaron las actividades requeridas para la implementación del MECI de forma articulada con el Sistema de Gestión de la Calidad y en el mes de diciembre de 2008 se culminó su ejecución, dando cumplimiento a los productos mínimos requeridos por el Concejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno.
El Acueducto de Bogotá estableció el Sistema Integrado de Gestión, como un modelo basado en el Ciclo de Deming (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), cuya flexibilidad permite la adaptación continua a las exigencias legales y del entorno, partiendo del cumplimiento de los requerimientos establecidos en los sistemas adoptados.
El MECI es una herramienta gerencial que estructura el Sistema de Control Interno, bajo un enfoque sistémico orientado a la consecución de los objetivos institucionales, la contribución a los fines del Estado, el servicio a la comunidad, la efectividad en la toma de decisiones, el fortalecimiento de la planeación y el control y la modernización organizacional.
Objetivo: El objetivo principal del MECI es establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento continuo al interior de la Empresa.
Principios: En concordancia con los decretos gubernamentales, el Sistema de Control Interno en la EAAB se enmarca y desarrolla dentro de los principios de autocontrol, autorregulación y autogestión.
Estructura: El modelo se estructura en subsistemas, componentes y elementos alineados integralmente con las herramientas administrativas del Sistema Integrado de Gestión.
Sostenibilidad: Con el fin de alcanzar la sostenibilidad y mejoramiento del MECI, a partir del 2009, cada año se diseña un plan de optimización articulado con el Sistema Integrado de Gestión, como referente para la aplicación de estrategias que contribuyan a la maduración del modelo.
Normograma: El Acueducto de Bogotá cuenta con una herramienta dinámica transversal a todos los procesos, a través de la cual se registra y consultan las normas de carácter externo e interno que soportan legal y técnicamente la ejecución de los procesos y procedimientos de la Empresa.