Banner de Quebrada La Vieja

Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Conoce las especies de flora y faunaSendero Quebrada La Vieja


Está localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Chapinero. Los predios son de propiedad de la EAAB – ESP.
 
Los tramos asociados al camino son:
 
Ingreso – Claro de Luna
Claro de Luna – La Virgen
Claro de Luna – La Cruz
Claro de Luna – Páramo
Páramo – El Verjón
 
Cuenta con un acceso peatonal llamado Ronda Urbana, que genera una conexión ecológica entre la zona urbana y la zona de reserva, que inicia en la carrera 2 y termina en la puerta de acceso al sendero. El acceso a los tramos vinculados en este camino se hace únicamente mediante el ingreso de la calle 71 con circunvalar.

 


Conoce las especies de flora y fauna

Publicado: Sep 22, 2020


Biodiversidad en el sendero - Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá

La reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (a la cual pertenece la quebrada La Vieja) es una cadena de montañas localizada en el costado oriental del casco urbano bogotano, con una extensión aproximada de 13.142,11 hectáreas, de acuerdo con la cartografía de la Resolución 463 de 2005, y se eleva desde los 2650 hasta los 3.600 m.s.n.m. Incluye área rural de las localidades Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén, colindando con los municipios de Chía, Sopó, La Calera, Choachí, Ubaque y Chipaque.

FLORA
En el ecosistema alto andino, según la Corporación Autónoma Regional -CAR-, se encuentra vegetación de tipo primario, correspondiente a los denominados “bosque de laderas pesadas encenillal con chuwaca” y “bosque de laderas medias encenillal”, cuyas especies principales son: cedro (Cederla montana), raque (Vallea stipularis), tibar (Escallonia paniculata), encenillo (Weinmannia tomentosa) y chuwaca (Prunus buxifolia).
Entre las especies vegetales predominantes en el ecosistema alto andino de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se encuentran:

 

Nombre común Nombre científico
Amarillo, higuerillo Oreopanax floribundum
Cucharo, manteco Myrsine coriaceae
Garrocho, sauco montañero Viburnum triphyllum
Clavito Palicourea lineariflora
Tuno esmeraldo, esmeraldo Miconia squamulosa
Encenillo, cáscaro Weinmannia tomentosa
Cordoncillo Piper sp
Chuwaca, cerezo de monte Prunus buxifolia
Arrayán, levadura Myrcianthes leucoxyla
Cucubo, tachuelo Solanum ovalifolium
Raque, sanjuanito Vallea stipularis
Canelo, ají de páramo Drimys granadensis
Uva camarona, uva de monte Macleania rupestris
Mortiño Hesperomeles goudotiana
Gran piaunde Hedyosmum sp
Uvo, uva de anís Cavendishia cordiflora
Limoncillo Ilex sp
Helecho arborescente, boba Trichipteris frígida
Gaque, chagualo Clusia multiflora
Cucharo, huesito Geissanthus andinus
Cocua Verbesina elegans
Barbasquillo Phyllanthus sp
Pegamosco, angucho Befaria resinosa
Cargadero Daphnopsis sp
Tinto Cestrum sp
Chusque, carrizo Chusquea scandens
Helecho marranero, helecho Pteridium aquilinum
Quiches Bromelia Spp.

 

En el ecosistema altoandino, se tiene registro de 289 especies de 135 géneros y 51 familias, entre las cuales predominan las orquídeas, bromelias, asteráceas, rubiáceas, rosáceas y melastomáceas.

Entre las especies introducidas e invasoras que se pueden encontrar dentro y alrededor del sendero se encuentran:

• Retamo liso y espinoso: es una especie invasora altamente agresiva.
• Pino radiata: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Pino pátula: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Eucalipto: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo (consumo abundante de agua).
• Acacia: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Ciprés: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.

FAUNA

Entre la fauna presente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se encuentran:

Anfibios y reptiles

Se cuenta con registro de 8 especies de anfibios y 6 de reptiles, de las cuales 4 especies se encuentran en la categoría de menor preocupación (LC), 2 en la categoría de vulnerable (VU), y 1 en peligro crítico.

Especies de anfibios y reptiles presentes a lo largo de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Clase Especie Categoría de amenaza Nombre común
Amphibia Pristimantis bogotensis LC Rana de lluvia
  Pristimantis elegans VU Rana de lluvia
  Dendropsophus labialis LC Rana verde
  Hyloscirtus bogotensis NT Rana de arroyo
  Hyloxalus edwarsi CR Ranita de cuevas
  Hyloxalus subpunctatus LC Ranita venenosa
  Centrolene "buckleyi" - Rana de cristal
  Bolitoglossa adspersa LC Salamandra
Reptilia Anadia bogotensis NE Lagartija
  Riama striata NE Lagartija
  Anolis heterodermus NE Camaleón
  Stenocercus trachycephalus NE Lagarto collarejo
  Atractus crassicaudatus NE Culebra tierrera
  Liophis epinephelus NE Culebra

 

Aves

Se cuenta con registro de 30 familias, 92 géneros y 119 especies. Entre estas especies, se destacan la tángara escarlata, el gorrión afelpado, el gorrión montesco cabeciblanco, el cucarachero rufo, el conirrostro encapuchado, el inca buchirosado, la cometa coliverde, el carpintero, el picaflor de antifaz, el alizafiro grande y el buhito andino. Se evidencia que las familias con mayor representatividad de especies son Thraupidae (14 especies), Trochilidae (14 especies), Emberizidae (seis especies), y las menos representativa (al menos con una especie) son: Accipitridae, Ardeidae, Caprimulgidae, Cathartidae, Cotingidae, Cracidae, Mimidae, Picidae, Rhinocryptidae, Scolopacidae y Turdidae.

La variabilidad de las familias está altamente relacionada con su hábitat, se evidencia que los colibríes (Trochilidae) presentan mayor riqueza de especies en la franja de los Bosques Andinos y que sin duda alguna es un grupo que está altamente especializado en la polinización de las plantas.

Mamíferos

Se reportan para los Cerros Orientales de Bogotá 63 especies de mamíferos, pertenecientes a ocho órdenes y 18 familias. El 78% (49 especies) son pequeños mamíferos; 28 especies de murciélagos y 21 especies de mamíferos no voladores; el 22% (14 especies) son medianos mamíferos. Se han reportado 14 especies (22%) siendo Rhipidomys fulviventer (Cricetidae: Rodentia) el primer registro para la reserva. El orden más diverso son los murciélagos (Chiroptera) con 28 especies, seguido por el orden Rodentia con 21, Carnivora con seis y Artiodactyla con tres; el resto de órdenes: Didelphimorphia (chuchas, zorras), Paucituberculata (ratón marsupial), Soricomorpha (musarañas) y Lagomorpha (conejos), están representados por una sola especie.

Se han registrado 20 especies de mamíferos para la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, de los cuales cinco fueron por encuesta u observación directa: Didelphis marsupialis (chucha), Nasuella olivaceae (cusumbo), Mustela frenata (comadreja), Sciururs granatensis (ardilla) y Sylvilagus brasiliensis (conejo). En marzo del 2014 se registró también la presencia del tigrillo lanudo (Leopardo tigrinus) por atropellamiento en el área de la Floresta. Esta especie se considera el felino más pequeño del país y no se tenía reporte de su presencia en la Reserva. También se ha reportado zorro perro (Cerdocyon thous), conejo (Silvilagus floridianus) y guartinaja (Cuniculus taczanowskii).

 

 

Galería Fotográfica

Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna Conoce las especies de flora y fauna

Sep 22, 2020


Recorrido en video de la Quebrada La Vieja

 

Tenga en Cuenta, ¿Sabías qué?,

Tenga en Cuenta

Sep 22, 2020

•    El ingreso de todos los tramos corresponde por el acceso peatonal de la Calle 71 con Avenida Circunvalar.
•    Animales de compañía en casa: Está restringido su ingreso.
•    Presenta la modalidad de recorrido guiado y ascenso libre, registrado previamente en el aplicativo Caminos de los Cerros Orientales, bajo horario de inscripción.
•    Si observa alguna actividad sospechosa absténgase de ingresar al sendero.

Consulta aquí las recomendaciones generales de acceso a los Caminos de los Cerros Orientales.

 

¿Sabías qué?

Sep 22, 2020

Los Cerros Orientales hoy son una reserva protectora de gran importancia para la ciudad de Bogotá y el país, sin embargo, antes de su constitución, habían sido también un permanente escenario de ocupación humana en diferentes periodos.

Rutas empedradas, portones de piedra y caminos de diverso origen sirven como vestigios del pasado que recuerdan a las sociedades del presente sobre la enorme importancia de los Cerros Orientales de Bogotá para la comunicación y el intercambio humano por entre diferentes lugares de la Cordillera Oriental y sus estribaciones, sobre todo durante el periodo republicano o siglo XIX, cuando se fueron parcelando las antiguas haciendas de la Sabana de Bogotá y empezaron a realizarse nuevas actividades económicas en la actual localidad de Chapinero.

Las rondas actuales de las quebradas La Vieja y Las Delicias hicieron parte de una zona de la Bogotá la primera mitad del siglo XX, conocidas como Bosque Calderón Tejada donde se ubicaron dos fincas conocidas como “La Concepción” y “La Vieja”, en la actualidad se encuentran diferentes poblaciones de diversas características socio-culturales.

Recordando el origen

¡Sabias que! unos de los mitos que se deriva del nombre de la quebrada nace de las mujeres que años atrás utilizaron este lugar para lavar su piel creando el mito que al utilizar el agua fría para lavar su cara esta rejuvenecía desapareciendo la vejez y de allí se va creando el nombre de este sendero (Quebrada la Vieja), según relata el guardabosques José Portela, quien indica que en ese tiempo quienes venían a la quebrada eran mujeres o coloquialmente como muchos les dicen “viejas”.

En 1947 la familia Roca París, quien en ese momento era propietaria de uno de los predios de la quebrada la Vieja, donó el terreno a la Empresa de Acueducto de Bogotá para el acopio del agua para la localidad de Chapinero y el barrio 7 de Agosto, adicional a esto con la donación se logró un cambio hacia la conservación y protección del territorio, ya que anteriormente se utilizaba para la extracción maderera y para explotación minera artesanal (extracción de arcillas y arena) lo cual causaba un impacto negativo al ecosistema.

Entre los años 1960 y 1975 la zona de reserva se amplió gracias a la Empresa de Acueducto de Bogotá, adquiriendo terrenos privados y así consolidar el área de protección de la quebrada. Para 1980 entra en operación el sistema de Chingaza abasteciendo a Bogotá de agua, reemplazando la necesidad de la quebrada para proveer dicho recurso y solo se mantiene con objetivos de preservación. La recuperación de esta quebrada inició en el año 1984 cuando doce vecinos se reunían cada sábado para limpiar la ronda de la quebrada y esta acción permitió cambiar el mal olor, las basuras y los desechos que durante años recibió esta fuente de agua.

Asociaciones en torno al sendero

En la década del 90 se inició un proyecto que contribuyó a lo que hoy en día es la quebrada La Vieja, se creó la Asociación Vecindario Amigos de la Quebrada la Vieja – AQUAVIEJA, su objetivo era motivar a los vecinos del barrio Acacias a la recuperación y protección de esta microcuenca y con el fin de tramitar convenios y diseñar nuevos proyectos como la construcción de pasos peatonales, iluminación y limpieza de la ronda.