La Empresa > Proyectos, Planeación, gestión y control > Población vulnerable y programas sociales

Población vulnerable y programas sociales

Población vulnerable y programas socialesPoblación vulnerable y programas sociales


Mínimo vital

El mínimo vital es un beneficio establecido a través del Decreto 064 de 2012, y consiste en otorgar 6 metros cúbicos de agua, sin costo, para los usuarios residenciales de los Estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá.

El mínimo vital tiene cobertura en todas las localidades de Bogotá, pero está concentrado en aquellas que tienen la mayor cantidad de personas de estratos bajos.  Del total de beneficiarios, BOSA tiene el 16.13%; Kennedy 15.91%; Ciudad Bolívar 12.9%; Suba 12.7%; Usme 10.1%; Engativá 7%, y el resto en las demás localidades.

El mínimo vital otorgado desde 2012 a 121.535 suscriptores de estrato 1 y 591.861 suscriptores de estrato 2, representan 51 millones de metros cúbicos por año con un costo, para el año 2015, de $62 mil millones de pesos.

Subsidios

La Ley 142 de servicios públicos domiciliarios fijó parámetros para definir la aplicación de las tarifas,  subsidios, aportes y contribuciones en la prestación de los servicios públicos. La competencia de otorgar y definir el nivel de subsidios, dentro de los topes máximos fijados en la Ley, está en cabeza de los alcaldes y los concejos municipales.

En la capital del país se aplican los subsidios en los valores máximos reconocidos en la Ley. Es por esto que hoy más de 1.314.333 usuarios de los estratos uno, dos y tres acceden a estos beneficios. Los subsidios en Bogotá han llegado al máximo techo permitido por la Ley. Es así como en la  actualidad, los subsidios para el consumo de agua están destinados, según el estrato, de la siguiente forma: 70% para el estrato uno, 40% para estrato dos  y 15% para el estrato tres.

Lo anterior significa que en el caso de un usuario de estrato uno, por cada 100 pesos que consume el Distrito le reconoce 70 pesos en su factura; en el estrato dos, por cada 100 pesos se le reconocen 40 pesos; y en el estrato tres, por cada 100 pesos se le reconocen 15 pesos. Estos subsidios son aplicados por el Acueducto de Bogotá en el consumo básico, el cual va hasta los 17 metros cúbicos mensuales o 34 bimestrales tanto en el servicio de agua como de alcantarillado.

Con el otorgamiento del mínimo vital a los estratos uno y dos más el beneficio de los subsidios a esta población, el 40 por ciento de los usuarios residenciales de la ciudad - 694.000- están recibiendo beneficios suplementarios.

Producir un metro cúbico de agua le cuesta al Acueducto de Bogotá cerca de 2.784 pesos (costo de referencia del servicio de acueducto resultante de la aplicación de la metodología tarifaria vigente). A los bogotanos beneficiados del estrato uno el metro cúbico en el rango de consumo básico les cuesta  $835,  al del estrato 2, $1.670 y al del estrato 3,  $2.366.

En este esquema de beneficios, una familia de estrato uno y dos que no supere el consumo de los 38 metros cúbicos bimestrales no pagaría los primeros 12 metros y los 26 metros restantes los pagaría con tarifa subsidiada.  Al final,  estos usuarios  están  pagando únicamente el cargo fijo que  es de  4.998  pesos en el estrato uno y de 9.835 en el 2 más el valor que se facture  por el servicio de alcantarillado. En el caso de que la Ley no reconociera subsidios ni beneficios suplementarios  a los usuarios de estos estratos podrían llegar a cancelar valores superiores a los 111 mil pesos por factura.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario