Portada

PortadaPortada

Modelo de Responsabilidad Social de la EAAB: hacia una empresa moderna y sostenible

Modelo de Responsabilidad Social de la EAAB: hacia una empresa moderna y sostenible

Sep 2, 2022

Icono FacebookIcono Twitter

•    Este viernes 2 de septiembre se celebra el Día de la Responsabilidad Social en el Distrito. 

La factura accesible para población con discapacidad visual, la eficiencia energética en la actualización de su infraestructura, el cierre de brechas en la equidad de género dentro de la organización y un proceso de transformación cultural alrededor del cuidado del agua son algunas muestras de la contribución y el compromiso de la EAAB con el desarrollo sostenible. 

La gestión socialmente responsable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) trasciende la prestación del servicio y va más allá de la operación técnica y operativa. Así lo establece su propósito principal “somos agua para la vida generando bienestar para la gente”.  La EAAB concibe la RSE como el compromiso en agregar valor económico, ambiental y social a la gestión empresarial en beneficio de nuestros grupos de interés, a través de un modelo socialmente responsable.

El modelo de responsabilidad social de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) está en su ADN y en su quehacer diario, Es así como en su estrategia aporta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, como empresa de servicios públicos, contribuye a tres propósitos, cinco logros de ciudad, cuatro programas y veintiún metas sectoriales en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 en inversiones asociadas a la prestación de acueducto y alcantarillado, Saneamiento del río Bogotá, Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Adecuación de las redes asociadas a la infraestructura vial, adecuación hidráulica y recuperación ambiental de humedales, quebradas, ríos y cuencas abastecedoras.

La responsabilidad social empresarial en la EAAB-ESP se implementó desde 2005 con la adhesión a Pacto Global de las Naciones Unidas bajo el compromiso de alinear sus estrategias y operaciones con los diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.  

En su marco de actuación, la EAAB promueve el cumplimiento de metas estratégicas encaminadas a la eficiencia operacional, una gestión integral del agua, así como a la consolidación en el posicionamiento institucional con prácticas de relacionamiento, gobernabilidad y modernización empresarial. 

Este viernes 2 de septiembre Día de la Responsabilidad Social en el Distrito, la EAAB tendrá varias razones para celebrar, entre ellas, el reciente reconocimiento otorgado por Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC Colombia a las buenas prácticas de anticorrupción en Colombia con el proyecto "Somos Gente PRO-Proveeduría estratégica".

Así mismo, en su estrategia de modernización sostenible avanza, entre otros proyectos, con la renovación de estaciones de bombeo por la eficiencia energética de sus procesos, la recirculación en el tratamiento de agua y en la pedagogía con los ciudadanos para el buen uso del aceite de cocina y el disfrute de los espacios públicos como caminos ecológicos para el bienestar de los ciudadanos.

En su compromiso con la sostenibilidad, la EAAB ha recibido diferentes reconocimientos de organismos internacionales y nacionales, entre ellos del Banco Interamericano de Desarrollo - BID por el proyecto "Bogotá, en camino a ser una ciudad esponja", en el marco del Premio Ideas en Acción, Ganador en las Buenas prácticas 2021 del Cuarto Congreso Global de WOPs (Water Operator's Partnerships) del GWOPA/UN-Habitat (UN-Habitat's Global Water Operator's Partnerships Alliance) en la categoría Gender Inclusion in Water Utilities and Wop's con la iniciativa entornos verdes y seguros para las mujeres y Ganador del Premio de Comunicación Responsable en Iberoamérica de la Fundación Corresponsables y Observatorio de la Comunicación Responsable ObservaRSE en la categoría "A la mejor campaña en redes sociales" con la iniciativa: Que llueva conciencia.

También ha sida destacada por Pacto Global Red Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia Andesco, de Acodal y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.


 

Otros servicios

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario