Gestión ambiental > Gestión ambiental de proyectos y proveedores

Gestión ambiental de proyectos y proveedores

Gestión ambiental de proyectos y proveedoresGestión ambiental de proyectos y proveedores


¿Qué es la Gestión Ambiental de Proyectos de la EAAB-ESP y cómo se implementa?

La Gestión Ambiental de Proyectos de la EAAB -ESP es el conjunto de actividades que la Empresa implementa durante las etapas de planificación, diseño, ejecución, operación y cierre de los proyectos, obras o actividades que realiza para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esta gestión tiene como objetivo principal mejorar el desempeño ambiental de la Empresa mediante el cumplimiento de la normativa ambiental y la implementación de buenas prácticas ambientales tanto en la formulación como en la ejecución de sus actividades.   

La Gestión Ambiental de Proyectos se implementa a través de las siguientes fases:

Planificación del componente ambiental.

Esta fase tiene como objetivo definir mediante el apoyo técnico de la Gerencia Corporativa Ambiental durante las etapas de planificación y diseño de los proyectos, las acciones y los recursos necesarios para la implementación del componente ambiental requerido durante la ejecución de obras, operación y cierre de los mismos.
 
De acuerdo con la complejidad y características de cada proyecto, se identifican en esta fase:

  • Los permisos o autorizaciones de carácter ambiental que deben ser gestionados ante las autoridades ambientales con anterioridad a la ejecución de las obras.
  • Las medidas de manejo ambiental aplicables, orientadas a la prevención, mitigación, corrección o compensación de los impactos ambientales que pueda generar el proyecto.
  • El presupuesto requerido para la implementación de las medidas de manejo ambiental durante la fase de obra y el pago asociado a los servicios de evaluación, seguimiento y de compensación ambiental que exigen las autoridades ambientales.    

Acompañamiento en la ejecución del componente ambiental.

Esta fase tiene como objetivo garantizar que los proyectos, obras o actividades se ejecuten en cumplimiento de la normativa ambiental establecida a través de los Planes de Manejo Ambiental - PMA aprobados por las autoridades ambientales y los planes de implementación de medidas de manejo ambiental específicas establecidas por la Gerencia Corporativa Ambiental del Acueducto de Bogotá de conformidad con lo establecido en la Norma Interna “ NS-038 – Manual de Manejo del Impacto Ambiental  y Urbano”.  

Para asegurar el adecuado desempeño ambiental durante la ejecución de las obras, la Empresa, a través de la Gerencia Corporativa Ambiental apoya técnicamente a las demás áreas internas de la EAAB-ESP, contratistas e interventorías, sobre la implementación de este componente realizando las siguientes actividades:

  • Visitas técnicas de seguimiento ambiental para verificar el cumplimiento de las medidas de manejo ambiental establecidas para el proyecto.
  • Coordinación con las áreas ejecutoras de proyectos para la gestión de las actividades que den cumplimiento a las obligaciones derivadas de las autorizaciones o permisos otorgados por las autoridades ambientales.   
  • Auditorías ambientales bajo el referente ISO 14001.
  • Acompañamiento técnico durante la atención de visitas realizadas por las autoridades ambientales durante la ejecución, operación y cierre de los proyectos.

 

⦁    Norma Interna de Servicio de la EAAB – ESP NS-038 “Manual de Manejo del Impacto Ambiental y Urbano”.

⦁    Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 – “Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones” – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¿Qué área de la EAAB-ESP asesora técnicamente la implementación del componente ambiental en los proyectos, obras o actividades que ejecuta la Empresa?

De conformidad con el Decreto 1299 del 22 de abril de 2008, “Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y lo establecido en el Acuerdo 11 de 2013 expedido por la Junta Directiva de la EAAB-ESP, corresponde a la Gerencia Corporativa Ambiental el asesoramiento técnico para la planificación e implementación del componente ambiental en los proyectos, obras y actividades que ejecute de madera directa o a través de terceros el Acueducto de Bogotá.


¿La EAAB – ESP cuenta con una guía, norma o reglamento interno que defina los lineamientos para el manejo del componente ambiental de los proyectos, obras o actividades que ejecuta?

Si. El Acueducto de Bogotá cuenta con la Norma Interna NS-038 denominada Manual de Manejo del Impacto Ambiental y Urbano, que define los lineamientos técnicos o medidas de manejo ambiental, gestión social y de seguridad y salud en el trabajo, orientadas a la prevención, mitigación, corrección o compensación de los impactos ambientales que puedan generar los proyectos que ejecute la Empresa.  

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario