Gestión ambiental > Gestión integral de residuos

Gestión integral de residuos

Gestión integral de residuosGestión integral de residuos


¿Qué es y cómo está estructurado el Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) de la EAAB-ESP?

 

El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) es el conjunto de actividades para la gestión integral de los residuos generados por las actividades, productos y servicios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, en cada una de las etapas de su ciclo de manejo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, minimizar su generación, viabilizar y maximizar su aprovechamiento.

Este programa de gestión integral de residuos es implementado en todas las sedes y actividades de la EAAB-ESP que generen cualquier tipo de residuo, los cuales se gestionan de acuerdo con las siguientes clasificaciones:

⦁    Residuos ordinarios aprovechables
⦁    Residuos ordinarios no aprovechables
⦁    Residuos peligrosos: residuos que poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas.
⦁    Residuos de construcción y demolición.
⦁    Lodos.
⦁    Biosólidos.

 

 

 

RESIDUOS ORDINARIOS APROVECHABLES:

 

 

Es la línea de trabajo encargada de realizar acciones encaminadas a la minimización, acopio y aprovechamiento de los residuos ordinarios aprovechables como papel, cartón, plástico, vidrio y metal, generados en las actividades realizadas en la EAAB-ESP.

1. En cuanto a la minimización, se buscar por medio de sensibilizaciones, capacitaciones, y actividades lúdicas generar conciencia en los funcionarios y colaboradores de la EAAB-ESP, para de esta manera disminuir los residuos potencialmente generables y a su vez minimizar los impactos ambientales derivados.

2. Se realiza el control y monitoreo de los centros de acopio con los que cuenta la EAAB-ESP en sus sedes, ya que gracias al Acuerdo 287 de 2007, se determina la entrega de los residuos generados a la Asociación de Recicladores Pedro León Trabuchi, quienes realizan el aprovechamiento del material, beneficiando aproximadamente 17 familias en condición de pobreza y vulnerabilidad y más de 68 personas.

Desde la implementación del Acuerdo de Corresponsabilidad, se han aprovechado 65 toneladas de material a Julio de 2019.

 



Los residuos peligrosos son aquellos que poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas.
Los residuos peligrosos generados por la organización son gestionados en condiciones seguras para la salud de los trabajadores y del medio ambiente en todas las etapas del ciclo de gestión, desde la generación hasta la disposición final.

 

 

  • Resolución 1115 del 26 de septiembre de 2012. “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico - Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital”.
  • Resolución 0932 de 9 de julio de 2015. “Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 1115 de 2012

 

⦁    Decreto 1287 de 2014 “Por el cual se establecen los criterios para el uso de Biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales”.
⦁    Decreto 312 de 2006 “Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos del Distrito Capital”.
⦁    Resolución 1301 de 31 de octubre de 2016 “Por la cual se modifica la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución No. 817 del 24 de julio de 1996, y se toman otras determinaciones” emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en el marco del “Proyecto de Descontaminación del rio Bogotá”.

 

⦁    Decreto 1076 de 2015. Título 6. Capítulo 1 (recoge Decreto 4741 de 2005) “Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
⦁    Resolución 1362 de 2007 “Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27° y 28° del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005”
⦁    Decreto 1609 de 2002 “Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.
⦁    Decreto 3930 de 2010 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI –Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones”
⦁    Decreto 1443 de 2004 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996 y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos y se toman otras determinaciones”
⦁    Resolución 1754 de 2011 “Por la cual se adopta el Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para el Distrito Capital”

⦁    Acuerdo  114  de 2003 “Por el cual se impulsa en las entidades distritales, el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos”.
⦁    Decreto 400 de 2004 “Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales”.
⦁    Acuerdo 287 de 2007 “Por el cual se establecen lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que garantizan la inclusión de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los procesos de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos”.

 


Residuos especiales

 

1. Lodos de Alcantarillado

El mantenimiento de las redes de alcantarillado hace parte de la prestación del servicio público domiciliario que realiza la Empresa. El resultado de esta operación genera diferentes tipos de residuos, entre ellos sedimentos o lodos, que poseen características fisicoquímicas y microbiológicas que deben ser tratados de manera específica. Su composición además de lodos contiene residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de construcción y demolición (RCD), razón por la cual la EAAB-ESP desarrolló la implementación de una planta piloto que permita el tratamiento y/o aprovechamiento de estos residuos dándoles una adecuada gestión en cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

2. Biosolidos

Dentro del marco de la Resolución 1301 de 31 de octubre de 2016 – “Por la cual se modifica la licencia ambiental del rio Bogotá”, en su Plan de Manejo se realiza la disposición de los biosólidos en el Predio “La Magdalena” producto de la estabilización de la fracción orgánica de las aguas residuales que ingresan a la Planta de Tratamiento del Salitre”.

 

 

3. Llantas

Dando cumplimiento al Decreto Distrital 442 de 2015 “Por el cual se crea el Programa de aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones” se realiza la disposición final de las llantas usadas producto del mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad con los gestores autorizados.

 

Programas Post - Consumo

Se entrega a la Fundación Sol en Los Andes, de manera trimestral las tapas plásticas recolectadas en los contenedores en las sedes de la EAAB-ESP. Este material es reincorporado en el ciclo económico, y estos recursos destinados al tratamiento de niños con cáncer.

Imagen 1. Contendor de Tapas plásticas en piso septimo de la Central de Operaciones.

 

Imagen 2. Contendor grande de Tapas plásticas dispuesto en la entrada de la Central de Operaciones.

Residuos de Construcción y Demolición

La empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB-ESP, en el desarrollo de sus obras internas y externas busca gestionar adecuadamente los Residuos de Construcción y Demolición, así mismo previene la contaminación sobre los recursos naturales aire, agua, suelo. De esta manera la empresa propende por una mayor recuperación y reincorporación al proceso constructivo la utilización material de proveniente de Residuos de Construcción y Demolición

 

La EAAB-ESP realizan acciones que permitan efectuar, evaluar, controlar y dar seguimiento al manejo, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de RCD generados, en el marco de lo establecido en la Resolución 01115 de 2012 y 00932 de 2015, con el fin de prevenir, mitigar y minimizar el impacto de los RCD generados por las obras ejecutadas, sobre el ambiente y la salud de la población. Durante el año 2018 se generaron y se dispusieron en sitios de Disposición autorizados 422.885 m3 de materia del cual se aprovechó 19.190m3 es decir un 22.03% de aprovechamiento

 

Modificaciones – Residuos Peligrosos

 

Para la recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/disposición final de los residuos peligrosos generados en la Organización se cuenta permanentemente con gestores que cumplen con los requisitos de la normatividad ambiental vigente y cuentan con las autorizaciones respectivas emitidas por las autoridades ambientales competentes.

Adicional a realizar una gestión adecuada a los residuos peligrosos generados por la operación de la organización, la EAAB en el marco de su compromiso ambiental, participa activamente en los programas posconsumo de medicamentos vencidos con Colectivo Punto Azul y de pilas y acumuladores usados con la Corporación Pilas con el Ambiente, mediante la recolección de puntos colectivos de estos residuos.
 

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario