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ActionsGestión integral de residuos
Gestión integral de residuosGestión integral de residuos
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Actions- Resolución 1115 del 26 de septiembre de 2012. “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico - Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital”.
- Resolución 0932 de 9 de julio de 2015. “Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 1115 de 2012
⦁ Decreto 1287 de 2014 “Por el cual se establecen los criterios para el uso de Biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales”.
⦁ Decreto 312 de 2006 “Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos del Distrito Capital”.
⦁ Resolución 1301 de 31 de octubre de 2016 “Por la cual se modifica la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución No. 817 del 24 de julio de 1996, y se toman otras determinaciones” emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en el marco del “Proyecto de Descontaminación del rio Bogotá”.
⦁ Decreto 1076 de 2015. Título 6. Capítulo 1 (recoge Decreto 4741 de 2005) “Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
⦁ Resolución 1362 de 2007 “Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27° y 28° del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005”
⦁ Decreto 1609 de 2002 “Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.
⦁ Decreto 3930 de 2010 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI –Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones”
⦁ Decreto 1443 de 2004 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996 y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos y se toman otras determinaciones”
⦁ Resolución 1754 de 2011 “Por la cual se adopta el Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para el Distrito Capital”
⦁ Acuerdo 114 de 2003 “Por el cual se impulsa en las entidades distritales, el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos”.
⦁ Decreto 400 de 2004 “Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales”.
⦁ Acuerdo 287 de 2007 “Por el cual se establecen lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que garantizan la inclusión de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los procesos de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos”.
El Decreto 172 de 2014 reglamentó el Acuerdo 546 de 2013 y organizó las instancias de orientación y coordinación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, entre las cuales está la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, que tiene por objeto la orientación, articulación y seguimiento en la implementación de las diferentes políticas, planes, programas, estrategias e intervenciones en materia de gestión de riesgos y cambio climático.
Esta Comisión tiene como función crear las Mesas de Trabajo y la Unidad Técnica de Apoyo requeridas, para la coordinación y soporte técnico necesario para su funcionamiento.
Por tal razón en el reglamento interno de esta instancia (Acuerdo 01 de 2020) conforma tres mesas y entre ellas se encuentra la Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático la cual tiene por objeto realizar la coordinación de acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático, en el marco de los instrumentos de planeación y normas vigentes y en la actualidad se encuentra conformada por 10 entidades distritales.
Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:
1. Articulación de las diferentes entidades distritales y regionales frente a las acciones y/o proyectos realizados de Cambio Climático.
2. Promover el intercambio de conocimiento Cambio Climático.
3. Gestionar ejecución de acciones que se desarrollen en las respectivas entidades para la implementación de instrumentos o normas vigentes relacionadas Cambio Climático.
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ActionsResiduos especiales
1. Lodos de Alcantarillado
El mantenimiento de las redes de alcantarillado hace parte de la prestación del servicio público domiciliario que realiza la Empresa. El resultado de esta operación genera diferentes tipos de residuos, entre ellos sedimentos o lodos, que poseen características fisicoquímicas y microbiológicas que deben ser tratados de manera específica. Su composición además de lodos contiene residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de construcción y demolición (RCD), razón por la cual la EAAB-ESP desarrolló la implementación de una planta piloto que permita el tratamiento y/o aprovechamiento de estos residuos dándoles una adecuada gestión en cumplimiento de la normatividad ambiental.
2. Biosolidos
Dentro del marco de la Resolución 1301 de 31 de octubre de 2016 – “Por la cual se modifica la licencia ambiental del rio Bogotá”, en su Plan de Manejo se realiza la disposición de los biosólidos en el Predio “La Magdalena” producto de la estabilización de la fracción orgánica de las aguas residuales que ingresan a la Planta de Tratamiento del Salitre”.
3. Llantas
Dando cumplimiento al Decreto Distrital 442 de 2015 “Por el cual se crea el Programa de aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones” se realiza la disposición final de las llantas usadas producto del mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad con los gestores autorizados.
Programas Post - Consumo
Se entrega a la Fundación Sol en Los Andes, de manera trimestral las tapas plásticas recolectadas en los contenedores en las sedes de la EAAB-ESP. Este material es reincorporado en el ciclo económico, y estos recursos destinados al tratamiento de niños con cáncer.
Imagen 1. Contendor de Tapas plásticas en piso septimo de la Central de Operaciones.
Imagen 2. Contendor grande de Tapas plásticas dispuesto en la entrada de la Central de Operaciones.
Residuos de Construcción y Demolición
La empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB-ESP, en el desarrollo de sus obras internas y externas busca gestionar adecuadamente los Residuos de Construcción y Demolición, así mismo previene la contaminación sobre los recursos naturales aire, agua, suelo. De esta manera la empresa propende por una mayor recuperación y reincorporación al proceso constructivo la utilización material de proveniente de Residuos de Construcción y Demolición
La EAAB-ESP realizan acciones que permitan efectuar, evaluar, controlar y dar seguimiento al manejo, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de RCD generados, en el marco de lo establecido en la Resolución 01115 de 2012 y 00932 de 2015, con el fin de prevenir, mitigar y minimizar el impacto de los RCD generados por las obras ejecutadas, sobre el ambiente y la salud de la población. Durante el año 2018 se generaron y se dispusieron en sitios de Disposición autorizados 422.885 m3 de materia del cual se aprovechó 19.190m3 es decir un 22.03% de aprovechamiento
Modificaciones – Residuos Peligrosos
Para la recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/disposición final de los residuos peligrosos generados en la Organización se cuenta permanentemente con gestores que cumplen con los requisitos de la normatividad ambiental vigente y cuentan con las autorizaciones respectivas emitidas por las autoridades ambientales competentes.
Adicional a realizar una gestión adecuada a los residuos peligrosos generados por la operación de la organización, la EAAB en el marco de su compromiso ambiental, participa activamente en los programas posconsumo de medicamentos vencidos con Colectivo Punto Azul y de pilas y acumuladores usados con la Corporación Pilas con el Ambiente, mediante la recolección de puntos colectivos de estos residuos.