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Gestión Ambiental de Proveedores

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La Gestión de proveedores de la EAAB-ESP se ejecuta a través del Programa de Consumo Sostenible perteneciente al Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y su instrumento es las compras públicas sostenibles.

Este programa se implementa mediante la elaboración de fichas técnicas de criterios ambientales y sociales, las cuales establecen criterios a corto, medio y largo plazo y los respectivos medios de verificación a ser evaluados tanto en etapa precontractual y/o contractual.

Este Programa se implementa a través de la ejecución del ciclo PHVA enmarcados en las siguientes 7 etapas y sus actividades:

Beneficios de las compras pública sostenibles

⦁    Son una herramienta complementaria para la consecución de los objetivos ambientales y sociales establecidos por una entidad a nivel interno.
⦁    Reducción de costos y la mejora en la eficiencia de los recursos que maneja una entidad.
⦁    Utilizadas para promover mejoras sociales como: garantizar adecuadas condiciones laborales, asegurar el acceso a discapacitados en los edificios públicos y proveer nuevas oportunidades de trabajo para los grupos marginales.
⦁    Contribuyen a mejorarla calidad de vida de los ciudadanos. El desarrollo de bienes y servicios sustentables permite mejorar los estándares de calidad y obtener mejores resultados para las autoridades y ciudadanos.
⦁    Las entidades públicas lideran con el ejemplo, permitiéndole contar con un mayor apoyo de la sociedad, mejorando su imagen pública y legitimando su accionar.
⦁    Fortalece las capacidades de los proveedores para hacer frente a estas nuevas exigencias en toda la cadena de suministro, llegar a nuevos mercados, incluyendo los internacionales.
⦁    Beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire, reducción en la generación de residuos, reducción en el uso de agua, energía y materias primas, entre otros.

 

 

⦁    Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible.
⦁    Política Distrital de Producción Sostenible.
⦁    Programa Distrital de Compras Verdes (http://www.youblisher.com/p/1324611-/)
⦁    Guía Conceptual y Metodológica de Compras Públicas Sostenibles expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

⦁    Decreto 482 de 2003 “Por el cual se adopta la Política de Producción Sostenible para Bogotá, D.C.”
⦁    Resolución 242 de 2014 “Por el cual se adoptan los lineamientos para la formulación, concertación, implementación, evaluación, control y seguimiento  del Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA”
⦁    Acuerdo 540 de 2013 “Por medio del cual se establecen los lineamientos del programa distrital de compras verdes y se dictan otras disposiciones”.

 


¿Qué es el Programa de Consumo Sostenible?

Este programa deberá definir acciones que promuevan el uso y consumo responsable de materiales; el fortalecimiento de la cadena de suministro que generen valor agregado en la entidad, con la adquisición de un bien, producto o servicio; que minimice los impactos ambientales más significativos desde la extracción de la materia prima, su fabricación, distribución, hasta su disposición final, considerando el ciclo de vida de los productos.

¿Quiénes deben formular el Programa de Consumo Sostenible?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 242 de 2014, el Programa de Consumo Sostenible debe ser implementado por las entidades del Sector Central, el Sector Descentralizado, funcionalmente o por servicios, y el Sector de las Localidades del Distrito Capital.


¿Cuáles son los bienes y servicios priorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente para las entidades del distrito capital?

Los bienes y servicios priorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente son:

1.    Elementos de oficina y papelería
2.    Mantenimiento de vehículos
3.    Mantenimiento y recarga de extintores
4.    Servicio de aseo y cafetería
5.    Servicios de vigilancia y seguridad
6.    Servicio de fotocopiado e impresión
7.    Suministro para fotocopiado e impresión
8.    Adquisición/ Mantenimiento equipos de computo

¿Qué son las Compras Públicas Sostenibles?

Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) son un instrumento que contribuye al desarrollo sostenible del país, si se utiliza de manera complementaria a los instrumentos regulatorios (ej. leyes que prohíben el uso de ciertas sustancias peligrosas o que limitan la carga contaminante de las industrias), los instrumentos económicos (ej. reducción de ciertos impuestos por el uso de tecnologías limpias) y los instrumentos de comunicación (ej. campañas de sensibilización o sistemas voluntarios de etiquetado social o ambiental).

¿A través de qué ciclo se fundamenta la implementación de las Compras Públicas Sostenibles?

El proceso de implementación de las Compras Públicas Sostenibles, fundamenta su desarrollo en el ciclo PHVA (Planear- Hacer- Verificar- Actuar), con el fin de consolidar una metodología basada en ciclos de mejoramiento, que permita cada vez ir avanzando en la aplicación de los pasos que logren satisfacer la adquisición de bienes y servicios con criterios de sostenibilidad.

 

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