Banner de Sendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La ViejaSendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Sep 21, 2020

Icono FacebookIcono Twitter

Incluya aquí el texto principal de su noticia.

Galeria

Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja Sendero Quebrada La Vieja

Sep 22, 2020

Sendero Quebrada La Vieja

Sendero Quebrada La Vieja

Sep 21, 2020

Icono FacebookIcono Twitter

Incluya aquí el texto principal de su noticia.

Puntos de encuentro

Sep 22, 2020

Un punto de encuentro son aquellas zonas escogidas estratégicamente con el propósito de otorgar un lugar seguro y libre de riesgo en caso de emergencia.

1    Entrada principal de peatones al sendero, entre el conjunto residencial y la quebrada La Vieja.
2    Portal de acceso al túnel los rosales (lugar por donde es trasladada el agua desde la planta Francisco Wiener)
3    Claro de Luna (zona de descanso y contemplación para los visitantes).

Ingreso:
Avenida circunvalar Calle 71 con carrera 2 Este.
Barrio Rosales, localidad de Chapinero.

Horario:
Lunes a viernes:   De 5:00 a.m. a 9.00 a.m.
                             Hora máxima de salida 10:00 a.m.

Fines de semana: De 6:00 a.m. a 11.00 a.m.
                              Hora máxima de salida 12:00 m.

Número de personas por visita: Treinta (30).

Animales de compañía en casa: Está restringido su ingreso

Los menores de edad: (7 años en adelante) deben estar acompañados de un adulto responsable.

El ingreso es voluntario: Cada senderista se compromete a cumplir las normas de seguridad. Situaciones de riesgo para los visitantes y/o los ecosistemas será motivo para cancelar el recorrido.

Responsabilidad con los residuos: Cada senderista se compromete a “No dejar rastro”, es decir que los residuos que genere debe llevarlos a casa o a un sitio para disposición final.

Costo:
El ingreso al sendero es gratis, solo debes inscribirte con anticipación


¿Cómo llegar al sendero?

Transmilenio
Tome un bus articulado que lo deje en la estación de la calle 72, bájese tome hacia el oriente, e inicie su recorrido por la calle 71, hasta llegar a la Avenida Circunvalar, donde encontrara la entrada al sendero.

SITP o bus
Identifique su ruta más cercana y bájese en el paradero indicado sobre la carrera 7 con calle 71 0 72, tome en sentido oriente hasta la circunvalar.

Transporte particular o taxi
Tome la avenida circunvalar hasta la calle71, en este punto encontrará la entrada. Si requiere de parqueadero, ubíquelo con anterioridad ya que dentro de la reserva ni en los alrededores encuentra este servicio.

Recomendaciones para el día del recorrido

Sep 22, 2020

La salud es prioridad:

Es indispensable registrar en la lista de asistencia el documento de identidad (tarjeta o célula), el carné de salud (EPS, SISBEN, ARL u otro) y la información que se solicite.  La persona que tramita el permiso ante la EAAB-ESP, es responsable de verificar los documentos antes de la visita.
La EAAB-ESP, a través de una póliza de responsabilidad civil, ampara lesiones o muerte a personas y/o daño o destrucción de la propiedad de terceros. No cubre aspectos relacionados con el sistema de salud que tenga cada caminante.
Las personas que sufran alguna afección respiratoria (especialmente asma) y/o lesiones en las de rodillas, no deben asistir a la visita, de hacerlo, proceden bajo su responsabilidad.  

Manos libres. En caso de resbaladas o caídas, ayuda a tener mayor capacidad de reacción.

Evite lesiones:
Camine únicamente por los sitios establecidos y demarcados.
Evite pisar troncos o piedras húmedas.
Procure caminar de medio lado para mayor equilibrio (especialmente en descenso).
No corra. Camine y disfrute.

Haga pausas.
Deténgase por 5 minutos, camine despacio y respire profundo (cinco veces).
Si se sienta, párese despacio para evitar mareo. No sobre esfuerce su cuerpo.

Consumo responsable:
Tome líquido en pequeñas porciones. El tracto digestivo permanece en estado de calor y previamente se debe climatizar el líquido, en la boca, para evitar cambios bruscos en la temperatura interna.
No ingiera alimentos mientras camina, especialmente en ascensos, así evita la obstrucción de las vías aéreas.

Prevenga incidentes y accidentes:      
Informe cualquier dificultad que presente en su estado de salud a la persona responsable del recorrido. La EAAB-ESP cuenta con un kit para atención de primeros auxilios.
Escuche atentamente y siga las indicaciones proporcionadas.
Camine en fila y a una distancia mínima de un (1) metro entre cada persona. Evitará múltiples lesionados en caso de caídas.  
Manténgase en grupo durante TODO el recorrido.
La señalización garantiza la seguridad de todos, respétela y no la afecte de ninguna manera.
Comunique a los funcionarios de la EAAB si identifica situaciones inseguras u observa alguna posibilidad de accidente.


Actividades restringidas

El ruido afecta: Hablar fuerte, gritar, silbar, escuchar música o utilizar megáfono, genera estrés a las aves afectando su canto que, al ser utilizado para copular, reduce sus poblaciones. A largo plazo, se produce desorientación y dificultad para identificar y definir sus territorios, debido a la disminución de la capacidad de escuchar su propio canto.

Prevenir incendios: Los incendios forestales afectan el suelo, el agua, la fauna y flora y aumentan la temperatura, contribuyendo al calentamiento global. Por eso, está prohibido fumar, acampar, realizar fogatas o quemas.

No usar sustancias químicas: Las esencias, de cualquier tipo, las pinturas y los espráis afectan la calidad del suelo y del aíre, no está permitido su uso.

Restringido el acceso al agua:  Al ingresar a los ríos, quebradas y embalses se generan riesgos (caídas) y se afecta la calidad del agua. Manténgase  a 2 metros de distancia de los cuerpos de agua.

Proteger el musgo: Ni lo piso, ni lo arranco: El musgo genera una capa húmeda y acolchada y sobre ella se desarrollan especies vegetales y animales; puede retener 20 veces su peso en agua y tarda hasta 7 años en crecer.

Sin herir los árboles: Escribir y arrancar las cortezas de los árboles o cortar sus ramas, facilita la entrada de enfermedades y aumenta la presencia de hongos por mayor exposición a la humedad.

No alimentar a los animales: Al hacerlo se pueden transmitir bacterias presentes en las manos, se genera dependencia de éstos alimentos, se incentiva la migración hacia las zonas urbanas y se afecta la propagación de semillas nativas a través de las heces.

Prohibiciones:

  • Apertura de nuevos caminos y/o senderos que atraviesen Zonas de Recreación Pasiva Limitada y Zonas de Recreación Pasiva Manejada.
  • Extracción de material geológico, animal o vegetal como souvenir o recuerdo de la visita a la Reserva.
  • Siembra de cualquier plántula sin el respectivo permiso de la autoridad ambiental competente.  Recreación activa (Actividades acuáticas, Canopy, Descenso de cañones, etc).
  • Cabalgatas.
  • El ingreso de cualquier especie animal ajena a los ecosistemas de la Reserva.
  • Recorridos en vehículos de motor (cuatrimotos, motocicletas).
  • Realización de fogatas y/o actividades que impliquen uso del fuego.
  • Ingresar a quebradas, lagunas, reservorios de agua, cascadas o cualquier otra fuente de agua.
  • Alteración, remoción o daño de señales, avisos, vallas, cercas, mojones y demás elementos de adecuación en los caminos.
  • La caza o la pesca deportiva.

Recordando el origen

¡Sabias que! unos de los mitos que se deriva del nombre de la quebrada nace de las mujeres que años atrás utilizaron este lugar para lavar su piel creando el mito que al utilizar el agua fría para lavar su cara esta rejuvenecía desapareciendo la vejez y de allí se va creando el nombre de este sendero (Quebrada la Vieja), según relata el guardabosques José Portela, quien indica que en ese tiempo quienes venían a la quebrada eran mujeres o coloquialmente como muchos les dicen “viejas”.

En 1947 la familia Roca París, quien en ese momento era propietaria de uno de los predios de la quebrada la Vieja, donó el terreno a la Empresa de Acueducto de Bogotá para el acopio del agua para la localidad de Chapinero y el barrio 7 de Agosto, adicional a esto con la donación se logró un cambio hacia la conservación y protección del territorio, ya que anteriormente se utilizaba para la extracción maderera y para explotación minera artesanal (extracción de arcillas y arena) lo cual causaba un impacto negativo al ecosistema.

Entre los años 1960 y 1975 la zona de reserva se amplió gracias a la Empresa de Acueducto de Bogotá, adquiriendo terrenos privados y así consolidar el área de protección de la quebrada. Para 1980 entra en operación el sistema de Chingaza abasteciendo a Bogotá de agua, reemplazando la necesidad de la quebrada para proveer dicho recurso y solo se mantiene con objetivos de preservación. La recuperación de esta quebrada inició en el año 1984 cuando doce vecinos se reunían cada sábado para limpiar la ronda de la quebrada y esta acción permitió cambiar el mal olor, las basuras y los desechos que durante años recibió esta fuente de agua.

Asociaciones en torno al sendero

En la década del 90 se inició un proyecto que contribuyó a lo que hoy en día es la quebrada La Vieja, se creó la Asociación Vecindario Amigos de la Quebrada la Vieja – AQUAVIEJA, su objetivo era motivar a los vecinos del barrio Acacias a la recuperación y protección de esta microcuenca y con el fin de tramitar convenios y diseñar nuevos proyectos como la construcción de pasos peatonales, iluminación y limpieza de la ronda (Convenio de Asociación N° 9-07-24300-0948-2016 Empresa De Acueducto, Alcantarillado y Aseo De Bogotá 226-2016 Instituto Distrital De Turismo, 002-2016 Asociación Amigos De La Montaña Bogotá, D.C, abril 30 De 2017.

 

Conoce las especies de flora y fauna

Sep 22, 2020

Biodiversidad en el sendero - Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá

La reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (a la cual pertenece la quebrada La Vieja) es una cadena de montañas localizada en el costado oriental del casco urbano bogotano, con una extensión aproximada de 13.142,11 hectáreas, de acuerdo con la cartografía de la Resolución 463 de 2005, y se eleva desde los 2650 hasta los 3.600 m.s.n.m. Incluye área rural de las localidades Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén, colindando con los municipios de Chía, Sopó, La Calera, Choachí, Ubaque y Chipaque.

FLORA
En el ecosistema alto andino, según la Corporación Autónoma Regional -CAR-, se encuentra vegetación de tipo primario, correspondiente a los denominados “bosque de laderas pesadas encenillal con chuwaca” y “bosque de laderas medias encenillal”, cuyas especies principales son: cedro (Cederla montana), raque (Vallea stipularis), tibar (Escallonia paniculata), encenillo (Weinmannia tomentosa) y chuwaca (Prunus buxifolia).
Entre las especies vegetales predominantes en el ecosistema alto andino de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se encuentran:

 

Nombre común Nombre científico
Amarillo, higuerillo Oreopanax floribundum
Cucharo, manteco Myrsine coriaceae
Garrocho, sauco montañero Viburnum triphyllum
Clavito Palicourea lineariflora
Tuno esmeraldo, esmeraldo Miconia squamulosa
Encenillo, cáscaro Weinmannia tomentosa
Cordoncillo Piper sp
Chuwaca, cerezo de monte Prunus buxifolia
Arrayán, levadura Myrcianthes leucoxyla
Cucubo, tachuelo Solanum ovalifolium
Raque, sanjuanito Vallea stipularis
Canelo, ají de páramo Drimys granadensis
Uva camarona, uva de monte Macleania rupestris
Mortiño Hesperomeles goudotiana
Gran piaunde Hedyosmum sp
Uvo, uva de anís Cavendishia cordiflora
Limoncillo Ilex sp
Helecho arborescente, boba Trichipteris frígida
Gaque, chagualo Clusia multiflora
Cucharo, huesito Geissanthus andinus
Cocua Verbesina elegans
Barbasquillo Phyllanthus sp
Pegamosco, angucho Befaria resinosa
Cargadero Daphnopsis sp
Tinto Cestrum sp
Chusque, carrizo Chusquea scandens
Helecho marranero, helecho Pteridium aquilinum
Quiches Bromelia Spp.

 

En el ecosistema altoandino, se tiene registro de 289 especies de 135 géneros y 51 familias, entre las cuales predominan las orquídeas, bromelias, asteráceas, rubiáceas, rosáceas y melastomáceas.

Entre las especies introducidas e invasoras que se pueden encontrar dentro y alrededor del sendero se encuentran:

• Retamo liso y espinoso: es una especie invasora altamente agresiva.
• Pino radiata: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Pino pátula: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Eucalipto: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo (consumo abundante de agua).
• Acacia: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.
• Ciprés: altera la estructura y propiedades químicas y físicas del suelo.

FAUNA

Entre la fauna presente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se encuentran:

Anfibios y reptiles

Se cuenta con registro de 8 especies de anfibios y 6 de reptiles, de las cuales 4 especies se encuentran en la categoría de menor preocupación (LC), 2 en la categoría de vulnerable (VU), y 1 en peligro crítico.

Especies de anfibios y reptiles presentes a lo largo de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Clase Especie Categoría de amenaza Nombre común
Amphibia Pristimantis bogotensis LC Rana de lluvia
  Pristimantis elegans VU Rana de lluvia
  Dendropsophus labialis LC Rana verde
  Hyloscirtus bogotensis NT Rana de arroyo
  Hyloxalus edwarsi CR Ranita de cuevas
  Hyloxalus subpunctatus LC Ranita venenosa
  Centrolene "buckleyi" - Rana de cristal
  Bolitoglossa adspersa LC Salamandra
Reptilia Anadia bogotensis NE Lagartija
  Riama striata NE Lagartija
  Anolis heterodermus NE Camaleón
  Stenocercus trachycephalus NE Lagarto collarejo
  Atractus crassicaudatus NE Culebra tierrera
  Liophis epinephelus NE Culebra

 

Aves

Se cuenta con registro de 30 familias, 92 géneros y 119 especies. Entre estas especies, se destacan la tángara escarlata, el gorrión afelpado, el gorrión montesco cabeciblanco, el cucarachero rufo, el conirrostro encapuchado, el inca buchirosado, la cometa coliverde, el carpintero, el picaflor de antifaz, el alizafiro grande y el buhito andino. Se evidencia que las familias con mayor representatividad de especies son Thraupidae (14 especies), Trochilidae (14 especies), Emberizidae (seis especies), y las menos representativa (al menos con una especie) son: Accipitridae, Ardeidae, Caprimulgidae, Cathartidae, Cotingidae, Cracidae, Mimidae, Picidae, Rhinocryptidae, Scolopacidae y Turdidae.

La variabilidad de las familias está altamente relacionada con su hábitat, se evidencia que los colibríes (Trochilidae) presentan mayor riqueza de especies en la franja de los Bosques Andinos y que sin duda alguna es un grupo que está altamente especializado en la polinización de las plantas.

Mamíferos

Se reportan para los Cerros Orientales de Bogotá 63 especies de mamíferos, pertenecientes a ocho órdenes y 18 familias. El 78% (49 especies) son pequeños mamíferos; 28 especies de murciélagos y 21 especies de mamíferos no voladores; el 22% (14 especies) son medianos mamíferos. Se han reportado 14 especies (22%) siendo Rhipidomys fulviventer (Cricetidae: Rodentia) el primer registro para la reserva. El orden más diverso son los murciélagos (Chiroptera) con 28 especies, seguido por el orden Rodentia con 21, Carnivora con seis y Artiodactyla con tres; el resto de órdenes: Didelphimorphia (chuchas, zorras), Paucituberculata (ratón marsupial), Soricomorpha (musarañas) y Lagomorpha (conejos), están representados por una sola especie.

Se han registrado 20 especies de mamíferos para la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, de los cuales cinco fueron por encuesta u observación directa: Didelphis marsupialis (chucha), Nasuella olivaceae (cusumbo), Mustela frenata (comadreja), Sciururs granatensis (ardilla) y Sylvilagus brasiliensis (conejo). En marzo del 2014 se registró también la presencia del tigrillo lanudo (Leopardo tigrinus) por atropellamiento en el área de la Floresta. Esta especie se considera el felino más pequeño del país y no se tenía reporte de su presencia en la Reserva. También se ha reportado zorro perro (Cerdocyon thous), conejo (Silvilagus floridianus) y guartinaja (Cuniculus taczanowskii).