Gestión ambiental > Gestión eficiente de la energía

Gestión eficiente de la energía

Gestión eficiente de la energíaGestión eficiente de la energía


¿Qué es y cómo está estructurado el Programa de Gestión Eficiente de la Energía de la EAAB-ESP?

El Programa de Gestión Eficiente de la Energía (PGEE) establece las medidas operativas, educativas o de inversión, con el fin de garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica y los combustibles de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, a través de estrategias que permitan racionalizar los consumos en los diferentes procesos de la Empresa, controlar las pérdidas y desperdicios, promover la conversión tecnológica, el aprovechamiento de energías alternativas y sensibilizar en relación al consumo energético y la generación de Gases de Efecto Invernadero GEI.

Este Programa se implementa a través de la ejecución de un Plan de Acción elaborado para un período de cinco años a través de tres líneas de trabajo:

Gestión energética operativa:

Abarca todas las medidas de gestión de la energía orientadas al mejoramiento del desempeño energético de las instalaciones, sistemas, procesos y equipos relacionados con los usos operativos de la energía, las cuales incluyen:
⦁    Captación y conducción de agua cruda.
⦁    Tratamiento de agua cruda y de agua residual.
⦁    Bombeo (acueducto y alcantarillado).
⦁    Medición y control de flujo (estructuras de control y válvulas).
⦁    Fuerza motriz.
⦁    Transporte y mantenimiento vehicular.
⦁    Comunicaciones.
⦁    Mantenimiento electromecánico.

Los usos operativos de la energía comprenden todo el consumo asociado con las actividades directamente relacionadas con la misión de la EAAB-ESP.

La ejecución de esta línea de acción será liderada por la Dirección Servicios de Electromecánica en coordinación con las direcciones de Abastecimiento, Red Matriz Acueducto, Red Troncal Alcantarillado y Servicios Administrativos. Dichas dependencias, según su competencia, deberán definir las medidas de gestión energética, los objetivos y metas energéticas y los planes de acción necesarios para garantizar la mejora del desempeño energético de este tipo de usos finales de la energía.

Gestión energética administrativa:

Comprende todas las medidas de gestión de la energía orientada al desarrollo de actividades administrativas mejoramiento del desempeño energético de las instalaciones, sistemas, procesos y equipos relacionados con los usos finales de la energía que involucren el de la EAAB-ESP, a decir:
⦁    Iluminación.
⦁    Informática (equipos de cómputo, servidores, impresoras, fotocopiadoras, escáneres, etc.).
⦁    Climatización y ventilación.
⦁    Usos misceláneos (equipos de cafetería, ventiladores, ascensores, etc.).

La identificación e implementación de las medidas de mejora del desempeño energético de esta línea de acción estará liderada por la Dirección Saneamiento Ambiental con el apoyo de la Dirección de Servicios Administrativos y la Dirección Servicios de Informática, principalmente.

Aprovechamientos alternativos de energía:

Actividades relacionadas con la identificación, evaluación y aprovechamiento de potenciales de generación de energía a partir de fuentes alternativas en la cadena productiva de la EAAB-ESP.

Aprovechamientos hidroeléctricos:

Por las  condiciones y características del sistema de conducción de agua de la Empresa, existe un potencial considerable para realizar aprovechamientos hidroeléctricos, estimados en 28,3 MW. De este potencial solo se ha aprovechado un 59% (16,4 MW) con la instalación de tres PCH en las estructuras reductoras de presión de Santa Ana, Suba y Usaquén. Con la construcción de una cuarta PCH, la de Ventana, se aumentaría este porcentaje hasta un 89%.

En el siguiente grafico se muestra la energía generada por las PCHs contra la energía consumida por la EAB:

Aprovechamiento de la energía solar

La Empresa cuenta con un sistema de energía solar para el colegio Ramón B. Jimeno y casa Cenagua, promoviendo el aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y el uso racional y eficiente de la energía instalando iluminación led, con el fin de mitigar el impacto que procesos ineficientes generan en el medio ambiente y que tienen efectos el cambio climático. Se logro un ahorro en la Energía facturada para el año 2018 de un 65% con respecto al año base 2013.

 

Aprovechamiento de los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales y lodos del sistema de alcantarillado y otros residuos

La Empresa también cuenta con un potencial importante para el aprovechamiento de lodos y residuos sólidos ordinarios, el cual se estimó en 2009 entre 386 y 446 MWh/día. En el mismo estudio que determinó dicho potencial, se concluyó que la incineración de RSO no era competitiva a nivel económico debido a sus altos CAPEX y OPEX frente a un relleno sanitario como alternativa de aprovechamiento de estos residuos.

Aprovechamiento del biogás producido en la PTAR El Salitre

En el tratamiento primario de la PTAR El Salitre se generan lodos en los tanques clarificadores que, con el fin de disminuir el volumen de agua presente y aumentar su concentración, son espesados y posteriormente estabilizados mediante un tratamiento biológico controlado, el cual se realiza en ausencia de oxígeno dentro digestores anaerobios. En esta etapa, gracias a la acción de bacterias, un gran porcentaje de la materia orgánica presente es transformada en biogás cuya composición es principalmente metano y dióxido de carbono.

Parte de este biogás es utilizado como combustible en calderas para producir agua caliente usada para mantener la temperatura en los mismos digestores. El resto se almacena en un gasómetro de 1000 m3 de capacidad y el exceso es quemado en una tea.

El biogás generado en la PTAR El Salitre puede igualmente ser aprovechado para la generación de energía eléctrica y térmica con el propósito de suplir las necesidades internas de la Planta e incluso vender los excedentes. El potencial estimado es de 17 MWh/día de generación eléctrica y de 25 MWh/día térmico.

Recomendaciones para hacer uso eficiente de la energía

⦁    Evalúe la posibilidad de utilizar luz natural, instalando ventanas, tejas transparentes o similares. Aproveche este recurso, siempre que le brinde un nivel adecuado de iluminación.
⦁    Limpie periódicamente las luminarias porque la suciedad disminuye el nivel de iluminación de una lámpara hasta en un 20%.
⦁    Apague las luces que no necesite.
⦁    Use colores claros en las paredes, muros y techos, porque los colores oscuros absorben gran cantidad de luz y obligan a utilizar más lámparas.
⦁    Seleccione las lámparas que le suministren los niveles de iluminación requeridos en las normas de acuerdo al tipo de actividad que desarrolle.
⦁    Implemente la tecnología de iluminación LED, ya que se consigue una mayor eficiencia lumínica, llegando a tener hasta 150 lúmenes por watt en las lámparas de alta eficiencia y de 80 lúmenes por watt en las comunes. De este modo se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación.
⦁    Reemplace sus fluorescentes T-12 convencionales de 40 W por fluorescentes delgados de T-8 de 36 W porque iluminan equivalente. Este reemplazo significa un ahorro económico de 10% en tu facturación, ya que los T-8 consumen 4W menos, utilizan los mismos sockets y lo más importante es que cuestan igual.
⦁    Independice y sectorice los circuitos de iluminación, esto le ayudará iluminar sólo los lugares que necesita.
⦁    Utilice balastos electrónicos, porque le permiten ahorrar energía hasta un 10% y corrige el factor de potencia, así como incrementa la vida útil de sus fluorescentes.
⦁    Evalúe la posibilidad de instalar sensores de presencia, timers y/o dimmers para el control de los sistemas de iluminación.

Nota: Las luminarias con sus balastros son residuos peligrosos por lo que se deben disponer con un gestor autorizado.

 

 

 

 

 

Y en motores:

⦁    Evite el arranque y la operación simultánea de motores, sobre todo los de mediana y gran capacidad, para disminuir el valor máximo de la demanda.
⦁    Evite la operación en vacío de los motores.
⦁    Verifique periódicamente la alineación del motor con la carga impulsada. Una alineación defectuosa puede incrementar las pérdidas por rozamiento y en caso extremo ocasionar daños mayores en el motor y en la carga. Corrija la caída de tensión en los alimentadores. Una tensión reducida en los terminales del motor genera un incremento de la corriente, sobre calentamiento y disminución de su eficiencia. Las normas permiten una caída de tensión del 5%. Para ellos utilice conductores correctamente dimensionados.
⦁    Balancee la tensión de alimentación en los motores trifásicos de corriente alterna. El desequilibrio entre fases no debe exceder en ningún caso del 5%, pero mientras menor sea el desbalance, los motores operarán con mayor eficiencia.
⦁    Mantenga bien ajustado y en óptimas condiciones el interruptor de arranque de los motores monofásicos de fase partida. El mal funcionamiento de este accesorio que se emplea para desconectar el devanado de arranque (y el condensador en los motores de arranque por condensador) provoca un sobre calentamiento en los conductores ocasionando significativas pérdidas de energía y en caso extremo la falla del motor.
⦁    Utilice arrancadores a tensión reducida en aquellos motores que realicen un número elevado de arranques. Con esto evitará un calentamiento excesivo en los conductores y logrará disminuir las pérdidas durante la aceleración.
⦁    Sustituya en los motores de rotor devanado, los reguladores con resistencias para el control de la velocidad, por reguladores electrónicos más eficientes, porque las resistencias llegan a consumir hasta un 20% de la potencia que el motor toma de la red.
⦁    Instale equipos de control de la temperatura del aceite de lubricación de cojinetes de motores de gran capacidad a fin de minimizar las pérdidas por fricción y elevar la eficiencia.
⦁    No se recomienda rebobinar los motores más de 2 veces, porque puede variar las características de diseño del motor, lo cual incrementaría las pérdidas de energía.

 

⦁    Ley 697 del 2001. "Se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones."
⦁    Decreto reglamentario 3683 de 2003. “Por el cual se reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea una Comisión Intersectorial. Promueve el uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energías no convencionales.
⦁    Decreto 895 de 2008 “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre el uso racional y eficiente de energía eléctrica.
⦁    Resolución 180606 de 2008. “Por la cual se especifican los requisitos técnicos que deben tener las fuentes lumínicas de alta eficacia usadas en sedes de entidades públicas.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario