Retamo Espinoso

Retamo EspinosoRetamo Espinoso


El Retamo Espinoso

Hacia los años 50’s, diversas áreas del país sufrían un proceso de deforestación y erosión producto de la extracción de materiales para construcción y comercialización. Con el objetivo de recuperar estas zonas degradadas, se realizó la plantación de especies de rápido crecimiento que cubrieran rápidamente y frenarán el proceso de erosión, tal es el caso del retamo liso y el retamo espinoso.
 

Ilustración 1. Retamo espinoso (Ulex europaeus). Fotos: Mario Mora (2015).

Las especies de retamo, nativas de Europa central y occidental y el norte de África, presentan diversos rasgos de historia de vida que les permiten colonizar e invadir las áreas degradadas, entre las que se destacan: forma de reproducción sexual y asexual, alta producción de semillas (20.000 semillas/año/planta en el caso de retamo espinoso), amplias distancias de dispersión (hasta 10 metros alrededor de una planta), diferentes mecanismos de dispersión de sus semillas (expulsión, vehículos, ropa, zapatos, fuentes hídricas, animales, entre otras), fácil adaptación al estrés ambiental, activación de la expresión del banco de semillas a través del fuego, entre otras (Clements et al., 2000; Ríos & Vargas, 2003; Beltrán & Barrera, 2014; Osorno, 2014; Osorio et al., 2015).

Asimismo, el retamo representa un alto riesgo para los ecosistemas nativos debido a la facilitación de la propagación de incendios por la presencia de aceites en sus ramas y tallos y, la generación de material vegetal muerto y seco (necromasa) de fácil inflamabilidad. Los incendios favorecen la dispersión de sus semillas y la germinación del banco de semillas y liberan espacio que puede ser ocupado por otras especies invasoras o por el mismo retamo (MacCarter & Gaynor, 1980; Clements et al., 2000; Markin, 2001; Díaz, 2009).

Frente a este problema y riesgo ambiental, diversas acciones han sido formuladas e implementadas por instituciones ambientales y gubernamentales como el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), entre otros. No obstante, dichos esfuerzos no han contado con procesos suficientes y continuos de seguimiento, articulación entre instituciones gubernamentales y privadas, y apropiación por parte de las comunidades. Esta situación ha dado como resultado el favorecimiento de la expansión de la invasión de retamo a ecosistemas nativos como el bosque altoandino y los páramos, donde inicialmente no se encontraba.

Conscientes de la gravedad del problema y con el ánimo de contribuir en su solución, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Escuela de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana (ERE-PUJ) unen sus esfuerzos técnicos y administrativos en el marco de un convenio con el objetivo de realizar diferentes estrategias de manejo y restauración ecológica en áreas invadidas por retamo espinoso y retamo liso en las áreas del Proyecto Páramos. El Proyecto Páramos (PP) tiene como fin la “Conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales y su área de influencia”, es financiado por recursos del Sistema General de Regalías desembolsados a la EAB como entidad ejecutora del mismo y busca mantener la provisión de agua a 10 millones de personas.

 

Como parte de estas estrategias se encuentra la formulación del Plan de Acción Regional (2017-2037) para la gestión y manejo de las invasiones de retamo espinoso y liso en el área del Proyecto Páramos (PAR) como una agenda de gestión que busca orientar y articular los actores institucionales y sociales en el manejo adecuado de las invasiones de retamo espinoso y retamo liso, el control de su expansión y el desarrollo de procesos de restauración ecológica de los ecosistemas invadidos.

La misión del presente PLAN es definir participativamente: ¿qué se quiere alcanzar? (objetivos), ¿cómo se quiere lograr? (componentes y ejes); ¿cuánto y cuándo se quiere lograr? (metas y plazos); ¿con quién y con qué se va a lograr? (actores y recursos técnicos y financieros) y ¿cómo saber si se están alcanzando las metas y objetivos? (indicadores).

Por lo cual, el PLAN está compuesto por tres componentes:

  • 1) participación y gobernanza policéntrica
  • 2) evaluación y seguimiento
  • 3) componente financiero

y cinco ejes estratégicos:

  • 1) investigación
  • 2) manejo, control, prevención y monitoreo
  • 3) educación ambiental
  • 4) articulación y regulación normativa
  • 5) comunicación; cada uno con sus estrategias, objetivos, metas, indicadores, presupuesto y actores responsables.

La formulación del presente PLAN conto con la participación y compromiso de diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA) del área del PP, a través de mesas de trabajo, talleres y conversatorios. 

La formulación y puesta en marcha del PLAN busca la inclusión y articulación del tema de esta invasión biológica en los instrumentos de planeación de las autoridades ambientales nacionales y regionales, los gobiernos municipales, los ejercicios de gobernanza ambiental a nivel local o veredal, así como en los planes de investigación de los sectores académico, productivo y no gubernamental. Dicha articulación de actores se traduce en la conformación de un Pacto interinstitucional para el manejo y gestión de las invasiones de retamo espinoso y retamo liso, el control de su expansión y la restauración de áreas afectadas por las invasiones.


Distribución actual a nivel nacional

 


Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario