Web Content Viewer
ActionsWeb Content Viewer
ActionsCerros orientales
Cerros orientalesCerros orientales
Web Content Viewer
Actions
Los cerros orientales le prestan a la ciudad servicios ambientales de vital importancia:
- Como conector ecológico regional que une los macizos de Chingaza y Sumapaz.
- Regula el clima por su capacidad de capturar gas carbónico.
- Actúa como barrera para determinar el régimen de vientos que vienen de la Orinoquía, regulando el patrón de lluvias.
- Como andén biogeográfico regional al concentrar una biodiversidad proveniente de la Orinoquía, Sumapaz, cuenca del Magdalena y los páramos de Guerrero y de Chincgaza.
- Tiene zonas de recarga del acuífero profundo de Bogotá (acuífero Guadalupe).
- Tiene un cinturón de condensación que capta gran cantidad de agua a más de tres mil metros de altura.
- Como fuente hídrica regional, porque ríos como Yomasa, San Cristobal, Teusacá, San Francisco y Arzobispo conforman las microcuencas afluentes del río Bogotá, que van a desembocar al Magdalena.
Nuestra labor:
De las 14.170 hectáreas de reserva forestal protectora que el Distrito tiene en los Cerros Orientales, el Acueducto de Bogotá protege 4.800 desde hace más de 20 años, a través de proyectos de educación, conservación, mantenimiento, reforestación y restauración ecológica.
42 guarda bosques de la empresa se encargan de su vigilancia y mantenimiento. La mayoría vive con sus familias adentro de la montaña, otros vigilan predios de la empresa en la cuenca alta del río Tunjuelo, algunos recorren la Calera y Guasca.
Dentro de sus labores están la de prevenir incendios forestales y evitar que algunos habitantes de los barrios vecinos arrasen con los recursos naturales.