Gestión ambiental > Implementación de prácticas sostenibles (GEI)

Implementación de prácticas sostenibles (GEI)

Implementación de prácticas sostenibles (GEI)Implementación de prácticas sostenibles (GEI)


¿Qué es y cómo está estructurado el Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles (PIPS) de la EAAB-ESP?

El Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles – PIPS es el conjunto de actividades y proyectos enfocados a la consolidación de una estrategia de mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Para ello la organización ha decidido de forma voluntaria realizar los siguientes pasos: 1) cuantificar 2) reducir y 3) compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no puede se pueden evitar. De esta manera la EAAB-ESP se convierte en la primera y única empresa del sector de acueducto y alcantarillado en Colombia certificada a la fecha por ICONTEC como Carbono Neutro.

 

 

Las emisiones de GEI se cuantifican de acuerdo a los lineamientos de la norma ISO 14001:2006 y el GHG Protocol, con los GEI establecidos dentro del Protocolo de Kyoto como Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6).

 

Las emisiones GEI se reducen mediante la implementación de acciones dirigidas definidas en el Plan de Manejo de la Huella de Carbono de la EAAB-ESP de acuerdo a los lineamientos de la Guía de Neutralidad de ICONTEC.

 

 

 

 

Compensamos las emisiones de GEI que no se logran reducir con Emisiones Reducidas Certificados (CERs) o Verificadas (VERs) de proyectos de GEI debidamente registrados en estándares de carbono reconocidos internacionalmente y con plataforma pública. Incluye el uso de CERs de los proyectos de GEI de la EAAB–ESP: 1) Central Hidroeléctrica Santa Ana y 2) Centrales Hidroeléctricas de Suba y Usaquén.

La EAAB-ESP se compromete a compensar las emisiones que no logran ser reducidas atendiendo la Política de Compensación de la EAAB – ESP y evaluando la relación beneficio – costo del uso o compra de emisiones reducidas.

Documentos de interes

⦁    Informes de GEI de la EAAB – ESP.
⦁    NTC – ISO 14064:2006. “Gases de Efecto Invernadero Parte I: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones,para la  cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”. ICONTEC.
⦁    GHG Protocol.
⦁    Guía de Neutralidad de Carbono de ICONTEC.

 

Recomendaciones para reducir la huella de carbono

⦁    Disminuye el consumo de energía en equipos de cómputo e iluminación
⦁    Reduce el consumo de papel. En lo posible usa ambas caras del papel.
⦁    Reduce el consumo de combustible. Genera hábitos de eco-conducción.
⦁    Mantén al día la revisión técnico-mecánica de tu vehículo.
⦁    Reduce el consumo de gas natural
⦁    Apaga tu equipo de cómputo al finalizar tu jornada laboral
⦁    Utiliza menos la secadora de ropa
⦁    Desconecta el cargador de tu celular
⦁    Mantén limpio el refrigerador
⦁    Anímate a usar la bicicleta para desplazarte a tu lugar de trabajo o a tu hogar.
⦁    Reduce al máximo el consumo de plásticos, utiliza bolsas de tela.
⦁    Reduce la ingesta de carnes
⦁    Recuerda las tres erres (3Rs): Reduce, Reutiliza y Recicla.

 

 


⦁    Ley 164 de 1994. “Por medio de la cual se aprueba la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992.” Congreso de la Republica.


⦁    Ley 629 de 2000. “Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.” Congreso de la Republica.


⦁    Ley 1819 de 2016. “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. Congreso de la República (Artículos 221 y 222).


⦁    Decreto 926 de 2017. “Por el cual se modifica el epígrafe de la Parte 5 y se adiciona el Título 5 a la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y el Título 11 de la Parte 2 de Libro 2 del Decreto 1076 de 2015 Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reglamentar el parágrafo 3º del artículo 221 y el parágrafo 2º del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016”. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

¿Qué son Gases de Efecto Invernadero – GEI?
Componente gaseoso de la atmósfera, tanto natural como antropogénico, que absorbe y emite radiación a longitudes de onda específicas dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes.

¿Qué es la Huella de Carbono?
Según La Plataforma de Financiamiento para América Latina, la Huella de Carbono es un indicador que busca cuantificar la cantidad de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (directas e indirectas), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades humanas.

¿Qué son acciones dirigidas?
Es una actividad o iniciativa específica no organizada como un proyecto de GEI, implementada por una organización para reducir o prevenir las emisiones directas o indirectas de GEI o aumentar las remociones de GEI.

¿Qué es un proyecto de GEI?
Actividad o actividades que alteran las condiciones identificadas en el escenario de la línea base que causan la reducción de las emisiones de GEI o aumento de las remociones de GEI.

 

 


Inclúya aquí el texto de cuerpo de su información.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr Icono Linkedln

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario