En el Siete de Agosto: Cada uno por su lado, como el agua y el aceite
Sep 30, 2024
- Empresarios del procesamiento y preparación de alimentos fueron visitados por el Acueducto para generar conciencia sobre la correcta disposición de aceites usados, el uso de trampas de grasa y el cuidado del sistema de alcantarillado de la ciudad..
. La EAAB llevó a los restaurantes del barrio Siete de Agosto (Barrios Unidos) la invitación a romper la relación toxica que genera el aceite usado y las grasas cuando son desechados en el sifón.
El equipo técnico de la Empresa recorrió los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos del sector y revisó si realizan un manejo adecuado de las grasas y los aceites, con buenas prácticas como la presencia de trampas de grasas en los puntos de lavado y la gestión adecuado del aceite vegetal usado, entre otras. Con la presencia de una trampa de grasas el usuario puede evitar que este tipo de residuos lleguen a las redes de alcantarillado generando taponamientos o daños en las tuberías.
Así mismo, los funcionarios orientaron a los empresarios sobre cómo realizar el correcto mantenimiento de estos dispositivos o su instalación en caso que no los tuvieran.
Además, hicieron pedagogía sobre la disposición final de aceite vegetal usado, así como sobre el cumplimiento de la reglamentación ambiental que determina que estos deben ser entregados a gestores autorizados por la Secretaria Distrital de Ambiente, quienes deben además entregar un certificado a los dueños de los establecimientos como garantía del buen uso de los aceites usados.
En el caso de los hogares, el aceite usado puede ser reenvasado en botellas y llevado a los diferentes puntos de recolección en la ciudad, evitando que llegue al sistema de alcantarillado y contamine los diferentes cuerpos de agua. Estos puntos se pueden consultar en la web de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Los establecimientos que requieran orientación sobre la caracterización de vertimientos o trampas de grasas pueden solicitar la información a través del correo efluentes.industriales@acueducto.com.co desde el cual funcionarios de la EAAB les brindarán acompañamiento técnico.