Portada

PortadaPortada

Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA)

Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA)

Oct 13, 2022

Icono FacebookIcono Twitter

  • La EAAB pone al servicio la tecnología que permite a los clientes tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas
  • La Fundación Santa fe de Bogotá es uno de los primeros clientes con telemetría.
  •  Primera etapa de MIA incorpora a 905 clientes industriales, comerciales, de servicios y sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha. 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanza el proyecto MIA (Medición Inteligente de Agua), que une lo mejor de las tecnologías actualmente disponibles en medición de agua y telemetría a una plataforma de visualización y gestión.

Esta tecnología le permite a los grandes consumidores tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas. Con estos datos cada cliente puede hacer seguimiento a sus programas ambientales.

Cristina Arango, gerente de la EAAB indicó que la telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible que emprendimos en esta administración, la transformación digital del servicio, la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes, responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos. 

Los nuevos medidores se comunican vía celular, registran la lectura cada 30 minutos, es decir se tienen 48 lecturas diarias del medidor. 

BENEFICIOS DE MIA: 
En su apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios y con el fin de garantizarles el derecho a obtener la medición más exacta de los consumos, así como el seguimiento y control en tiempo real de su consumo, la medición inteligente de agua (MIA) de la EAAB trae los siguientes beneficios:

• Elimina por completo los errores asociados del factor humano en la toma de lectura.
• Ya no es necesario enviar un operario a hacer lectura, esto optimiza recursos a la EAAB y el cliente optimiza tiempo.
•    Genera mayor exactitud en la medición. 
•    El usuario podrá monitorear e identificar adecuadamente las posibles anomalías o desviaciones, en ese sentido el usuario pasa a ser también copartícipe con capacidad de monitorear y controlar su propio consumo, racionalizar los costos y ajustar sus hábitos de consumo de agua.  

CLIENTES PIONEROS 
El Proyecto MIA se lanzó en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se instalaron dos   medidores ultrasónicos. Este centro hospitalario junto con el Hotel Grand Hyatt y el Centro Empresarial 156 son los clientes pioneros en la instalación del sistema que se compone de un medidor ultrasónico con modem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e Inteligencia artificial desarrollada por el equipo de ingenieros de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

El cliente se beneficia de la gestión de datos: visualiza sus consumos en una plataforma con acceso controlado. Descarga sus datos seleccionando los años, meses, días o horarios de su interés.  Visualiza sus curvas y tendencias de consumo de agua. 

También emplea inteligencia artificial, define parámetros de alarma y el cliente recibe mensajes que le permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar eventuales fugas, asociando los celulares o correos electrónicos de las personas clave de la empresa para recibir la información.

Esta primera fase del proyecto incorporará a los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e incluso del sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha. 

El aliado tecnológico, seleccionado por licitación, es el CONSORCIO AYS ACUEDUCTO, conformado por la multinacional WATERTECH LASSA S.A.S. y RADIAN COLOMBIA SAS. 

El valor invertido es $6 mil 768 millones y comprende el suministro de medidores ultrasónicos equipados con telemetría, suministro de plan de datos de comunicación, obras e instalación de medidores, dejando las cajillas con las condiciones exigidas por la norma técnica de EAAB y puesta en funcionamiento del proyecto.

 

Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA) Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA) Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA) Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA) Bogotá estrena la medición inteligente del agua (MIA)

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá