Portada

PortadaPortada

Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud

Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud

Feb 2, 2024

Icono FacebookIcono Twitter

  • La coloración del agua obedece a movimientos en las redes con los que la EAAB está mitigando los efectos del fenómeno de El Niño.
  • Para disminuir la coloración, la Empresa incrementará durante el mes de febrero los operativos de aperturas de hidrantes.
  • De presentarse cambio en el color, los usuarios pueden reportar a la Acualínea 116.
  • Se invita a los usuarios a verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca.
  • La EAAB suministrará agua en carrotanques a las clínicas y hospitales de la ciudad en caso de que se presente coloración.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- está comprometida con la ciudadanía para garantizar el suministro de agua durante el fenómeno de El Niño.

Para esto realiza una serie de maniobras en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema norte para compensar el suministro de agua a toda la ciudad.

Estas operaciones preventivas y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma.

Igualmente, en la madrugada de este viernes 2 de febrero se presentó una falla en la disponibilidad de algunos equipos de bombeo que elevan el agua de la planta Tibitoc al tanque alto, procedimiento que se hace para incrementar la capacidad de entrega de esta planta y mejorar las condiciones de volumen de salida del agua.

El inconveniente fue resuelto a las 9:30 de la mañana, sin embargo, requirió el movimiento de la operación que puede generar situaciones esporádicas de color en los próximos días.

La EAAB, como contingencia, está ampliando su capacidad instalando una unidad de bombeo adicional que permite minimizar el riesgo de funcionamiento y garantizar la operación.

Para mitigar esta situación, la EAAB traslada a los sectores donde se presenta coloración en el agua, cuadrillas de operarios para abrir los hidrantes y realizar una limpieza que consiste en dejar salir el agua con color, para que el agua de la red llegue en mejores condiciones a los hogares bogotanos.

La EAAB suministrará agua en carrotanques a la red de hospitales y clínicas de la ciudad y realizará monitoreo y toma de muestras diarias en las redes de distribución para asegurar que el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable -IRCA- se mantenga en los estándares apropiados para el consumo humano.

  • Esta alteración temporal en el color del agua se puede presentar a lo largo del mes de febrero, por lo anterior la EAAB recomienda a los usuarios:
  • Verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca, con el fin de evitar posibles manchas.
  • Reportar a la Acualínea 116 en caso de presentar cambio de color.
  • Hacer lavado de los tanques de almacenamiento.
  • No interferir en las labores de los operarios y respetarlos cuando estén ejecutando maniobras en los hidrantes, ellos están cumpliendo con una tarea fundamental en la garantía del suministro de agua con calidad.

La EAAB reitera a la ciudadanía que el cambio de color del agua no afecta la potabilidad para el consumo humano y manifiesta su compromiso técnico en garantizar el agua en este tiempo de sequía.

Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud Incremento en coloración del agua en algunos sectores de Bogotá incide en su aspecto, pero no presenta riesgo para la salud

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá