Gestión ambiental > Gestión ambiental de proyectos y proveedores

Gestión ambiental de proyectos y proveedores

Gestión ambiental de proyectos y proveedoresGestión ambiental de proyectos y proveedores


¿Qué es la Gestión Ambiental de Proyectos de la EAAB-ESP y cómo se implementa?

La Gestión Ambiental de Proyectos de la EAAB -ESP es el conjunto de actividades que la Empresa implementa durante las etapas de planificación, diseño, ejecución, operación y cierre de los proyectos, obras o actividades que realiza para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esta gestión tiene como objetivo principal mejorar el desempeño ambiental de la Empresa mediante el cumplimiento de la normativa ambiental y la implementación de buenas prácticas ambientales tanto en la formulación como en la ejecución de sus actividades.   

La Gestión Ambiental de Proyectos se implementa a través de las siguientes fases:

Planificación del componente ambiental.

Esta fase tiene como objetivo definir mediante el apoyo técnico de la Gerencia Corporativa Ambiental durante las etapas de planificación y diseño de los proyectos, las acciones y los recursos necesarios para la implementación del componente ambiental requerido durante la ejecución de obras, operación y cierre de los mismos.
 
De acuerdo con la complejidad y características de cada proyecto, se identifican en esta fase:

  • Los permisos o autorizaciones de carácter ambiental que deben ser gestionados ante las autoridades ambientales con anterioridad a la ejecución de las obras.
  • Las medidas de manejo ambiental aplicables, orientadas a la prevención, mitigación, corrección o compensación de los impactos ambientales que pueda generar el proyecto.
  • El presupuesto requerido para la implementación de las medidas de manejo ambiental durante la fase de obra y el pago asociado a los servicios de evaluación, seguimiento y de compensación ambiental que exigen las autoridades ambientales.    

Acompañamiento en la ejecución del componente ambiental.

Esta fase tiene como objetivo garantizar que los proyectos, obras o actividades se ejecuten en cumplimiento de la normativa ambiental establecida a través de los Planes de Manejo Ambiental - PMA aprobados por las autoridades ambientales y los planes de implementación de medidas de manejo ambiental específicas establecidas por la Gerencia Corporativa Ambiental del Acueducto de Bogotá de conformidad con lo establecido en la Norma Interna “ NS-038 – Manual de Manejo del Impacto Ambiental  y Urbano”.  

Para asegurar el adecuado desempeño ambiental durante la ejecución de las obras, la Empresa, a través de la Gerencia Corporativa Ambiental apoya técnicamente a las demás áreas internas de la EAAB-ESP, contratistas e interventorías, sobre la implementación de este componente realizando las siguientes actividades:

  • Visitas técnicas de seguimiento ambiental para verificar el cumplimiento de las medidas de manejo ambiental establecidas para el proyecto.
  • Coordinación con las áreas ejecutoras de proyectos para la gestión de las actividades que den cumplimiento a las obligaciones derivadas de las autorizaciones o permisos otorgados por las autoridades ambientales.   
  • Auditorías ambientales bajo el referente ISO 14001.
  • Acompañamiento técnico durante la atención de visitas realizadas por las autoridades ambientales durante la ejecución, operación y cierre de los proyectos.

 

⦁    Norma Interna de Servicio de la EAAB – ESP NS-038 “Manual de Manejo del Impacto Ambiental y Urbano”.

⦁    Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 – “Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones” – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¿Qué área de la EAAB-ESP asesora técnicamente la implementación del componente ambiental en los proyectos, obras o actividades que ejecuta la Empresa?

De conformidad con el Decreto 1299 del 22 de abril de 2008, “Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y lo establecido en el Acuerdo 11 de 2013 expedido por la Junta Directiva de la EAAB-ESP, corresponde a la Gerencia Corporativa Ambiental el asesoramiento técnico para la planificación e implementación del componente ambiental en los proyectos, obras y actividades que ejecute de madera directa o a través de terceros el Acueducto de Bogotá.


¿La EAAB – ESP cuenta con una guía, norma o reglamento interno que defina los lineamientos para el manejo del componente ambiental de los proyectos, obras o actividades que ejecuta?

Si. El Acueducto de Bogotá cuenta con la Norma Interna NS-038 denominada Manual de Manejo del Impacto Ambiental y Urbano, que define los lineamientos técnicos o medidas de manejo ambiental, gestión social y de seguridad y salud en el trabajo, orientadas a la prevención, mitigación, corrección o compensación de los impactos ambientales que puedan generar los proyectos que ejecute la Empresa.  

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr Icono Linkedln

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

Peticiónes, Quejas y Reclamos PQRS

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2021 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario