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ActionsLa Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se encuentra comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos y el respeto al medio ambiente a través de la prestación del servicio con calidad, eficiencia, respeto y transparencia.
Atendiendo el Articulo 31 de Ley 2195 de 2022, "Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, el cual modificó el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 (Ley Anticorrupción), transformando el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), en el Programa de Transparencia y Ética Pública - PTEP, el cual es formulado de manera anual.
El PTEP contará con un conjunto de actividades que promueven la transparencia, la ética, la integridad y la lucha contra la corrupción, desde el marco institucional y legal en el que se inscriben las entidades públicas distritales, y bajo una perspectiva de corresponsabilidad en la prevención, detección y sanción de actos asociados a la corrupción” en la EAAB-ESP a través sus nueve (9) componentes:
El primer componente Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información, fortalecerá el derecho de acceso a la información pública en todos los grupos de interés a través de la publicación de la información establecida en la Ley 1712 de 2014.
El segundo componente - Rendición de Cuentas, busca la transparencia de la gestión de EAAB-ESP para lograr la adopción de los principios de buen gobierno a través de la información, diálogo y la responsabilidad.
El tercer componente - Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano, busca fortalecer el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la EAAB-ESP, conforme a los principios de información completa, clara, consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio.
En el cuarto componente - Racionalización de Trámites, facilita el acceso a los servicios que brinda la EAAB, y le permite simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando el ciudadano a los servicios prestados.
El quinto componente tiene como propósito la “toma de decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información”, a través de la Apertura de información y de datos abiertos.
El sexto componente - Participación e innovación en la gestión pública: tiene como objetivo la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de interés y así resolver los desafíos en el marco del modelo de Gobierno Abierto.
En el séptimo componente - Promoción de la integridad y la ética pública, se implementa a través del Plan de Gestión de la Integridad en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 118 de 2018, orientado a la apropiación de valores y al fortalecimiento de los comportamientos y hábitos deseables por parte de los servidores y contratistas.
El octavo componente se refiere a la Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción, esta herramienta le permite a la Empresa identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos y se establecer las medidas orientadas a controlarlos.
Finalmente, el noveno componente indica adopción e implementación de las acciones de las medidas de debida diligencia en la Empresa.
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