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Control Social

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1. Control Social

El control social es una forma de participación ciudadana, a través de ella la ciudadanía, individualmente o a través de iniciativas colectivas, ejercen una función crítica sobre el comportamiento de los agentes públicos. Control social se convierte en el derecho y deber que tiene todo ciudadano para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

2. Modalidades de control, 3. Convocatoria programas; proyecto o contratos, 4. Temas de interés para el control social ciudadano, 6. Caja de herramientas, 9. Histórico de actividades de participación de control social, 10. Constitución de Veedurías Ciudadanas,

Modalidades de control

23 ago. 2023

1.    Control prevención (antes) o control reacción (después): Para ponerle fin a determinadas conductas desviadas.
2.    Control social difuso o secundario:  Aquel que se concreta mediante factores como la familia, los medios de comunicación, las modas, los prejuicios, los comentarios, etc.
3.    Control gubernamental externo: Puede ser previo, simultáneo y posterior; y lo ejerce la contraloría o las auditorias.

Convocatoria programas, proyecto o contratos

23 ago. 2023

Consulte aquí la publicación de la información de los procesos de contratación de la EAAB-ESP y podrá presentar observaciones.

Consulte aquí la publicación de la ejecución de los contratos de la EAAB-ESP.

Temas de interés para el control social ciudadano

23 ago. 2023

4.1. Comités de desarrollo de control social y vocales de control.

Con el propósito de facilitar la construcción de propuestas de los representantes oficiales de los usuarios de la empresa, los vocales de control se reúnen todos los viernes para tratar los temas del servicio, bajo una agenda construida por su propia iniciativa con varias semanas de antelación, el cual puedes conocer aquí

Conozca cómo los Vocales de Control aportan a la EAAB - ESP

1. Consulte el Procedimiento Vocales de control

2. Ayudas de memoria y registro fotográfico de:

Reunión gerente general  Registro fotográfico / Ayuda de memoria

Salida Canoas  Registro fotográfico / Ayuda de memoria

Marco tarifario Registro fotográfico / Ayuda de memoria

4.2. Promoción a la participación en servicios públicos

Se realizan actividades de capacitación con los comités de veeduría ciudadana de las obras o intervenciones que ejecuta la empresa, como se puede evidenciar a continuación:

Consulte aquí  el listado de Comités de Veeduría de obras

Descargue aquí el Plan de Gestión Social Norma NS-038


5.    Ingrese aquí a la sección de transparencia y acceso a la información pública de la EAAB-ESP

6. Caja de herramientas

23 ago. 2023

a.    Consulte aquí la base de datos de los veedores ciudadanos de Bogotá

b.    Visite aquí el tablero de control de la veeduría distrital que analiza información sobre la EAAB-ESP

c.    Conozca aquí las acciones, datos e indicadores de la participación ciudadana en la EAAB-ESP

Encuentre aquí el acceso a los datos abiertos de temas institucionales

d.    Consulte aquí la información sobre los módulos de capacitación en control social.


7.    Evalúe los ejercicios de control social de la EAAB-ESP.

Tenga presente que para casos de Peticiones, Quejas o Reclamos debe remitirse a nuestros canales de atención o a la línea 116.

8.    Consulte las observaciones, recomendaciones, avances y acciones de las veedurías ciudadanas que hacen parte de la estrategia de participación 2023 aquí

 

Histórico de actividades de participación de control social

24 ago. 2023

Tema: Presentación de la Gerente General sobre avance de obras de Planta de Tratamiento de Agua Residual Salitre y CanoasFecha: 19 de abril 2023 Participantes: 33 vovales de control de servicios públicos.
Tema: Actualización de tarifas de acueducto, alcantarillado y contratos de suministro de agua potable e interconexión por indexación 2023Fecha: 2 de junio 2023 Participantes: 10 vocales de control
Tema: Salida PTAR CANOAS
presentación avance de obras
PTAR CANOAS
..........

Fecha: 19 de mayo 2023 Participantes: 17 vocales de control social

Constitución de Veedurías Ciudadanas

24 ago. 2023

En obras:

Todas las intervenciones de Acueducto, Alcantarillado y Sistema Hídrico que ejecuta la Empresa deben realizar e implementar un plan de gestión social que se encuentra definido en la Norma interna de Servicio NS-038-Manual de Impacto Urbano, dentro del programa de Organización social, se encuentra la estrategia de control social, la cual consiste en la creación de por lo menos un (1) comité de veeduría por cada una de las intervenciones que realiza la Empresa.

El objetivo de cada comité de veeduría es el de hacer seguimiento y control al cumplimiento de las actividades descritas en cada uno de los contratos. Dichos comités se reúnen por los menos una vez al mes, realizando un recorrido técnico a cada obra o intervención.

En procesos contractuales:

Consulte aquí la información de los procesos contractuales donde usted podrá participar realizando observaciones, recomendaciones y se dará respuesta de acuerdo a los términos establecidos.