Proyecto Páramos

Proyecto PáramosProyecto Páramos

Fuentes Vivas en el Borde Investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá

Apr 3, 2018

En este contexto surgió la iniciativa de formular un proyecto, mediante la configuración de una red tripartita de práctica y aprendizaje compuesta por la academia, la empresa y las organizaciones sociales, que aprovechando en 2012 la convocatoria 569 de Colciencias, buscó la convergencia de sus preocupaciones e hizo el esfuerzo de formular un objetivo común que abordara, desde un elemento fundamental como lo es el del agua, la gran complejidad de un territorio en el borde urbano rural del sur de Bogotá.

Ir al micrositio


Memorias del foro

Nov 17, 2017

Estrategias de Manejo y Restauración ecológica de áreas invadidas por Retamo espinoso y retamo liso en área de influencia de los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y Cerros Orientales.

Descargar


Importancia de la biodiversidad de algas, zooplancton y macroinvertebrados para la conservación de los sistemas acuáticos que suministran agua a la Empresa de Acueducto de Bogotá – EAAB

Nov 8, 2017

Pregunta ¿Cuál es la riqueza y la abundancia de los grupos biológicos mencionados en ecosistemas acuáticos que surten a la EAB-ESP y cuál es su importancia ecológica? Durante 6 meses se muestrearon mensualmente 7 ríos/quebradas y 4 embalses. Se tomaron muestras de los grupos biológicos y se registraron 37 variables físicas y químicas.

Descargar


Biodiversidad y servicios ecosistémicos en 30 Reservas Naturales en el corredor de conservación de Páramos

Jun 6, 2017

Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en 30 Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el corredor de conservación de Páramos ayudará tanto a propietarios como interesados en procesos de conservación, a identificar con mayor facilidad la biodiversidad encontrada en su región, así como identificar a cuáles Servicios Ecosistémicos está asociada, con el fin de tener herramientas más sólidas de conservación.

Descargar


Biodiversidad y servicios ecosistémicos en la alta montaña

Jun 14, 2016

El corredor de Conservación de Páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Cerros Orientales, se ubica en la Cordillera oriental, donde habita aproximada-mente el 20% de la población del País. Tiene una gran diversidad ecosistémica y sociocultural. A través de las acciones ejecutadas con el Proyecto Páramos, se han generado acciones encaminadas al conocimiento de esta diversidad y al mejoramiento en las relaciones entre las comunidades y sus ecosistemas. 

Esta cartilla es parte de un trabajo desarrollado en La Calera durante el último año (2016-2017), en las Microcuencas del Río Blanco y Quebrada Honda, como parte del apoyo a las iniciativas de Educación ambiental en el municipio. 

Descargar


Camino por mi vereda cuidando nuestro territorio

May 10, 2016

Esta cartilla busca que la comunidad de la alta montaña de Tausa tenga acceso a información sobre el controvertido acuerdo 022 de la Corporación Autónoma Regional CAR, motivo de preocupación para los y las habitantes, por los  usos del suelo en la alta montaña de Tausa, la permanencia en el territorio y la actividad económica de la papa.

Descargar


Gestión del recurso hídrico

Apr 13, 2016

La presente Cartilla está creada con el fin de que todas y todos los curiosos e interesados en el cuidado del agua, su gestión y gobernanza hagan suyas unas herramientas prácticas en cuanto los aspectos técnicos, sociales y jurídicos importantes para man-tener un acueducto veredal y prestar un servicio de calidad. Para tal propósito se presenta un conteni-do dividido en tres partes; una primera parte con un manual de aspectos técnicos para el cuidado y man-tenimiento de la estructura de los acueductos; en la segunda sección se encuentra un artículo informati-vo sobre los roles y funciones de quienes hacen parte de un acueducto comunitario, así como un pequeño marco legal que les orienta en las labores adminis-trativas y el conocimiento así como cumplimiento de derechos y deberes entorno a los acueductos co-munitarios; finalmente encontrarán una breve reseña histórica, de una experiencia exitosa sobre el acue-ducto Aguas Claras en Usme.

Descargar


Territorios en disputa: Conflictos socioambientales en la alta montaña

Mar 3, 2016

Este es un momento de importancia para la alta montaña, con más incertidumbres que certezas, y principalmente frente a nuestra capacidad adaptativa como sociedad para manejar variados cambios adversos, y generar resiliencias en los ecosistemas de nuestros territorios para que puedan continuar con sus funciones para proveer suficiente cobijo, agua, alimentos y energía a futuro. En el contexto del altiplano de la sabana de Bogotá, buena parte de estos aspectos sustantivos del bienestar provienen de territorios altoandinos.

Descargar


Educación y participación para la adaptación al cambio climático

Aug 19, 2015

Los caminos que han tomado las discusiones en torno al cambio climático vienen dando un giro interesante. De ser un tema exclusivo de científicos y profesionales de las llamadas “ciencias duras”, cada vez son más las aproximaciones que tratan el tema desde abordajes cercanos a las ciencias humanas. Evidentemente, el conocimiento de los fenómenos que ocurren en la atmósfera requiere de técnicas propias de, por ejemplo, la meteorología o la física que faciliten la explicación y el modelamiento de los cambios en el clima y sus efectos sobre el geosistema.

Sin embargo, pensar en acciones de adaptación al cambio y a la variabilidad climática, induce a pensar en mecanismos de comunicación y educación culturalmente pertinentes, que le permitan a diferentes grupos sociales adoptar este conocimiento científico en los distintos campos de su cotidianidad. 

Descargar


Somos páramo, somos comunidad

Jun 16, 2015

Esta  cartilla  es  una  guía  para  las  familias  que  hacen  parte  del  Proyecto  Corredor  de  Páramos,  Contiene  información útil y recomendaciones, diseñadas para las ciencias sociales y naturales acompañadas de procesos de cuidado.

Como parte de las actividades desarrolladas en la “Implementación de Acciones Integrales de consultoría y obra, con  enfoque  participativo, en Reconversión  Productiva,  Restauración  Ecológica,  Gestión  Socioambiental  y  Fortalecimiento de la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en las áreas priorizadas de los municipios que hacen parte del proyecto “Conservación, Restauración y Uso Sostenible de Servicios Ecosistémicos entre los Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, Los Cerros Orientales Y Su Área De Influencia (Grupo 3 Municipios Guasca y Junín)” del Proyecto Páramos, supervisado por Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ejecutado por el Consorcio Reforestar 2015, la Línea de  Gestión Socioambiental presenta la siguiente serie de cartillas que resumen presenta la siguiente serie de cartillas que resumen parte de las actividades, reflexiones y propuestas realizadas en los dos municipios durante el año de trabajo.

Descargar


Fauna de las reservas naturales de la sociedad civil, Mariposas

Jun 11, 2015

Colombia se considera como el segundo país del mundo en diversidad de mariposas con un número aproximado de 3274 especies, de las cuales 350 se consideran endémicas y adicionalmente, 12 de ellas presentan algún grado de amenaza, (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB Colombia, 2016).

Descargar


Las reservas naturales de la sociedad civil: un aporte a la conservación

Jun 10, 2015

Como parte del trabajo de constitución de las “Reservas Natural es de la Sociedad Civil” se caracterizaron los predios a nivel biótico, social y productivo, para dar mayor sustento científico al trabajo que hasta el momento estas 30 personas y sus familias han venido realizando. Como resultados de esta caracterización se generaron diferentes publicaciones que pretenden mostrar parte del camino que han llevado estas personas en su tránsito hacia la conservación, así como hallazgos relevantes en cuánto a biodiversidad encontrada en los predios de estas iniciativas. 

Descargar


Fauna de las reservas naturales de la sociedad civil, Mamíferos y herpetos

Jun 10, 2015

El propósito fundamental de estas guías es incentivar cada vez más a los propietarios y la comunidad que los rodea en el conocimiento continuo de las especies que tienen en su territorio y puedan a partir de allí coadyuvar a la participación, generación o formulación de estrategias de conservación y conocimiento de los servicios ecosistémicos que prestan.

Descargar


Cartilla de ciencias naturales

Mar 18, 2015

Esta cartilla es una herramienta educativa que te permitirá darle un vistazo más detallado a la biodiversidad y los ecosistemas que puedes encontrar en Bogotá, una ciudad rodeada por montañas, con un área rural extensa, en la cual se hallan los nacimientos de numerosos ríos, así como lugares en los que habitan cientos de especies de animales y plantas únicas. Te invitamos a realizar un recorrido que te llevará a ver a Bogotá como un gran territorio en el cual todos sus componentes están fuertemente relacionados para garantizar la supervivencia de los seres que habitan en ella, incluyendo las comunidades humanas que han establecido su vida en esta zona de alta montaña. 

Descargar


Sistema de alertas tempranas participativo SAT-P, Valle de Jesús

Mar 4, 2015

Cada paisaje que miramos a nuestro alrededor es fruto de cambios, de procesos dinámicos que han generado el espacio que hoy en día habitamos. La vereda El Valle de Jesús no escapa a esa lógica:  las quebradas y ríos que cruzamos, las tierras labradas por su gente, las plantas que arropan los cerros y esas mismas montañas, han sido concebidas durante centurias por las fuerzas de un planeta siempre en cambio.

Los hombres y mujeres que habitan la vereda han puesto su parte, construyendo casas para vivir, trazando caminos y vías para recorrer en el afán del diario subsistir, adaptando montes para establecer un sitio de cultivo o pastoreo; la gente de la vereda El Valle le ha puesto un ritmo propio al movimiento creador que trata de imponer la naturaleza. 

Descargar


Evaluación del riesgo sanitario causado por el uso de biosólidos en el cultivo de pasto ryegrass

Dec 9, 2009

Este último número del año la revista tiene una connotación especial. Dada la pluralidad de afiliados de nuestra Asociación, queremos acercarnos cada vez a ellos y por eso nos interesa mucho el poder satisfacer sus intereses. Es así como, desde hace un tiempo y por sugerencia de nuestros afiliados académicos, hemos estado trabajando en la realización de una edición especializada en artículos de carácter netamente científico e investigativo.

Descargar


Calidad del Sistema Hídrico de Bogotá

Aug 13, 2008

La degradación de la calidad de los recursos hídricos es sin duda “una parte de muchos problemas” y “un problema con muchas partes”. Limita los usos posibles de las aguas, encarece los sistemas de tratamiento para la potabilización, disminuye el valor de las propiedades aledañas a los mismos, atenta contra la salud de la población, favorece la instalación de asentamientos humanos marginales, desalienta cualquier inversión inmobiliaria y constituye un motivo de permanente desazón para los habitantes que diariamente ven estas aguas y se sienten olvidados por los gobernantes.

Descargar

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario