Plantas de tratamiento

Plantas de tratamientoPlantas de tratamiento


Por calidad cobertura y responsabilidad social, somos un motivo de orgullo para Bogotá

Llevamos la mejor agua potable de Latinoamérica a todos los habitantes de la ciudad, sin importar su condición social o económica

Un mejoramiento continuo en la implementación de tecnologías de punta garantiza la calidad y cobertura del 100% de servicio de acueducto para la ciudad.

La responsabilidad social empresarial y un modelo ejemplar de planificación permiten garantizar agua de la mejor calidad hasta más allá del año 2050.

La producción de agua potable para Bogotá ha sido eje fundamental en su desarrollo social, económico, político y cultural. La construcción de la Planta de tratamiento de agua potable Vitelma en 1938 marca el inicio de la era moderna en Colombia.

A mediados del siglo XX la ciudad crecía a un ritmo vertiginoso, al igual que sus necesidades de agua potable. Aunque la solución no daba espera, visionarios del Acueducto como el ingeniero Francisco Wiesner optaron por pensar en una respuesta a largo plazo. Así nace el Sistema Chingaza, primer megaproyecto para el abastecimiento de agua potable para los bogotanos de esa época y para aquellos que le habitarán a comienzos del siglo XXI.


Agua potable para Bogotá

Agua potable para Bogotá

  • 1920: Bogotá se abastecía con las aguas de los ríos San Cristóbal y San Francisco que se desinfectan con cloro. Eran llevadas al Tanque de Egipto y repartidas por una rústica red de conexiones y acometidas que llegaban a muy pocos domicilios de la ciudad.
  • 1921: La poca cantidad y pésima calidad del líquido generó graves problemas de salud e higiene a casi 144 mil habitantes.
  • 1922: El Concejo Municipal aprueba el aprovechamiento del río Tunjuelo.
  • 1923: Inicia la construcción del Sistema Vitelma para el tratamiento de las aguas de los ríos San Cristóbal, Tunjuelito y sus afluentes.
  • 1928: Construcción del embalse de la Regadera.
  • 1938: Entra en operación el sistema de acueducto de Vitelma (embalse la Regadera, planta de tratamiento y tanque San Diego). Bogotá tenía 9.500 medidores y más de 330 mil habitantes comenzaron a recibir agua potable.
  • 1940: La escasez de agua obligó usar unos meses el caudal del río San Francisco, sin filtrar, solo trataba con cloro. Para evitar este problema se proyecta hacer el embalse de Chisacá.
  • 1942: La junta de las Empresas Municipales nombra a Francisco Wiesner Rozo como Administrador del Acueducto Municipal.
  • 1942: Inicia un período de escasez de cloro en la ciudad.
  • 1943: Bogotá cuenta con 38.000 plumas de agua, 25.000 de ellas con medidor. La guerra retrasó la entrega de los 13.000 faltantes.
  • 1944: Francisco Wiesner propone el plan de ensanche del Acueducto, tras un estudio de necesidad de agua para Bogotá en los próximos 20 años.
  • 1955: Se crea la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB S.A. ESP, mediante el acuerdo 105 del Concejo Administrativo de la ciudad.
  • 1956: Inicia la construcción de la planta Tibitoc, el primer gran sistema de acueducto alimentado por las aguas del río de Bogotá que llegan por bombeo a la planta.
  • 1966 a 1971: Estudios de planeación técnica y financiera del proyecto Chingaza.
  • 1972: Inician obras del Sistema Chingaza, ubicado en el páramo del mismo nombre a 50 kilómetros al noreste de Bogotá. Alimentado por los ríos Guatiquía, Blanco y Teusacá, Chingaza tiene una capacidad de almacenamiento de 313 millones de metros cúbicos de agua. Chingaza es una de las obras de ingeniería más importantes en la historia nacional, pues revolucionó el sistema de abastecimiento al garantizar agua para los habitantes de Bogotá del siglo XXI.

Otros servicios

Icono de FacebookIcono de YouTubeIcono de twitterIcono de Instagram Icono Flickr

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15

Código Postal:111321 Teléfono:(571) 344 7000

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS

Canales de Atención Linea 116, Trámites y servicios PQRS:

notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Correo electrónico notificaciones judiciales

Ciudad: Bogotá D.C - Colombia

copyright 2019 EAAB-ESP

Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Icono de usuario