Gestión ambiental > Sistema hídrico del Distrito Capital

Sistema hídrico del Distrito Capital

Sistema hídrico del Distrito CapitalSistema hídrico del Distrito Capital


El Sistema Hídrico se desarrolla dentro de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad de Bogotá.

La cual es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible actuando por la preservación y restauración ecológica de los elementos constitutivos del Sistema Hídrico, como principal conector ecológico del territorio urbano y rural.

De esta manera podemos decir que el sistema hídrico es el conjunto de cuerpos de aguas naturales y/o artificiales, que hacen parte del drenaje de la ciudad; estos incluyen tanto la ronda hidráulica que es la franja paralela a la línea media del cauce, la cual es de hasta 30 metros de ancho y su Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), que se conoce como la franja contigua a la ronda hidráulica destinada principalmente a su protección y preservación, así como al mantenimiento de los cuerpos de agua, es decir, es la zona destinada para la transición entre la Ciudad construida y el cuerpo de agua.

 

Partiendo de esto, trabajamos en la recuperación, mantenimiento, protección y conservación de los diferentes elementos del sistema hídrico que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de la Ciudad como humedales, ríos, quebradas y canales  pertenecientes a las cuencas hidrográficas de Tunjuelo, Salitre, Fucha y Torca-Guaymaral y de su eje articulador: el Río Bogotá; así como la definición de los lineamientos para la adopción de políticas y la ejecución de planes y programas corporativos para la gestión ambiental participativa. Estas cuencas representan los principales ríos de la ciudad y cada uno aporta al componente biótico del Distrito.


La Gerencia Corporativa Ambiental trabaja en la protección, recuperación, conservación y uso sostenible del Sistema Hídrico, así como en áreas de interés de la Empresa, a través de la gestión, manejo silvicultural y el componente social.

Actualmente se está trabajando en conjunto con diversas entidades como: la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y demás agremiaciones de orden ambiental que se suman a esta labor.

El Equipo de Silvicultura y Manejo de Coberturas Vegetales de la Empresa, adelanta las intervenciones y tratamientos silviculturales, por medio de la planificación, formulación y gestión de los proyectos tales como arborización, revegetalización, reforestación, poda, tala, bloqueo y traslado o manejo silvicultural integral, en las rondas y Zonas de Manejo y Preservación Ambiental de las quebradas, ríos y canales presentes al Sistema Hídrico del Distrito.

Se hace una evaluación del arbolado y de las coberturas vegetales y se realiza el inventario forestal de los individuos arbóreos a intervenir, con el fin de realizar la solicitud de evaluación ante la autoridad ambiental, para la autorización de ejecución de estos tratamientos.

Plantaciónes

Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico Info sistema hídrico

Aug 27, 2019

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario