Gestión ambiental > Cuencas abastecedoras

Cuencas abastecedoras

Cuencas abastecedorasCuencas abastecedoras

El área del Corredor de Conservación y Uso sostenible de Páramos (Proyecto Páramos) está conformada por 22 Municipios (Cundinamarca y Meta) y corresponde a más de 606.000 hectáreas, en donde se encuentran 110 áreas naturales protegidas, dos parques Nacionales Naturales (Chingaza y Sumapaz).

 

Para este corredor la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, junto con la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Ambiente, formularon el proyecto “Conservación, Restauración y Uso Sostenible de Servicios Ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia”, denominado Proyecto Páramos, el cual fue aprobado mediante Acuerdo 04 el 28 de diciembre de 2012, por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías.

Para la ejecución de este proyecto, se contó con la vinculación y participación de 12 municipios y el área rural del Distrito Capital, cuatro Corporaciones Autónomas Regionales (CAR, Corpoguavio, Cormacarena y Corporinoquía) y los dos Parques Nacionales Naturales presentes en el territorio (PNN Chingaza y PNN Sumapaz).

Objetivo

Su principal objetivo es cuidar participativamente los Páramos que rodean a Bogotá, contribuyendo a garantizar el acceso al agua a más de 10 millones de habitantes del Distrito Capital y la Región.

Dentro del Proyecto Páramos se planteó la implementación de acciones dentro del corredor de conservación para la protección de ecosistemas y restauración ecológica participativa, uso adecuado del suelo mediante reconversión productiva, mediado por la coordinación interinstitucional local, regional y nacional y la participación de las comunidades en la búsqueda de la apropiación social, que favorezcan la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio comprendido entre los Páramos de Sumapaz, Chingaza, Guerrero, los Cerros Orientales y su área de influencia.


 

Resultados

Conservación y manejo de la biodiversidad

643,79 Ha. en procesos de conservación a través de 30 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y 10 Iniciativas de turismo de Naturaleza.
73,42 Km de rondas hídricas protegidas (aislamientos).
14 viveros fortalecidos organizativa, técnica y operativamente para propagar especies vegetales nativas de alta montaña.
25 reservas Naturales de la sociedad civil con registro de Parques Nacionales Naturales.
279,036 plántulas propagadas de 84 especies nativas.
169,503 árboles sembrados en proceso de restauración.
Formulación participativa de Planes de Manejo de áreas protegidas de importancia regional.
32,4 Ha. en control y manejo de retamo espinoso (Calera, Tausa, Guasca).
Sistema de Alertas Tempranas –SAT para contribuir a la conservación del oso andino su hábitat, indispensable para mantener el equilibrio del ecosistema de páramo (46 individuos identificados).

Uso sostenible del suelo

1184 familias participan de procesos de reconversión productiva que representan 368,65 Ha. en procesos de reconversión productiva en 12 municipios.
10 iniciativas de turismo de naturaleza con diseños y planes de negocios, que conservan 258.8 Ha de bosques alto andinos y páramos.
5 espacios de comercialización fortalecidos y 38 productos con certificación de calidad de procesos de reconversión, en el marco de un Sistema de Garantías Participativas.
400 sistemas de saneamiento básico construidos (285 pozos sépticos y 115 Unidades Sanitarias)
Construcción y optimización de 25 acueductos para el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua potable por parte de las comunidades rurales.
Fortalecimiento del Centro de Investigación Agropecuaria y de Plantulación Vegetal – CIAPV (Fómeque), como referente para el aprovechamiento de residuos orgánicos y la educación ambiental.

Gestión socioambiental

12 microcuencas con procesos de concertación social y acuerdos socio-ambientales.
26 iniciativas de educación ambiental implementadas con la participación de la comunidad educativa de 13 municipios.
Consolidación de 24 Colectivos de comunicación.
Fortalecimiento y constitución de asociación de manejo del vivero comunitario en La Calera.
Fortalecimiento de capacidades adaptativas locales en el municipio de Junín, con la puesta en marcha del Sistema de Alertas Tempranas Participativo (SAT-P).
1 2 propuestas e instrumentos de ordenamiento ambiental.
30 instrumentos para la gestión y manejo de áreas protegidas.
6 procesos comunitarios de sistemas de abastecimiento hídrico fortalecidos.

Gestión institucional

Formulación participativa del Plan de Uso público de la Laguna de Chisacá, Páramo de Sumapaz.
Avances en la articulación del PMA las Reservas Forestales Pionono y Pinono Las Águilas.
Apoyo en la formulación del Plan de Manejo de las Reserva Forestal Protectora de los Ríos Blanco y Negro con concertación y participación comunitaria e institucional.
Identificación caracterización física, biótica y social de 30 predios cuyos propietarios están interesados en la protección y uso sostenible de los predios desde la sociedad civil; formulación de los Planes de manejo y proceso de inscripción de las 30 nuevas áreas protegidas, mediante la figura de Reservas de la sociedad civil (RNSC) en parques nacionales. Fortalecimiento de la sociedad civil y articulación con Parques Nacionales Naturales y corporaciones según el caso.
Apoyo y coordinación de acciones en la implementación del Programa Nacional de Conservación de Oso Andino, liderado por Parques Nacionales Naturales y coordinado con CAR y Corpoguavio.
Apoyo de acciones de continuidad en restauración, reconversión y gestión socioambiental en cuatro microcuencas mediante la participación en el Convenio de Asociación del proyecto “Adaptación a los impactos climáticos en regulación y suministro de Agua en el área Chingaza, Sumapaz, Guerrero”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible a través de Conservación Internacional.

 


Los indicadores formulados en el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento - GESPROY son:

Nombre indicador Total General
Beneficiarios de actividades de formación 500
Comunidades visitadas y concientizadas 12
Consultorías y estudios técnicos realizadas en el tema de áreas protegidas 3
Convenio suscrito de asistencia técnica 5
Diagnostico participativos realizados 1
Eventos de capacitación 24
Familias beneficiadas 250
Hectáreas con procesos de restauración en ejecución 100
Mapas ambientales elaborados 5
Metodologías implementadas para la valoración de servicios ambientales 1
Talleres de gestión integral del recurso Hídrico realizado 12

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario